Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Fátima Sanchez, directora ejecutiva del Centro Botín: "Aprendizaje y evolución debemos buscar en todo momento"

"El arte nos hace mejores personas, nos transforma y nos ayuda a generar riqueza y desarrollo".

"Esta crisis nos ofrece la oportunidad de fortalecer todo lo que ya estábamos haciendo online y plantear nuevas estrategias y propuestas".

ARTEINFORMADO
Fátima Sánchez. Fotografia de Belén de Benito. Cortesía del Centro Botín
Fátima Sánchez. Fotografia de Belén de Benito. Cortesía del Centro Botín

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Fátima Sanchez, directora ejecutiva del Centro Botín de Santander que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Fátima Sánchez (FS): Un mensaje general y global, pues lamentablemente esta situación la estamos viviendo todos y no sabe de fronteras ni de ámbitos profesionales. Necesitamos ser fuertes y mantenernos activos, pensando y actuando, desde ya y de forma creativa, para buscar nuevas maneras de superar las dificultades, tanto en este momento como cuando por fin volvamos a la normalidad y tengamos que afrontar las consecuencias de esta situación. Aprendizaje y evolución debemos buscar en todo momento.

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

FS: Creo que ya se habían producido cambios muy grandes al respecto en este siglo XXI; otra cosa es que fueran ejecutados y utilizados de forma cotidiana y masiva. Queramos o no, la evolución tecnológica provoca cambios sociales y avances que ya se habían incorporado al mundo del arte también. Cierto es que esta crisis, sin precedentes, que nos ha confinado y aislado socialmente, ha acelerado muchísimo la implementación de todos esos procesos de forma online y nos está obligando a pensar nuevas formas de relacionarnos en torno al arte y con el arte, y a cómo sacar partido de todo el potencial y beneficios que nos ofrece de una nueva forma que no sea la presencial.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

FS: La verdad es que si soy sincera debo decir que no. El Centro Botín es un centro de arte de poco más de dos años y medio de vida y, aunque pertenezca a la Fundación Botín que cuenta con más de 50 años de Historia y los últimos 40 trabajando en el ámbito del arte, hemos estado volcados los últimos años en la creación y puesta en marcha de un espacio físico en el centro de la ciudad, frente a la Bahía de Santander, que fuera precisamente un lugar de encuentro en torno a las artes, un lugar vivo desde el que enviar un mensaje al mundo del arte internacional, nacional y a todos los habitantes y visitantes de Cantabria: que el arte nos hace mejores personas y que nos transforma y nos ayuda a generar riqueza y desarrollo. Hemos trabajado para que esto ocurriera in situ y, ante este nuevo escenario en el que ahora nos encontramos, estamos también trabajando para que ocurra en la Red. 

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

FS: Por supuesto, esta crisis nos ofrece la oportunidad de fortalecer todo lo que ya estábamos haciendo online y plantear nuevas estrategias y propuestas. El objetivo del Centro Botín era ofrecer experiencias reales, directas, presenciales, en contacto con las artes y las personas, pero ahora estamos convencidos de que también debemos crecer y ofrecerlas online. El potencial y la importancia del arte en nuestras vidas es tal, que en un encierro como este, está siendo el salvavidas al que nos estamos agarrando en esta situación tan dura. Niños y adultos, ahora todos cantamos, bailamos, pintamos, vemos películas, leemos… y desde el Centro Botín ya estamos trabajando para llegar a más y más personas de la forma más adecuada (visitas virtuales, espacios multimedia, acciones participativas en redes sociales, cultura en directo, etc.) Todo nuestro equipo trabaja en esta nueva oportunidad de forma coordinada.

 

Activismo Arte contemporáneo Arte iberoamericano Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
28 mar de 2020

Nekane Aramburu: "Las artes no son un instrumento para unos pocos, emanan de la sociedad civil y pertenecen a ella"

"Insisto mucho en que no es tan importante 'qué' se hace sino 'cómo' se hace, ahora ha llegado la oportunidad de actuar y reformatear entre todos".

27 mar de 2020

Rafael Doctor: "La cultura en nuestro país para el poder juega un papel prescindible"

"¿Esta crisis va a cambiar el sistema? No, desgraciadamente no; por lo tanto los privilegiados, y aquí no solo incluyo a los económicamente ricos sino a todos aquellos instalados en ...

26 mar de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "El arte tendrá un papel importante una vez haya pasado este encierro"

"Esta pandemia nos está poniendo a prueba a todos en muchos sentidos, a nivel personal, institucional… y debemos reflexionar y estamos reflexionando".

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme