Exposiciones para Navidad

ARTEINFORMADO
Exposiciones para Navidad
Los días de Navidad, en los que la visita a museos y centros de arte suele convertirse en una alternativa más de ocio, podrían explicar algunas de las exposiciones inauguradas la pasada semana. A este criterio responde, sin duda, la muestra " Tesoros de las Culturas del Mundo", creada por el British Museum de Londres, en el Centro de Exposiciones Arte Canal, de Madrid, a donde llega después de un periplo por diversos países de Asia y América, como Japón, China y Canadá, en los que ha tenido un gran éxito de público.

También la Sala de Exposiciones Alcalá 31, dependiente asímismo de la Comunidad de Madrid, presenta bajo el título "Terre de personne" y el comisariado de Rafael Doctor Roncero los impactantes retratos de Pierre Gonnord (Francia, 1963 - reside en Madrid). Y, sin salir de Madrid, hay que apuntar también la muestra "Beijing Time / La hora de China", comisariada por Menene Gras Balaguer y Fang Zhenning en el Matadero Madrid, que "recoge la obra reciente de 17 artistas chinos contemporáneos, proponiendo una visión panorámica de la creación artística actual en este país, a través de los formatos más diversos, desde la fotografía y las videoinstalaciones hasta el cine, sin dejar de lado el dibujo digital o la instalación".

También el Museo Colecciones ICO (MUICO), nueva marca de la Fundación ICO, "quiere convertirse en una nueva parada ineludible en el circuito del arte de Madrid, ofreciendo ''arte junto al arte'', dentro del denominado Paseo del Arte". Y para conseguirlo ha empezado con una nueva muestra de arquitectura, "Raili y Reima Pietila: Desafiando La Arquitectura Moderna", de la pareja de arquitectos finlandeses. Entre tanto, avanza la programación del próximo año, que incluirá otra muestra de arquitectura, dedicada a Renzo Piano, ganador del Premio Pritzker y uno de los arquitectos más destacados del panorama internacional (Centro Georges Pompidou, París; Aeropuerto Internacional de Kansai, Osaka; o la sede de The New York Times, Nueva York, entre muchos otros edificios), además de una visión de las Colecciones ICO comisariada por Óscar Alonso Molina.

En Valencia, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM) presenta "Boxeo y literatura", bajo el comisariado del francés Fabienne di Rocco, del consagrado Eduardo Arroyo (Madrid, 1937). El Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, ofrece "Henry Moore. Obra gráfica" de Henry Moore (Reino Unido, 1898 - 1986), "considerado hoy el escultor británico más importante del siglo XX, y uno de los más relevantes de esa centuria". Y el malagueño Museo Joaquin Peinado ha llevado a Ronda (Málaga) la muestra "Hernando Viñes. 1904-1993" de uno de los más representativos integrantes de la Escuela de París, Hernando Viñes (París, 1904 - 1993), "amigo del rondeño Joaquín Peinado, vinculado al Arte Nuevo y a la internacionalización de la vanguardia española en París".

Una galería madrileña, La Caja Negra, se suma también a esta celebración de grandes nombres con "Damas, desnudos, curas y cópulas" de Antonio Saura (Huesca, 1930 - Cuenca, 1998), cuyo título "corresponde a las denominaciones que el propio Antonio Saura empleó para distinguir las diferentes series que creó relacionadas con el tema del erotismo". La muestra -señala la nota emitida por la galería- "continúa el proyecto de presentación del trabajo sobre papel de Antonio Saura que desde 2005 La Caja Negra realiza en colaboración con la Sucesión Antonio Saura". ARTEINFORMADO

Compártelo
08 nov - 16 nov
Congreso en Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme