Mercado

Fundación ARCO premia las colecciones CV, DKV y Zabludowicz

Vista de la muestra CV en La Panera - Fotografía de Jordi V. Bou
Vista de la muestra CV en La Panera - Fotografía de Jordi V. Bou

La Fundación ARCO acaba de hacer públicos los premios al coleccionismo, que, este año, han recaído en la cántabra CV Colección y en la valenciana Colección DKV, en sus modalidades de coleccionismo privado y corporativo, y en la Zabludowicz Collection, promovida por el finlandés Poju Zabludowicz (Helsinki, 1953) y su esposa inglesa Anita, en la categoría de Coleccionismo internacional.

Carlos Vallejo es el artífice de la Colección de Arte Contemporáneo CV Colección, con sede en Cantabria, y que reune más de 300 obras, con independencia de la temática, el soporte y el lugar de procedencia del artista. Iniciada a principios de los años 90 -en su momento se llamó Colección Pecar en referencia a los nombres de sus coleccionistas, la pareja formada por Pepa y Carlos-, "está marcada por un enfoque generacional que sirve de nexo común entre las piezas. Los artistas -en su mayoría nacidos en los años 60 y 70-, afrontan temas comunes con los que existe una empatía conceptual". Entre los artistas presentes en la colección se encuentran: Doug Aitken, Allora & Calzadilla, Juan Muñoz, Tacita Dean, Vik Muniz, Steve McQueen, Mario García Torres, Miki Leal, Ángela de la Cruz, Tobias Rehberger, Sara Ramo, Iñaki Bonillas, Yang Fudong, Wolfgang Tillmans, Liam Gillick, Bestué/Vives o Haris Epaminonda. A lo largo de los años, la colección se ha mostrado en instituciones como la Fundación Botín (2003),  el CGAC de Santiago de Compostela (2007), el Museo de Bellas Artes de Santander (2008) y más recientemente, ha sido mostrada en dos proyectos en el Centre d?Art La Panera de Lleida.

Por su parte, la Colección DKV, iniciada 2007 con la finalidad de humanizar a través del arte los espacios del Hospital Marina Salud de Dènia comprando trabajos de artistas vinculados a la Comunidad Valenciana, amplió pronto su ámbito de actuación a creadores españoles contemporáneos, orientándose hacia el arte emergente. Actualmente cuenta con más de 400 obras y una nómina de 180 artistas de todo el Estado, entre los que figuran nombres como Nico Munuera, Miguel Angel Tornero, Alain Urrutia, Daniel Canogar, Abigail Lazkoz Paloma Polo, Bleda y Rosa, Marina Núñez o Karmelo Bermejo. La colección cuenta con un comité asesor en el que, junto a Alicia Ventura, directora de la colección, participan Juan Bautista Peiró, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, y, hasta su reciente nombramiento como director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.

Los fondos de la colección se distribuyen por distintas sedes de la compañía y sirven al mismo tiempo como base de un ámplio programa de exposiciones temporales, como puede comprobarse en este informe realizado por ARTEINFORMADO. Además de las itinerancias de la propia Colección DKV, difundida a través de enfoques temáticos o centrados en determinados formatos (dibujo o fotografía, por ejemplo), la compañía produce exposiciones como "Perú", con fotografías de Martín Chambi y Castro Prieto, o "Vidas Minadas" de Gervasio Sánchez.

La aseguradora DKV apuesta, además, desde hace un lustro, por el patrocinio de becas para jóvenes creadores, como son las Becas Grand Tour, que cada año convocan sendas estancias en Polonia y Nueva York, y son una colaboración con la Cátedra DKV Arte&Salud de la Universidad Politécnica de Valencia. En su segunda edición está ya la Beca DKV Seguros-Álvarez Margaride, en colaboración con LABoral de Gijón (Asturias), a cuyo patronato acaba de incorporarse la directora de la colección, Alicia Ventura. Y de inminente creación son las becas-premio de DKV-Es Baluard de video, así como la Beca DKV-Makma para la producción de una exposición de dibujo. Se están a su vez ultimando las becas de producción con el MACBA de Barcelona así como con el CAAC de Sevilla. Todas ellas con el denominador común de estar dirigidas a jóvenes artistas españoles y en el ámbito de la producción.

Por último, en el año en que Finlandia es el país invitado a ARCOmadrid 2014, se reconoce el trabajo de Zabludowicz Collection, colección creada desde 1994 por el finlandés Poju Zabludowicz (Helsinki, 1953) y su esposa inglesa Anita -actualmente residiendo en Londres-, que en la actualidad reune 5.000 piezas de arte de 500 artistas sobre cuatro décadas de arte, desde 1970 hasta la actualidad. Tiene sedes en Reino Unido, EE.UU y Finlandia. En en Chalk Farm, al norte de Londres, ocupa desde 2007 una antigua capilla metodista del siglo XIX, donde presenta exposiciones de obras de la colección y nuevos encargos de artistas vinculados a la misma. En Nueva York cuenta con el programa "1500 Broadway", que se compone de exposiciones y eventos temporales, mientras en Sarvisalo, una isla en Loviisa, Finlandia, la Colección Zabludowicz ha iniciado un programa de residencia internacional para artistas invitados. Zabludowicz y su esposa aparecen en la lista de la revista ArtReview que recoge a las 100 personas más poderosas del mundo del arte durante 2006-2012. Han coleccionado a Young British Artists, incluyendo obras de Tracy Emin. Zabludowicz es también un mecenas de Tate Modern (desde 1999) y Kiasma (desde 2009) y apoyó a la feria londinense Sunday durante sus dos primeras ediciones. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Vista de la muestra CV en La Panera - Fotografía de Jordi V. Bou
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
29 sep de 2021 - 30 dic de 2021

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado