¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

El provocador artista luso-brasileño Artur Barrio, Grande Prémio Fundação EDP Arte 2016

Este reconocido artista, con una obra provocadora que cuestiona la noción de objeto artístico, gana el premio más importante de la artes plásticas en Portugal.

Barrio ganó el prestigioso Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, concedido a un artista Iberoamericano por el Ministerio de Cultura de España.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Fundação EDP
Cortesía de Fundação EDP

Cuenta que nunca imaginó que los reconocimientos le llegarían en vida. Así, lo confiesa, abiertamente, el artista luso-brasileño Artur Alipio Barrio de Sousa Lopes, más conocido como, Artur Barrio (Oporto, 1945), en una entrevista con el medio portugués Observador, con motivo de ser galardonado con el Grande Prémio Fundação EDP Arte 2016.

Creado por esa fundación lisboeta, en el año 2000, dicho galardón se ha convertido en el premio más importante de la artes plásticas en Portugal, siendo entregado de forma trienal a un artista consagrado, que recibe 50.000 Euros y se le dedica una exposición retrospectiva, de la cual se edita un ambicioso catálogo que constituye una importante referencia historiográfica y bibliográfica.

Barrio, a quien, mañana sábado 4 de febrero le será entregado el premio, se convierte en el séptimo artista en recibirlo, tras Lourdes Castro (2000), Mário Cesariny (2002), Álvaro Lapa (2004), Eduardo Batarda (2007), Jorge Molder (2010) y Ana Jotta (2013).

No es el primer premio de gran entidad que recibe este artista. Así, Barrio ganó el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2011, concedido a un artista Iberoamericano por el Ministerio de Cultura de España. Por las venas de este artista luso-brasileño corre sangre española, la de su abuela con apellido 'Barrio' (por cierto, la sangre es un elemento recurrente en sus creaciones).

Artista multimedia, con una obra provocadora que questiona la noción de objeto artístico y utiliza materiales como la carne, sangre, heces y basura, y que va del texto al dibujo pasando por la perfomance, tiene entre sus obras más conocidas, las llamadas "Situaciones" que son el resultado de acciones del artista con un fuerte componente de lucha política contra la dictadura brasileña en los años 1960 y 1970.

Una de sus últimas 'Situaciones' la llevó a cabo en una exposición en su galería representante la brasileña Millán (Sao Paulo), bajo el título "... em algum ponto da Terra", donde exploraba formas no convencionales de arte.

Al haber nacido en Oporto hace 72 años pero haberse trasladado a Río de Janeiro con tan solo once años provoca que en Brasil le consideren portugués y en Portugal le tachen de brasileño. Barrio le quita importancia a esta cuestión de su nacionalidad, ya que para él es completamente irrelevante para su práctica artística, como ha declarado en repetidas ocasiones.

Barrio fue el representante de Brasil en la 54ª Bienal de Venecia de 2011, con la muestra titulada "registros + (ex)tensões y pontos", co-curada por los brasileños Agnaldo Farias y Moacir dos Anjos. Ahora, con este Grande Prémio Fundação EDP Arte es también consagrado en Portugal, con lo que suma dos grandes reconocimientos en sus dos patrias bañadas por el Atlántico.

Lo que no cabe duda es que estamos ante uno de esos artistas de raza, considerado radical, con una obra de claro sello propio, muy ligada al arte experimental y marcada por obras polémicas con fuerte carga política, que ha venido desarrollando, sin prisa pero sin pausa, a lo largo de más de medio siglo. Ahí es nada¡.

El jurado internacional del premio, que lo ha elegido de forma unánime, ha destacado la "actitud" como "concepto clave en la obra de Artur Barrio" y su "humilde exilio" como "la forma de responder a la impaciencia de la historia y de producir pensamiento a través de un gesto de retirada".

Dicho jurado ha estado integrado por António Mexia, Presidente del Consejo de Administración Ejecutivo de EDP y Presidente de la Fundação EDP (Lisboa), Pedro Gadanho, Director del MAAT de la Fundação EDP; João Pinharanda, Historiador y Crítico de Arte y actual Agregado Cultural de la Embajada de Portugal en Paris), Hans Ulrich Obrist, Director Artístico de las Serpentine Galleries (Londres); Suzanne Cotter, Directora del Museu de Arte Contemporânea de Serralves (Oporto); Chus Martínez, Directora del Institut Kunst de la FHNW - Academy of Art and Design (Basilea); Emília Tavares, Conservadora y Curadora para el área de la Fotografía y los Nuevos Medios del Museu Nacional de Arte Contemporânea - Museu do Chiado (Lisboa); y Nuno Crespo, Investigador y Crítico de Arte.

Arte conceptual Arte contemporáneo Arte iberoamericano Experimental
Compártelo
Otras noticias de Creación
21 jul de 2020

Convocados premios a la creación emergente, la mujer en el arte e inclusión social

Los organizadores son el Centro Cívico Can Felipa, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, la Fundación Iberoamérica Europa, Plena Inclusión Madrid y la Fundación Repsol. 

20 jul de 2020

"Histéricas, locas y enfermas" denuncia el discurso dominante en torno a la salud de la mujer

Yaiza González y Santiago Huertas, constituidxs en colectivo Suma Barbarie, han sido lxs ganadores de la primera edición del concurso “Queremos Más Arte”, promovido por DKV Seguros, con la colaboración ...

20 jul de 2020

Fallados premios DKV Seguros, Fundació Vila Casas, LABoral, Comunidad de Madrid y Universidad Nebrija, entre otros

Ya se conoce al colectivo curatorial ganador de la primera edición del Premio DKV Queremos Más Arte; a la fotógrafa ganadora y segunda premiada del Premio de Fotografía 2020 de ...

Ver más noticias
05 jul - 15 sep
Concurso en Logroño, La Rioja, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme