¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

El Museo Francisco Sobrino, en Guadalajara, abrirá en mayo de 2015

El antiguo matadero de Guadalajara acogerá una colección permanente de esculturas de Francisco Sobrino y exposiciones temporales.

Sobrino está considerado como uno de los artistas más destacados y determinantes a nivel internacional para comprender el movimiento cinético y el Op-art del pasado siglo XX.

ARTEINFORMADO
Antiguo matadero de Guadalajara
Antiguo matadero de Guadalajara

Finalmente, el Museo Francisco Sobrino, con sede en el antiguo matadero de Guadalajara, abrirá sus puertas, el próximo mes de mayo, según ha asegurado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román.

De esta forma, verá la luz un proyecto museístico, cuyo origen se remonta al año 2008, cuando el artista Francisco Sobrino (Guadalajara, 1932 - Bretaña francesa, 2014) firmó con el Ayuntamiento de Guadalajara un acuerdo para crear en el antiguo matadero de la ciudad un museo que llevara su nombre, donde se instalaría una colección permanente con esculturas suyas, en parte donadas por él y otras adquiridas por el Ayuntamiento.

La construcción del museo, iniciada en el año 2011, quedó paralizada por problemas con la construtora COMAN, en mayo de 2013, a falta de un 30% para terminarse, y, un año después, en coincidencia con el fallecimiento del artista, el consistorio guadalajareño sacó a licitación el concurso para su conclusión, por un importe cercano a los 600.000 Euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses. Su coste inicial fijado en 1,2 M. de Euros podría rondar finalmente los 2 M. de Euros.

El proyecto lo está ejecutando el arquitecto Pablo Moreno, ganador del concurso de ideas que se llevó a cabo. La parcela donde se localizan las antiguas dependencias del matadero municipal tiene 1.009 metros cuadrados y consta de varias edificaciones con un patio central. Entre ellas destacan las dos naves históricas proyectadas por Mariano Medarde de la Fuente, a finales del siglo XIX. 

Moreno ha integrado las históricas naves con una estructura de hormigón que conecta ambos espacios y donde además de instalarse la colección permanente con las obras del artista alcarreño, se pretende que "también sea una sala de exposiciones temporales, algo de lo que actualmente carece el Ayuntamiento, que emplea el vestíbulo del Teatro Auditorio Buero Vallejo para este fin", según ha indicado el primer edil de la capital alcarreña, quien también avanzó que ya se encuentran trabajando en ello los responsables de Cultura del Ayuntamiento, con Isabel Nogueroles, concejal responsable de Patrimonio Histórico-Artístico, a la cabeza.

Francisco Sobrino está considerado como uno de los artistas más destacados y determinantes a nivel internacional para comprender el movimiento cinético y el Op-art desarrollado durante el pasado siglo XX.

Arte contemporáneo Escultura
Compártelo
08 mar - 18 abr
Concurso en Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
16 mar de 2020

A vista de pájaro: el coronavirus paraliza el mundo del arte, el informe Tefaf y el adiós de Nelson Leiner

Un sector como el artístico, soportado en buena medida por el turismo cultural y los eventos sociales de gran afluencia, está siento fuertemente castigado, a medida que se intensifica la grave ...

11 mar de 2020

#Loquehayquever: De instalaciones por España y Estados Unidos

El primer trabajo interactivo del reconocido Carlos Garaicoa en los EE.UU. o la primera exposición individual en España del joven Álvaro Urbano.

11 mar de 2020

#Loquehayquever: Moda, diseño y arquitectura como expresión artística

Ricos paralelismos y conexiones entre moda, diseño, arquitectura y arte se ponen de manifiesto en exposiciones que se pueden ver en la Sala Canal de Isabel II, Museo Jumex y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme