¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El Ministerio de Cultura español premia, por segunda vez en un año, a Jaume Plensa

ARTEINFORMADO
Jaume Plensa
Jaume Plensa
Tras no entregarse en 2012, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2013, considerado el Cervantes de las Artes con una dotación de 100.000 Euros y concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), acaba de fallarse hoy en favor del artista catalán Jaume Plensa (Barcelona, 1955), quien, con este galadón, vuelve a ser premiado por el MECD por segunda vez en el último año, al haber recibido, en noviembre de 2012, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2012, dotado con 30.000 Euros. El jurado, presidido por Jesús Prieto de Pedro, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha estado integrado por Marina Bairrão Ruivo, directora de la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva de Lisboa, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; por José Jiménez Jiménez, comisario y catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Guillermo Solana, director del Museo Thyssen Bornemisza, designado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y la crítica de arte Elena Vozmediano, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Con la concesión de estos dos galardones, Plensa, uno de los artistas españoles con más reconocimiento internacional y representado por las galerías Lelong (Paris y Nueva York) y Richard Gray (Chicago y Nueva York), se hace con los dos principales premios en artes plásticas otorgados por el ministerio español, compartiendo este honor con su paisano Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) -Premio Nacional y Velázquez, en 2005 y 2009-. Además, también hace un año, la Calcografia Nacional le concedió el Premio Nacional de Arte Gráfico 2013, sobre el que el artista declaró entonces que "el Premio Nacional de Artes Plásticas es fantástico pero el Premio Nacional de Grabado me ha hecho una ilusión especial".

Jaume Plensa (ver aquí sus últimas exposiciones), tuvo su primera muestra en 1980 en Barcelona y, desde entonces, ha vivido y trabajado en Berlín, Bruselas, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Actualmente comparte residencia entre París y Barcelona. Su obra escultórica ha pasado por varias etapas desarrolladas ampliamente con la recuperación de materiales, hierro, bronce o cobre. En 1986 inició una serie de esculturas en hierro fundido, y luego incorporó luz, textos escritos en relieve y otros elementos. Recientemente ha trabajado con resina sintética, vidrio fundido, alabastro, acero inoxidable, mármol, plástico, luz, video y sonido. También tiene una amplia producción de obra en papel y obra gráfica y ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Una faceta importante de su obra se desarrolla en la escultura en espacios públicos, ejecutando obras en ciudades de España, Francia, Japón, Inglaterra, Corea, Alemania, Canadá, Dubai o Estados Unidos. Entre sus piezas más emblemáticas y monumentales están "The Crown Fountain" en el Millenium Park de la ciudad de Chicago, "Breathing" en el tejado de la sede de la BBC en Londres, "Dream" en la cuidad británica de St Helens, "World voices" en la entrada del lobby del Burj Dubai, el edificio más alto del mundo en Dubai, o "Awilda" en la ciudad austriaca de Salzburgo, entre muchas otras.

Junto a los premios antes referidos, desde 1992 ha sido galardonado con otros premios nacionales e internacionales de los cuales cabe destacar la "Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres" del Ministerio de Cultura (Francia, 1993), el Premio de la "Fondation Atelier Calder" (Francia, 1996), el "Premi Nacional de Cultura d''Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya" (Barcelona, 1997), el "Doctor Honoris Causa" por la School of the Art Institute de la Universidad de Chicago (Chicago, 2005) -donde colabora como profesor invitado-, el prestigioso "Mash Award for Public Sculpture" (Londres, 2009) y el Premi GAC (Galeries d''Art de Catalunya) (Barcelona, 2011). Asimismo, Plensa ha sido profesor en la "École Nationale des Beaux-Arts" en París y ha dado conferencias en muchas universidades e instituciones de arte. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme