Inés Katzenstein llevará la batuta del Arte Latinoamericano en el MoMA

Se convertirá en la Directora Inaugural del Instituto de Investigación Patricia Phelps De Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina.

Katzenstein, que trabajó en el Museo neoyorquino al principio de su carrera, también ha sido nombrada curadora de Arte Latinoamericano.

Gustavo Pérez Diez
Cortesía del MoMA - Museum of Modern Art | Inés Katzenstein llevará la batuta del Arte Latinoamericano en el MoMA
Cortesía del MoMA - Museum of Modern Art

La argentina Inés Katzenstein (1970), fundadora y directora del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires), donde desde 2009 dirige el Programa de Artistas y un ciclo de exposiciones, ha sido nombrada Directora Inaugural del Instituto de Investigación Patricia Phelps De Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina del MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York. Katzenstein, que trabajó en el Museo neoyorquino al principio de su carrera, también ha sido nombrada curadora de Arte Latinoamericano, cubriendo la plaza dejada por el venezolano Luis Pérez-Oramas en julio de 2017.

En su primer cargo, "proporcionará liderazgo intelectual y administrativo a la institución a medida que amplíe su enfoque para el estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de América Latina. Dotado por Gustavo Cisneros y Patricia Phelps de Cisneros, el Instituto está destinado a convertirse en el centro de investigación preeminente en el campo del Arte Latinoamericano, basándose en la larga historia del MoMA de estudiar a los artistas, arquitectos y cineastas de la región y adquirir y exhibir sus obras. Los programas del Instituto incluirán el trabajo con becarios y becarios visitantes; presentando simposios, conferencias y programas educativos; y produciendo publicaciones, tanto impresas como digitales, sobre temas relacionados con el arte latinoamericano", señala la nota emitida por el MoMA.

Todo apunta a que Katzenstein, para llevar a cabo la puesta en marcha de dicho nuevo centro de investigación, trabajará muy de cerca con el equipo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros - CPPC, con sedes en Nueva York y Caracas, liderado por el español Gabriel Pérez-Barreiro, director y curador en jefe de la CPPC, y también curador general de la próxima 33ª Bienal de São Paulo.

En cuanto a su segundo rol como curadora de Arte Latinoamericano, "organizará grandes exposiciones; supervisará las instalaciones de la colección latinoamericana del MoMA, trabajando de cerca y en colaboración con todos los departamentos curatoriales; y desarrollará estrategias para adquirir Arte Latinoamericano para las colecciones del Museo, recientemente enriquecido con un donación extraordinaria de obras modernas y contemporáneas de la Colección Patricia Phelps de Cisneros", aclara el comunicado.

"Estamos encantados de darle la bienvenida a Inés Katzenstein al MoMA en su doble función como directora del Instituto Cisneros y curadora de arte latinoamericano", ha dicho el director del MoMA, Glenn Lowry. "Su amplia experiencia tanto en museos como en educación -y particularmente los programas innovadores y provocativos que ha sido pionera en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires- junto con su amplio conocimiento del arte en América Latina son precisamente lo que necesitamos para lanzar nuestro nuevo Instituto y mantener y expandir nuestros robustos programas de adquisición y exhibición ", ha ensalzado Lowry.

Por su parte, la curadora y crítica de arte argentina ha comentado: "Estoy emocionada y honrada por la oportunidad de regresar al MoMA en este momento emocionante, cuando la inauguración del Instituto Cisneros y el regalo excepcional de obras de arte de la Colección Cisneros amplían dramáticamente la posición histórica del Museo como centro para el estudio y exhibición de arte latinoamericano. Agradezco la oportunidad de crear una misión sólida para el Instituto y lanzar nuevos programas destinados a ampliar el conocimiento y la comprensión detz las artes de América Latina. Además, estoy encantada de formar parte del incomparable entorno curatorial del MoMA ".

Inés Katzenstein

Recibió una maestría del Center for Curatorial Studies, Bard College, de Nuevo York (2001), donde estudió gracias a una beca de la Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Ha escrito extensamente sobre arte contemporáneo y curado exposiciones como "Liliana Porter: Fotografía y ficción", en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2003), "David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Ètranger, Aüslander", en el Museo Rufino Tamayo (Ciudad de México, 2005), "Marcelo Pombo, Un artista del pueblo", en Colección Fortabat (Buenos Aires, 2015), y co-curó "Televisión, El Di Tella y un episodio en la vida de la TV", en Espacio Telefónica, (Buenos Aires, 2010), entre otras.

Fue curadora del pabellón argentino en la 52 Bienal de Venecia, donde presentó el proyecto "Guillermo Kuitca, si yo fuera el invierno mismo" y co-curadora de Zona Franca, en la Bienal de Mercosur, Porto Alegre (Brasil), 2007, de la que fue curador general Gabriel Pérez-Barreiro.

Entre otros libros, ha editado Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties: Writings of the Avant-Garde, The Museum of Modern Art, New York, 2004, traducido al castellano y publicado por MoMA en conjunción con Fundación Espigas y Fundación Proa (2007) y es autora de Liliana Porter en conversación con Inés Katzenstein, publicado por Fundación Cisneros, Nueva York, 2013.

Fue premiada por la Asociación Argentina de Críticos de Arte en 1997 y 2006 por un ensayo sobre Pablo Siquier y una entrevista a Marcelo Pombo, respectivamente. En 2015 fue nominada al Walter Hopps Award for Curatorial Achievement, que otorga la Menil Collection, Houston, y en 2016 recibió un Diploma al Mérito, Premio Konex.

De 2004 a 2008 se desempeñó como curadora en Malba-Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, donde entre otros proyectos de programación, desarrolló la colección de arte contemporáneo. Hasta la fecha forma parte de su Comité Científico-Artístico y también es miembro del Consejo Asesor de la revista Otra Parte de Artes.

Arte latinoamericano
Compártelo en redes

Artista en promoción

Otras noticias de Actualidad
07 ago de 2018

Muere Miguel Ángel Campano, referente de la renovación de la pintura española en los 80

El Museo Reina Sofía de Madrid tiene previsto organizar el próximo año una retrospectiva de su obra. En 1999, ya le dedicó otra gran muestra en el Palacio de Velazquez.

26 jul de 2018

Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y ...

25 jul de 2018

Plensa y Colección Masaveu, entre los últimos estrenos veraniegos en España

En el circuito de galerías hay inauguraciones de Cayón, L21 y Gerhardt Braun, que aprovecha la temporada veraniega para abrir un segundo espacio en Puerto de Andratx (Mallorca). 

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba