Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

'El poder de la presencia', un proyecto que reivindica el arte femenino en el mes de la mujer

La exposición es una propuesta de Mujeres Mirando Mujeres, plataforma de arte femenino contemporáneo que este año ha celebrado su cuarta edición de la mano de Arte a un Click. Es su primer proyecto en formato físico. 

En la muestra participan 21 mujeres artistas seleccionadas por 17 comisarias, galeristas y blogueras. Entre las creadoras participantes figuran Isabel Muñoz, Carla Andrade y Teresa Matas. 

Paula Alonso Poza
© Claudia Frau. Ni una más. 2015. Instalación. Cortesía de MMM
© Claudia Frau. Ni una más. 2015. Instalación. Cortesía de MMM

La iniciativa Mujeres Mirando Mujeres – dependiente de Arte a un Click- fue concebida en 2015 como una plataforma online destinada a visibilizar, fomentar y difundir el trabajo de mujeres artistas contemporáneas. Ahora, tres años y cuatro ediciones después, el proyecto presenta su primera propuesta en formato físico, ''El poder de la presencia'', una exposición colectiva integrada por 21 artistas que ya han participado en anteriores convocatorias del proyecto. Las creadoras han sido seleccionadas por 17 comisarias, galeristas y blogueras, profesionales que también han jugado un destacado papel en otras ediciones de Mujeres Mirando Mujeres. 

El salto del formato digital al espacio físico tendrá lugar en Est_Art, centro de arte contemporáneo situado en la localidad madrileña de Alcobendas, que acogerá la muestra del 16 de marzo al 15 de mayo

Las artistas seleccionadas presentan obras muy diversas que van desde la fotografía a la pintura pasando por las artes gráficas, la instalación, el arte digital o el videoarte. Entre las creadoras hay destacadas artistas como Isabel Muñoz (Barcelona, 1951), Carla Andrade (Vigo, 1983) y Teresa Matas (Tortosa, Tarragona, 1947). Completan el grupo Amaya González Reyes (Sangenjo, Pontevedra, 1979), Anamusma (Madrid, 1972), Annita Klimt (Barcelona, 1986), Charo GuijarroClaudia Frau (Madrid), Cristina Gasparotto (Marostica, Véneto, 1977), Elisa Rossi (Vicenza, Véneto, 1980), Emma Fernández Miranda (Gijón, 1961), Isabel ChiaraIsabel León (Cáceres, 1974), Leila Amat (Madrid, 1987), Marta Corada (Logroño, 1984), Miriam ValleNatalia Pastor (Laviana, Asturias, 1970), Pola Maulen (1981), Rocío Verdejo (Granada, 1982), Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) y Verónika Márquez (Montevideo, 1979). 

Han sido seleccionadas por las profesionales María MarcoBárbara VidalMarta RicoPaula CabaleiroMercedes PalaínNuria CarbóPatricia AcalLaura GonzálezMontaña HurtadoMasauRMila AbadíaAdriana PazosSusana CarroEmma TrinidadIsabel LázaroTeresa Miquel y Nerea Ubieto

“Hemos buscado obras que nos muestren el cambio que entre todas estamos generando, otras posibilidades visuales a través de los ojos de artistas mujeres que están trabajando en la actualidad. Cómo su trabajo hace temblar todos los emblemas de poder y autoridad impuestos hasta hora. Obras que cambien y cuestionen el discurso de la dominancia, narrativas que se posicionen desde una mirada liberadora para la mujer dentro del arte, como artista ante la sociedad y como agente trasformador de la realidad”, explican desde la organización.  

No es casualidad que la muestra se inaugure en marzo, mes en el que se celebra el Día de la Mujer y en el que tradicionalmente se reivindican los derechos de las mujeres. La presencia del colectivo femenino en el arte continúa siendo muy desigual, como muestra este informe publicado por ARTEINFORMADO que arroja resultados desalentadores sobre la desigualdad en el mundo del arte contemporáneo. 

Además, el proyecto cuenta con dos galardones, el Premio Arte a un Click y el Premio Espai Cultural Obert Les Aules, que distinguirán la obra de dos artistas presentes en la feria y permitirán a una de ellas exponer de forma individual en el espacio que da nombre al premio.


Activismo Arte de género Arte feminista Artes gráficas Fotografía Políticas del Cuerpo Video arte
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 nov de 2020

A vista de pájaro: Narcisa Hirsch, Maxwell Alexandre, Secundino Hernández, Antonio Luis Castro Barreto y más

Para el Museo Reina Sofia es el momento de rescatar de la sombra el nombre de la cineasta argentina Narcisa Hirsch. El artista brasileño Maxwell Alexandre es uno de los ...

24 nov de 2020

#Loquehayquever en España: arte y feminismo de Azucena Vieites y María Teresa Hincapié

A la primera artista española, en tan solo unos días, la encontraremos exponiendo en una muestra individual en la Sala Alcalá 31, de Madrid, que reúne el trabajo que ha ...

20 nov de 2020

9 jóvenes coleccionistas (#complicionistas) de Brasil

Los principales museos, galerías, ferias y artistas ya se los disputaban, pero, sobre todo, lo que más les interesa, en estos momentos, es su complicidad. 

Ver más noticias
15 dic - 20 dic
Feria de arte en Fundación Carlos de Amberes / Madrid, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme