El Temple lamenta la poca visibilidad de los artistas españoles

ARTEINFORMADO
El Temple lamenta la poca visibilidad de los artistas españoles

La joven galería balear El Temple, dirigida por la también artista Joana Ferrer Bosch, se lamenta, al hilo de las reflexiones sobre Arco enviadas a ARTEINFORMDO, de la poca visibilidad de muchos artistas españoles. ¿Cómo los van a conocer si no les dejan exponer?, se pregunta.

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opina del procedimiento de selección de expositores, encargado al criterio de un grupo de galeristas nacionales e internacionales?

R- Llevo dos años como galerista. Antes conocía las ferias como artista, exponiendo mi obra, y pienso lo mismo que pensaba entonces: es injusto, tanto para galerías como para artistas, la selección. Cada día veo artistas mucho mejores que los que veo en ARCO, pero que como no pertenecen a las galerías que acuden, no tienen posibilidad de ir. En mi galeria tengo artistas que han expuesto en ARCO y sin embargo hay otros, mucho mejores, que no han ido nunca, a los que yo elegiría si pudiera acceder a un stand. No me he planteado acudir a ARCO. Todavía, al ser galería jóven pienso que no me aceptarían.

P-ARTEINFORMADO- ¿Plantearía Vd. alguna otra fórmula que evitase el posible "favoritismo" en que podría incurrir quien, como los miembros del comité de selección, no dejan de ser juez y parte?

R- Daría la oportunidad de acudir a galerías nuevas que aportasen artistas con carácter, simplemente dedicando x stands por provincias, en igualdad de condiciones, para darles a conocer.

P-ARTEINFORMADO- Con frecuencia se acusa al sector galerístico español de ser "arcodependiente". ¿A qué cree que se debe esa dependencia, hasta el punto de que galerías excluídas de ARCO a lo largo de los años rehusen asistir a otras ferias nacionales?

R- La palabra lo dice: Arcodependiente. Te hacen creer que si no vas a ARCO, no eres nadie. Tanto vale para galerías como para artistas. En marketing, todo es posible.

P-ARTEINFORMADO- ¿Existen en el panorama nacional otras ferias que aporten suficiente visibilidad -y ventas- a artistas y galerías ante sus coleccionistas? ¿Cree que la especialización -Estampa, DFOTO, Swab, LOOP, JAM, …- es una vía alternativa?

R- Existen otras ferias, Art Madrid. Feriaarte era y podría ser una muy buena feria, pero necesitaría una inyección de vitalidad, para auparla de nuevo. Por situación, es fantástica, pero va en declive y deberían ayudarla.

P-ARTEINFORMADO- ¿A qué atribuye Vd. la extrema concentración de compras artísticas en ARCO por parte de los coleccionistas españoles, sobre todo institucionales?

R- Los galeristas, hablo de los que conozco, van ya con obras vendidas, a Consell, Parlament, Govern, entindades bancarias, ... De lo contrario, no arriesgarían.

P-ARTEINFORMADO- ¿Qué opinión le merece la orientación emprendida por ARCO respecto a más arte y coleccionismo internacional (presentación en Londres)? ¿Qué riesgos y oportunidades detecta en esta estrategia?

R- No lo entiendo, hay que buscar clientes inversores extranjeros para nuestros artistas nacionales, pero eso no se tiene en cuenta, ... la mayoría de galerías venden arte extranjero, americano, holandés, alemán, portugués, británico, ... ¿dónde están los españoles? Estoy viendo obras de artistas maravillosos, que no encuentran galerías que quieran dar a conocer sus obras, porqué no son suficientemente conocidos. Mi pregunta es: ¿cómo los van a conocer si no les dejan exponer? Todo se basa en el marketing puro y duro.

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
15 ene de 2021

A vista de pájaro: Guggenheim (Nueva York), La Virreina (Barcelona), Bienal de Cuenca (Ecuador), Urvanity (Madrid) y más

La neoyorquina Naomi Beckwith se convierte en la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de directora adjunta y curadora jefe del Solomon R. Guggenheim Museum, de Nueva York. Otra ...

11 ene de 2021

#Loquehayquever en 2021 en Reina Sofía, Ivam, Musac, Macba, Bombas Gens, Mapfre, Es Baluard y más

Uno de los platos fuertes y colofón del 30 aniversario del Reina Sofía será la presentación de la parte más contemporánea de su Colección. En su nueva etapa, bajo dirección ...

06 ene de 2021

#ArtistasenAlza: 4 mujeres y 4 hombres

Incluímos desde artistas veteranas como la chilena Cecilia Vicuña a jóvenes promesas como el brasileño Maxwell Alexandre.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme