Quien fuera curadora adjunta del MUAC ha sido nombrada directora del museo y del departamento de Artes Visuales de la UNAM. Sustituye a Graciela de la Torre, que ocupaba ambos cargos desde 2008 y 2003, respectivamente. Al igual que su predecesora, De la Garza supervisará las operaciones del Museo Experimental El Eco y del MUCA-Roma.
La entrada de la joven curadora forma parte de una renovación iniciada por la UNAM y que se saldará este año con tres nombramientos y la creación de tres cátedras extraordinarias. Finalizamos esta nota recogiendo otros cuatro movimientos de profesionales iberoamericanos en Colombia, España, Perú y Estados Unidos.
La UNAM afronta la nueva década con una renovación de su cúpula directiva y la reforma de su programación, que busca acercarse a la perspectiva de género y a la defensa de los derechos humanos. Así, esta semana ha anunciado la creación de tres cátedras extraordinarias y varios nombramientos, entre ellos el de la curadora Amanda de la Garza como nueva directora del departamento de Artes Visuales de la UNAM y cabeza del MUAC.
Esta designación supone la salida de Graciela de la Torre, directora del museo desde 2008 –además de responsable de su conceptualización y puesta en marcha- y responsable del departamento universitario desde 2003. De la Torre y De la Garza ya han trabajado juntas, pues esta última ejercía como curadora adjunta del MUAC desde hace ocho años.
Como ya hiciera su antecesora, la nueva directora también supervisará las operaciones del Museo Experimental El Eco, que fue adquirido por la universidad en 2004, y del Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA-Roma). Tiene experiencia: ya ha comisariado más de una treintena de exposiciones en los últimos años, siendo una de las últimas ‘Vis. Fuerza (in)necesaria_4’ en el propio MUAC.
A lo largo del último lustro, De la Garza también ha sido responsable de muestras destacadas dentro y fuera de la frontera mexicana. Así, en territorio nacional ha comisariado exposiciones para Patricia Conde, MARCO, Museo Amparo y Centro de la Imagen, donde estuvo al frente de la XVII Bienal de Fotografía. En el exterior destacan sus proyectos para el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile), Azkuna Zentroa (España) y la Fundación Proa (Argentina).
El nombramiento de Amanda de la Garza se complementa con otros cuatro movimientos de profesionales iberoamericanos de los que informamos a continuación.
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