¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Àlex Susanna, director de arte de la Fundació Vila Casas: "Esta situación demanda una mezcla de creatividad, entusiasmo y generosidad al alcance de no muchas instituciones"

"La colaboración -a distintos niveles- entre instituciones nacionales e internacionales va a ser fundamental para resarcirse de este tsunami que afectará a todo el sector, público y privado".

"El ámbito digital y virtual tiene que desarrollarse en paralelo al presencial, y con el mismo nivel de ambición y exigencia: son el anverso y reverso de una misma moneda".

ARTEINFORMADO
Àlex Susanna. Cortesía de la Fundació Vila Casas
Àlex Susanna. Cortesía de la Fundació Vila Casas

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Àlex Susanna, director de arte de la Fundació Vila Casas de Barcelona que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

 

ARTEINFORMADO (AI): En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Àlex Susanna (AS): Es difícil ser ahora mismo razonadamente optimistas, puesto que la crisis sanitaria está ya provocando una gran crisis económica, tenemos encima la espada de Damocles de una crisis climática, sin olvidar para nada la de cariz migratorio. Es en este contexto que vamos a tener que movernos los próximos meses y años, pero es que encima el sector de la cultura -muy endeble de por sí- va a sufrir una auténtica devastación. Esta situación demanda una mezcla de creatividad, entusiasmo y generosidad al alcance de no muchas instituciones. Ojalá me equivoque!

AI: ¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el museístico, en particular, a partir de ahora, en lo referente a gestión, exhibición, relaciones con otros profesionales y comunicación? ¿Toca reinventarse?

AS: Ante el descalabro presupuestario que se va a originar en lo que a cultura se refiere, nos va a tocar replantear, una vez más, muchas dinámicas y hasta objetivos, pero es que este descalabro llega cuando todavía no nos habíamos recuperado de la última crisis. Por lo tanto, esto va a sumir a todo nuestro sistema de museos en una segunda crisis de infarto, lo cual no obsta para que sea posible desarrollar proyectos interesantes y, sobretodo, necesarios. En este sentido, la colaboración -a distintos niveles- entre instituciones nacionales e internacionales va a ser fundamental para resarcirse de este tsunami que afectará a todo el sector, público y privado.

AI: ¿Alguna vez pensó que su organización necesitaría de un plan de contingencia online para crisis?  

AS: Admito que no, íbamos al ralentí, y es que en este aspecto nos queda mucho por hacer: es evidente que muchos nos habremos puesto las pilas después de ver clausurados nuestros museos, y ha sido ahora cuando hemos tomado plena consciencia de que el ámbito digital y virtual tiene que desarrollarse en paralelo al presencial, y con el mismo nivel de ambición y exigencia: son el anverso y reverso de una misma moneda.

AI¿Piensa ahora que deberían acometer una nueva fase online? Si, es así, ¿qué medidas barajan implementar de cara al futuro en una nueva estrategia digital y que no venían ejecutando?

AS: Varias medidas, todas ellas previsibles para sacar el máximo partido a nuestro web, RRSS y Museo Virtual: desde visitas on line a nuestras exposiciones -permanentes y temporales- hasta entrevistas con los artistas y comisarios, acceso gratuito a los catálogos, actividades paralelas, una programación familiar y la creación de una newsletter especial que refleje toda la diversidad de ámbitos en los que la Fundació Vila Casas se despliega: desde el patrocinio (Ibercamera o Temporada Alta) y mecenazgo (Fundació Miró) al coleccionismo de pintura, escultura y fotografía, pasando por los Premios anuales en estas tres disciplinas o las recuperaciones de trayectorias de artistas caídos en el olvido o un intenso programa de itinerancias. Todo ello configura un friso de programas que pocos llegan a ver en su totalidad y es urgente poder reflejar el alcance de nuestro compromiso para con el arte moderno y contemporáneo catalán en las cuatro sedes de nuestra fundación.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno Mecenazgo
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
20 nov de 2020

Lluís Bassat: "No tendría ningún problema en ceder mi colección mañana mismo a un museo"

Se cumple una década desde la primera exposición de la Colección Bassat en la Nau Gaudí de Mataró. Todo un ejemplo de colaboración público-privada.

29 oct de 2020

#AlEncuentroCon: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta ...

27 oct de 2020

#LADISTINCIÓN: César Rendueles: La razón de la sinrazón que a la razón se hace

PACO DE BLAS plantea LA DISTINCIÓN como una serie de encuentros con creadores, mediadores o distribuidores del arte contemporáneo en España, que pretende abundar en las estrategias de diferenciación y ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme