Actualidad

El Reina Sofía suma a sus fondos tres depósitos privados

Foto del Real Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid
Foto del Real Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid

El Real Patronato del Museo Reina Sofía, de Madrid, ha aprobado, esta mañana, la entrada en su colección de tres depósitos provenientes de la Colección Sandra Álvarez de Toledo, Successió Miró y Colección Vladimir Ginzburg-. De la primera, propiedad de la coleccionista francesa Sandra Álvarez de Toledo, el Museo recibe el depósito más amplio, integrado por un conjunto de 34 fotografías de su colección especializada en fotografías de artistas contemporáneos. Se trata, por una parte, de 12 fotografías de época del estadounidense Walker Evans (Saint Louis, 1903 - New Haven, 1975), que se exhibirán en diálogo con fotografías de la también estadounidense  Helen Levitt (Nueva York, 1913 - 2009), quien se inspira en la obra del artista americano. Por otra lado, se recibe la emblemática ''Serie Palermo'' integrada por 5 piezas de 1976 del alemán Sigmar Polke (Oels, 1941 - Colonia, 2010), y, finalmente, un conjunto de 17 fotografías de artistas internacionales, fechadas a partir de los ochenta pertenecientes a la llamada otra objetividad.

Además, Álvarez de Toledo dona la fotografía ''Estery, Krakôv, Frebuary 1979", realizada en 1990 por el fotógrafo, artista sonoro y cineasta británico Craigie Horsfield (Cambridge, 1949), quien hasta ahora no estaba representado en la colección del Reina Sofía, por lo que su inclusión "supone una aportación destacable para representar a la Nueva Objetividad fotográfica".

Con este depósito, esta coleccionista francesa, vuelve, nuevamente, a realizar un depósito en un museo español, ya que a principios de la pasada década, depositó una veintena de obras en el Macba de Barcelona. Este depósito fue realizado gracias a la mediación de su ex-marido Jean François Chevrier, historiador del arte y la fotografía, y un colaborador habitual, por entonces y también ahora, de Manuel Borja-Villel, actual director del Reina Sofia y en aquel momento director del Macba. Además, a este último museo Álvarez de Toledo le donó también dos obras de Horsfield, quien, a su vez, tiene depositadas en el museo barcelonés otras obras suyas, siendo algunas expuestas en la muestra " La ciudad de la gente", organizada por la Fundació Tàpies de Barcelona, en 1996, y co-comisariada por Borja-Villel -entonces director de la Fundaciò- y Chevrier.

Otro depósito aceptado son tres obras de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983): ''Painting'', realizada en 1950, ''Oiseau dans l''espace'', de 1965, y ''Painting'', de 1973, que componen el conjunto de lienzos que recibe el Museo de manos de la Successió Miró con la intención de completar la representación de este artista. Por último, está el depósito realizado por la Colección Vladimir Ginzburg de la pintura sobre tabla ''Buste de femme souriante'', realizada, en 1901, por Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mougins, Francia, 1973). Se trata de un óleo "de extraordinaria calidad, de estilo cercano al post-impresionismo, cuya incorporación supone una interesante aportación al núcleo de trabajos picassianos tempranos, ya que se trata de un tipo de obras que sólo muy raramente salen al mercado y a unos precios que imposibilitan su adquisición", según aclara la nota de prensa emitida. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Foto del Real Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
18 may de 2022 - 18 jul de 2022

Online

Exposición
17 may de 2022 - 13 oct de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Premio
25 abr de 2022 - 22 may de 2022

Madrid, España

Formación
23 may de 2022 - 25 may de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias