Actualidad

Exposiciones para la recta final del año

Vista de la exposición "La pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios)", en La Virreina – Centre de la Imatge, Barcelona, España, 2021. Fotografía por Pep Herrero
Vista de la exposición "La pisada del ñandú (o cómo transformamos los silencios)", en La Virreina – Centre de la Imatge, Barcelona, España, 2021. Fotografía por Pep Herrero
El fin del año se acerca y con ello la última programación de exposiciones para el 2023. Traemos una primera selección de exposiciones en Iberoamérica que vale la pena revisar por sus propuestas artísticas y curatoriales.    

Otobong Nkanga, Anhelo de luz del sur - Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, España

Reuniendo dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos y performances, la primera exposición de Otobong Nkanga en España es una potente reflexión sobre la tierra como espacio de vida y como fuente de recursos, al tiempo que cuestiona el extractivismo y los sistemas de producción. Ganadora del Premio Nasher de Escultura 2023, Nkanga es una de las artistas más importantes del mundo por la potencia poética de su obra como vehículo de la imaginación crítica y la ficción visionaria. La exposición comisariada por Nuria Enguita estará en exhibición hasta el 7 de enero del 2024.

Vista de la exposición "Anhelo de luz del sur" de Otobong Nkanga en el Institut Valencià d’Art Modern, Valencia, España. Imagen cortesía de IVAM

Anti-futurismo Cimarrón - La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, España

Reuniendo a más de 20 artistas internacionales, la filósofa descolonial de origen afrocaribeño Yuderkys Espinosa-Miñoso y la artista visual de origen chileno Katia Sepúlveda, conjugaron un proceso de creación colectiva a partir de la reflexión en torno a la pregunta: "¿Qué pasaría si Europa nunca hubiera existido?". La muestra que conjuga video, instalación, pintura y escultura, anuncia con esperanza la desaparición de Europa y su proyecto de mundo basado en el ego conquiro con el fin de insistir en otros mundos posibles más allá de la colonialidad. La muestra podrá verse simultáneamente en el centro de arte Santa Mónica y en el palacio de la Virreina, hasta el 31 de enero de 2024.

"Anti-futurismo Cimarrón" en La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, España. Izq: pieza colectiva sonora del Manifiesto Anti-Futurismo Cimarrón. Der: Meli pewma (Cuatro sueños) de Marcela Huitraiqueo, La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona, 2023.

Delcy Morelos: El abrazo - Dia Chelsea, Nueva York, EUA

Con una destacada trayectoria de más de 30 años centrada en la abstracción, Delcy Morelos (Colombia, 1967) ha explorado diversos medios artísticos, desde la pintura hasta la escultura y la instalación. En su obra reciente para la Fundación Dia, que también es su exposición debut en EUA, Morelos subraya la importancia de una conexión sensorial con la tierra como material, destacándola como fuente de vida y sustento. A través de dos instalaciones envolventes y multisensoriales, Cielo terrenal (2023) y El abrazo (2023), Morelos busca cultivar momentos de conexión con lo que ella describe como la "humedad íntima de la tierra". La exposición estará en exhibición hasta julio del 2024.

Delcy Morelos, El abrazo (The Embrace, detail), 2023. Vista de instalación, Dia Chelsea, Nuevo York, 2023. © Delcy Morelos. Fotografía por Don Stahl

María Magdalena Campos-Pons: Behold - Museo de Brooklyn, Nueva York, EUA

Comisariada por Carmen Hermo y Mazie Harris, el Museo de Broolklyn presenta la primera revisión del trabajo de María Magdalena Campos-Pons (Cuba, 1959) desde 2007, abarcando casi cuatro décadas de trabajo. A través de la fotografía, la instalación inmersiva, la pintura y el performance, Campos-Pons toma como punto de partida su historia familiar para examinar las historias globales de esclavitud, los trabajos forzados, la maternidad y la migración poniendo especial atención a la espiritualidad afro-diaspórica. La exposición de esta ganadora del Premio McArthur 2023 podrá visitarse hasta el 14 de enero del 2024.

María Magdalena Campos-Pons, “Red Composition”, de la serie “Los Caminos”, 1997.

Coordenadas móviles: Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985) - Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México, México

Esta exposición histórica organizada en 4 núcleos, cada uno comisariado por Gemma Argüello Manresa, Natalia de la Rosa, Carla Lamoyi y Roselin Rodríguez Espinosa, recoge una investigación a partir de conversaciones con artistas y el estudio de archivos y colecciones personales e institucionales en México que evidencían estrategias de colaboración afectivas y profesionales entre mujeres artistas y agentes diversas en el campo cultural. La exposición responde a la urgencia de imaginar y poner en práctica nuevas metodologías para repensar la historia del arte reciente en México y el lugar de las mujeres en ella. Podrá visitarse hasta el 14 de enero de 2024.

Vista de la exposición “Coordenadas móviles: Redes de colaboración entre mujeres en la cultura y el arte (1975-1985)” en el Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México. Imagen cortesía del MACG

La pisada del Ñandú (o cómo transformar los silencios) - Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Esta muestra colectiva, comisariada por Río Paraná (Mag De Santo & Duen Neka'hen Sacchi), es un recorrido contra-histórico de los cuerpos que hoy denominaríamos travestis/trans/no binaries* bajo las constelaciones del Sur. Con obras y materiales de Castiel Vitorino Brasileiro (Brasil), Giuseppe Campuzano (Perú), Lukas Avendaño (México), Seba Calfuqueo (Chile), el Archivo de la Memoria Trans Argentina y el Archivo y Memoria LGBT Salta, por mencionar algunxs, la muestra aborda la relación entre los procesos coloniales y la conformación de la identidad de género. Una importante muestra a visitar ante el conservadurismo transfóbico que acecha al mundo. Podrá visitarse hasta febrero de 2024.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
01 ene de 2024 - 29 feb de 2024

Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Exposición
21 feb de 2024 - 24 jun de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias