¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

¿En qué colecciones están los 15 Premios Nacionales de Fotografía "vivos"?

Las obras de estos fotógrafos tan indispensables para la historia de la fotografía española forman parte de los fondos de las mejores colecciones públicas, institucionales y privadas del país.

Entre las públicas e institucionales que más les coleccionan: Foto Colectania, Ayto. de Alcobendas, Telefónica, La Caixa, el Centro Andaluz de la Fotografía, Museo Universidad de Navarra o el Museo Reina Sofia. 

Gustavo Pérez Diez
Cristina de Middel. Foto de Nani Gutierrez. Cortesía de Espacio Fundación Telefónica
Cristina de Middel. Foto de Nani Gutierrez. Cortesía de Espacio Fundación Telefónica

Dos son los motivos de la más rabiosa actualidad que nos empujan a explorar en qué colecciones públicas, institucionales y privadas españolas figura la obra de la quincena de Premios Nacionales de Fotografía "vivos". 

Por un lado, está la celebración del XX Aniversario de PhotoEspaña, cuya programación se acaba de presentar y en donde la fotógrafa y última Premio Nacional de Fotografía, la alicantina Cristina de Middel (Alicante, 1975), tomando el relevo del también premio nacional Alberto García-Alix (León, 1956), presenta una novedosa propuesta curatorial que, como nos explicaba en una reciente entrevista, versará "en torno a la relación del juego con el desarrollo creativo de ideas".

Por otro, el próximo martes 12 de junio, también dentro del marco de este festival, se presenta, en el Museo Reina Sofía, gracias a la reciente donación al museo realizada por la familia Autric-Tamayo, una exposición con obras del Grupo AFAL: varios de sus miembros han sido galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, siendo los únicos vivos Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930).

Si, además, tenemos en cuenta que el principal festival de fotografía del país, a lo largo de sus dos décadas, ha entregado sus principales galardones a los premios nacionales García-Alix, Masats, Pérez Siquier, Cristina García-Rodero (Puerto Llano, 1949), Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), Chema Madoz (Madrid, 1958) y Javier Vallhonrat (Madrid, 1953), este informe, sobre quien colecciona en España a nuestros premios nacionales de fotografía, llega en el mejor momento posible de ser publicado.


Fotografía
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
21 oct de 2020

A vista de pájaro: MUSAC, Armando Martins, MASP, Tamayo, Pivô, ProjecteSD y más

Preocupación por la delicada situación económica del MUSAC en pleno 15º aniversario. Publicadas las ayudas y subvenciones de Promoción del Arte 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de ...

20 oct de 2020

#Loquehayquever: maneras de reflejar la distopía contemporánea

Observar y analizar la realidad como modo de avanzar el futuro ocupan un lugar muy destacado dentro de las prácticas artísticas desarrolladas por ciertos artistas jóvenes.

20 oct de 2020

Arranca LA DISTINCIÓN con una propuesta centrada en el arte conceptual

LA DISTINCIÓN es una feria de arte para coleccionistas, dirigida por Paco de Blas, comisariada en este primer hito sobre el arte conceptual por Fernando Castro Florez y mostrada en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme