¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Galerías, en territorio vacacional

ARTEINFORMADO
Marina Nuñez - Sin título ciencia ficción, 2010
Marina Nuñez - Sin título ciencia ficción, 2010
Salvo excepciones, la actividad galerística de la semana se concentra en las zonas vacacionales de la cornisa cantábrica con Santander y Gijón como enclaves fundamentales, Girona y Baleares. En Madrid hay también quien no cierra, como la galería Fernando Pradilla, aprovechando su estratégica ubicación en la calle Claudio Coello, frecuentada, también a agosto, por turistas de nivel. Su apuesta de este verano es la pintura del artista cubano que reside en México, Ángel Ricardo Ríos (Cuba, 1965). Titulada " Objetos de Deseo" es su segunda exposición individual en este espacio, "donde los lienzos y dibujos que conforman la muestra se articulan en tres series temáticas que el artista ha dado en titular Objetos de deseo, Tienda de Dulces y Chocolates".

Tampoco detendrá su actividad este verano la galería santanderina Nuble, que ha programado la exposición "Canon" de la palentina Marina Núñez (Palencia, 1966), para quien es su cuarta exposición este año y primera en un espacio privado. Como es habitual en esta artista, sus vídeos y fotografías constatan el "ostentoso esfuerzo por hacer, si no factible, sí al menos verosímil el hecho de imaginar otras formas de vida y otros modelos cósmicos que su trabajo de los últimos años lleva a escena". Del Sol St., también de Santander, presenta doble programación: una de las muestras proveniente del London International Comics Festival, titulada "Cómica argentina. Historia del Comic Art en Argentina" y co-comisariada por Paul Gravett y Sylvia Libedinsky. Es una colectiva con autores recientes como Juan Saenz Valiente y Jorge González. La segunda es "Paisaje forzado", de Manuel Vilches Cerrato (Badajoz, 1963), en la que el artista "recrea un paisaje del que la propia pintura forma parte, bien como mural que recorre la pared o como proyección luminosa que se extiende sobre la misma".

La galerista asturiana Adriana Suárez -ligada en los últimos años a ATM Contemporary - Galería Altamira, ahora en manos de sus hermanos-, ha aprovechado este mes de julio para abrir su propia galería en Gijón con una colectiva de cuatro pintores muy diferentes en la forma de abordar la pintura: Alejandro Romero, Esteban Prendes, Ernesto Junco y Helena Toraño. También presenta un video de la búlgara Mariana Vassileva.

Una ciudad, Gijón, donde Mediadvanced presenta doble programación. En su Espacio 1 "Amerikana" del artista Mark Ostrowski (EE.UU., 1971), residente en España desde hace 16 años. Al dedicarle una edición monográfica y exposición individual para su proyecto "Tratantes: una especie en extinción" en 2006, el Museo Pueblo de Asturias convirtió a Ostrowski en el fotógrafo más joven que ha expuesto su obra en dicho museo. La génesis de este proyecto que ahora presenta se remonta a los años 2006, 2008 y 2009, en los cuáles este artista "regresó a los lugares de su niñez, a muchos de los cuales no había vuelto desde hace más de una década. Lo que vio, sintió y grabó con su cámara se ha destilado en Amerikana, un proyecto consistente en 49 imágenes que ofrecen una vislumbre, sutil y perturbadora, de Estados Unidos en los albores del nuevo milenio". La otra muestra inaugurada en este espacio asturiano es "Chico Bialas. Retrospectiva 80-90" del artista Chico Bialas (Alemania, 1942) que, al igual que el anterior artista, vive en España desde el año 2000, junto a su mujer la tambien artista plástica Linde Bialas. Este fotógrafo se ha caracterizado desde sus comienzos por una forma de retrato cercano y humano, que se podrá ver en esta muestra compuesta de 55 fotografías y que es una retrospectiva de su trabajo en las décadas de los 80 y 90 para las más importantes firmas y revistas de moda internacionales.

Sin salir de esta villa asturiana, Cornión presenta una muestra del desaparecido Aurelio Suárez (Asturias, 1910 - 2003), bajo el título de "100 Años de Aurelianismo". Este artista ha inaugurado otra muestra, "Chatarraurelio", en el Centro de Escultura de Candás Museo Antón y para antes de final de año tiene programadas otras en el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo y en la Biblioteca Jovellanos de Gijón.

Por su parte la gerundense Michael Dunev Art Projects, en la turística Torroella de Montgrí, presenta "La red y el centro", del artista Jordi Martoranno (Girona, 1965). "La pintura Martoranno utiliza una técnica reductiva que no permite correcciones, quedando a la vista todo el proceso creativo del autor", señala la nota de la galería.

En Baleares, la mallorquina Gabriel Vanrell dedica la primera exposición al escultor Lluís Miralles Plantalamor (Mallorca) bajo el título de "Soc Cos". Y Fran Reus, también en Mallorca, presenta la exposición fotográfica "Cinderellas", integrante del programa de "Noves Presències" que cuenta con la colaboración del Departament de Cultura del Consell de Mallorca. Se trata de la primera exposición individual de Araceli Balaguer (Mallorca, 1984). La muestra está formada por 16 fotografías en las que esta joven artista ha inmortalizado una colección de maniquíes, que como unas Cenicientas, se dejan seducir disfrutando de su momento de esplendor.

Fuera de estos centros vacacionales, señalar en Barcelona a miscelänea, que ha programado la primera exposición individual en España de Marco Zamora (EE.UU., 1981) bajo el título "Sensory overload", en la que "presenta una serie de trabajos de gran formato en tinta y acuarela sobre papel, y una instalación que trata temas como el anonimato, el entorno, y las condiciones o acciones de las personas que lo habitan".

Con el título "Abierto por vacaciones VII. Patrik Grijalvo", el joven fotógrafo Patrik Grijalvo Millois (Bilbao, 1984) expone las últimas piezas de su proyecto "Espacios neutros" en la galería bilbaína Michel Mejuto. Muestra en este espacio un total de siete piezas, pertenecientes al proyecto que está desarrollando actualmente con una beca de creación en la Fundación Bilbao Arte. Se trata de cinco fotografías de gran formato -que se acercan a cierta abstracción geométrica- y dos piezas escultóricas. Tambien empleando el medio fotográfico como expresión, se ha inaugurado la muestra "El silencio viviente" del poeta y fotógrafo José Verón (Zaragoza, 1946) en la galería zaragozana Galería A del Arte (ex-Aragonesa del Arte). La exposición "que recibe un título extraño en apariencia, es una nueva muestra de la fotografía paisajística veroniana, sustentada en la exacta composición y la naturalidad del color como elementos básicos de la expresividad". Finalmente, Eduardo Chillida, Antoni Tápies, Antonio Saura, Pablo Palazuelo, Eduardo Arroyo y Antoni Clavé, son los protagonistas de la muestra colectiva "Grandes Maestros. Obra gráfica XX y XXI" en la albaceteña La Lisa arte contemporáneo.

Fuera de España, reseñar esta semana dos exposiciones. Una en la neoyorkina Alan Klotz Gallery -que estuvo presente en MadridFoto10- con una muestra de la artista Carmen Esteban Navarro. Y "Aufzählungen und Abrisse (Viñetas y demoliciones)" en la galería berlinesa Vierter Stock Projektraum Berlin del artista Ignacio Uriarte (Alemania, 1972), que vive y trabaja entre Barcelona y Berlín. ARTEINFORMADO

Compártelo
25 nov - 04 ene
Exposición en Espacio Cruce / Madrid, España
Otras noticias de Grandes Eventos
11 jun de 2019

La 50ª Art Basel estará llena de sorpresas: elegimos 9 de artistas iberoamericanos

Desde propuestas de artivistas feministas como la española Alicia Framis hasta las de pioneros brasileños como Helio Oiticica en Unlimited, pasando por trabajos que han marcado las trayectorias de artistas ...

04 jun de 2019

15 propuestas para no perderse en ARTESANTANDER 2019

Un total de 42 proyectos –los mismos que en la edición anterior- podrán verse del 13 al 17 de julio en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Como ...

08 may de 2019

Nueva estrategia en ZONAMACO: sus cuatro ferias juntas, pero no revueltas

Anuncia que en 2020 sus cuatro ferias -ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO FOTO y ZONAMACO SALÓN- convivirán de forma simultánea e independiente en Centro Citibanamex.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme