Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Iniciativas contra la crisis: visitas virtuales y primeros patrocinadores

Visitas virtuales a exposiciones y a sus colecciones junto a conversaciones con sus curadores, algunas de las iniciativas más repetidas.

Empiezan a aparecer colaboraciones con marcas para ayudar a generar nuevos contenidos.

ARTEINFORMADO
La comisaria Lucía Agirre explica la exposición de Olafur Eliasson en el Museo Guggenheim Bilbao
La comisaria Lucía Agirre explica la exposición de Olafur Eliasson en el Museo Guggenheim Bilbao

Nuevas #IniciativasContraLaCrisis detectadas en los últimos días:  

El duo colaborativo Ana Tiscornia y Liliana Porter presentan, durante este tiempo de aislamiento social,miedo e inquietud sin precedentes causados ​​por COVID-19, una pieza teatral, bajo el título “Teatro de primera mano para tiempos nuevos - First-hand Theatre for New Times”, disponible a través de la plataforma vimeo.

Álvaro Alcázar - La galería ha publicado ya el segundo catálogo de su proyecto “Mi Casa”, al que invita a artistas de todo el mundo a enviar una obra relacionada con el concepto de casa, de hogar, o haciendo referencia a este extraño momento que estamos viviendo todos.

Centre del Carme Cultura Contemporània - Ha puesto en marcha el programa ‘#CCCCenCasa’ con el que pretende trasladar la acción cultural a la comunidad online. Invita a recorrer sus exposiciones mediante visitas virtuales, cuenta curiosidades sobre algunas de sus obras y anima a participar en sus encuestas, además de poder descargar los catálogos de sus proyectos expositivos.

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) - Dentro de la programación de “El CA2M en casa”, el museo agrupa una extensa variedad de videos de sesiones realizadas en el centro, además de las Cápsulas de la Colección o los Casos de artistas. También ha iniciado el proyecto #Unmetroymedio, una iniciativa retribuida para respaldar a artistas, que de esta forma darán a conocer su trabajo desde el confinamiento. Entre los y las artistas que participan en el proyecto, se encuentran Ángela Cuadra, Andrés Senra, Irma Álvarez-Laviada, Carlos Aires o Antonio Fernández Alvira. La selección está basada en tres criterios: que sean residentes en Madrid durante la cuarentena, que no estén representados en la Colección del museo y la paridad de género.

Círculo de Bellas Artes de Madrid - Entre los contenidos online que viene ofreciendo bajo la etiqueta #ElCírculoEnCasa, ha incluido una visita virtual de la exposición “Mentira y sueño de Franco” de Antonio Saura así como un recorrido a cargo de la comisaria, hija del autor, Marina Saura.

Espai Rambleta - Bajo el paraguas de #MomentosAlhambraenCasa, Rambleta y Cervezas Alhambra trasladarán los encuentros presenciales al entorno online, girando en torno a temas como la música, la ilustración, la fotografía, la artesanía contemporánea y la gastronomía.

Fundació Antoni Tàpies - Bajo la etiqueta #JoEmQuedoaCasa, la fundación propone distintas actividades online como una selección de 50 películas clásicas que representan el interés de Antoni Tàpies por el cine.

Galeria Nara Roesler - Está desarrollando un programa especial online, comisariado por los directores de la galería y Luis Pérez-Oramas, que propone ofrecer un intercambio de información, diálogos, testimonios, editoriales, música, exhibiciones virtuales,…  que tomarán diferentes formatos: Instagram Lives, debates interactivos a través de YouTube, publicaciones sobre el día a día, los pensamientos y preocupaciones de sus artistas, además de podcasts y audios de lecturas de poesía, textos y declaraciones a través de su canal de Spotify. También crearán exposiciones que solo son posibles en formato virtual.

IMS - Instituto Moreira Salles - Ha inaugurado la iniciativa #IMSquarentena, con ensayos de la colección, trabajos inéditos, podcasts e instrucciones de lectura sobre la situación actual.

Ministerio de Cultura y Deporte - Dentro de las nuevas medidas de protección aprobadas por el Gobierno sobre el sector cultural, se ha activado la campaña de difusión #laculturaencasa para fomentar el uso de los recursos culturales existentes en Internet. Espacio Fundación Telefónica ha sido la primera entidad en adherirse a este programa con todos sus contenidos online  mientras planea la creación de un espacio de debate, que bajo la etiqueta de #RepensadoelMañana se propone reflexionar sobre el futuro de la sociedad, nuevas maneras de consumir, comunicarnos y entender la cultura, ahora más que nunca en digital.

Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - MASP - El museo brasileño prepara nuevos contenidos digitales, como conversaciones con los conservadores del museo, para llevar al público, vía instagram, mientras permanece cerrado. La primera de ellas, prevista para el lunes, 13 de abril, reunirá a Adriano Pedrosa y Lilia Schwarcz, director artístico y curadora adjunta respectivamente,  en torno a las historias en MASP.

Museo del Prado - Durante el primer mes del confinamiento ha casi triplicado (+258%) el número de usuarios a su web, que cuenta con el apoyo de Telefónica, sobre el mes anterior. También ha más que duplicado (+125%) el alcance de sus redes sociales. España e Italia, quintuplicando sus visitas, seguidas de México, Rusia y Argentina son los países que más han visitado el Prado durante el mes de marzo a través de su web.

Museo Guggenheim Bilbao - A través de la iniciativa #GuggenheimBilbaoLive  los profesionales del Museo enseñarán las obras de arte desde una perspectiva muy personal. Uno de los primeros ejemplos es este video de la comisaria Lucía Agirre sobre la muestra “Olafur Eliasson. En la vida real”.

Museo Picasso Málaga - Dentro del programa #PicassoEnCasa, está acometiendo una serie de iniciativas que pretenden dar a conocer digitalmente una selección de sus programas culturales y educativos, como exposiciones -actuales y anteriores-, encuentros, conferencias o biografías. 

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 jun de 2020

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina ...

28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme