Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de museos y galerías, pero también explorar el futuro que viene después. 

Cuando los públicos ya son globales, hay que pensar en sus intereses para ofrecer contenidos personalizados, con independencia de donde estén.

ARTEINFORMADO
Captura de la web de La Casa Encendida
Captura de la web de La Casa Encendida

Hoy empieza la tercera edición del curso online “El Cubismo en la cultura moderna”, iniciativa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Telefónica, a quienes este año se suman las sedes de Fundación Telefónica en Latinoamérica, que también harán difusión del curso, que el pasado año ya tuvo 17.000 inscritos.

Sin duda, es el mejor ejemplo que podemos tener para explicar que cada vez más las instituciones del arte, ya sean museos, galerías,… habrán de centrarse en buscar públicos interesados en sus contenidos en cualquier lugar del mundo. Internet lo facilita. Una reciente encuesta de ARTEINFORMADO (ver aquí los resultados) indica que que, para un 63% de los consultados, las obras museísticas se van a conocer online antes que presencialmente. 

A continuación recogemos algunas de las #IniciativasContraLaCrisis conocidas de puesta en red de estos contenidos. En muchos casos se están dando los primeros pasos. Seguro que no vale cualquier contenido y, además, cada entidad deberá encontrar el suyo. Habrá correcciones pero, seguro, que también aciertos. Estamos explorando. Por ahora, se los presentamos como un semillero de ideas. 

Programa online del Museo Serralves de Oporto

Casa Árabe - Video de la exposición “Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras”.

Centro Botín - #ElCentroBotínEnCasa compartirá vídeos, visitas virtuales, material didáctico y publicaciones sobre arte, cultura y creatividad. 

Centro de Arte Bombas Gens - #BombasGensVirtual.

Espacio Fundación Telefónica - App Second Canvas Colección - Permite disfrutar de las obras a una resolución veinte veces superior a la que se consigue una cámara profesional de 24 megapixels.

espaciovalverde - Propone fabricar tu propia obra en casa con la Colección Cerradura, que acabará en una exposición.

Fundació Foto Colectania#FotoColectaniaVirtual propone semanalmente una serie de programas y actividades virtuales, preferentemente a través de su Instagram.

Fundación Galicia Obra Social (Afundación) - Colección de Arte Afundación - Programa #AfundacionEnCasa

Fundación MAPFRE - Con la iniciativa #FM_Contigo compartirá en su web y RRSS contenidos culturales en torno a sus colecciones y exposiciones. En concreto, mañana pondrá en marcha en Instagram el concurso #DibujaMiró.

Fundación Museo Jorge Oteiza - Video sobre la instalación del Friso de los Apóstoles y la Piedad de Jorge Oteiza en Arantzazu, 1969.

Fundació Vila Casas - Desde #LaVilaCasasAcasa comparte opiniones de artistas, comisarios y personas directamente relacionadas con sus exposiciones y espacios.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) - Desde #IVAMdesdecasa está adelantando lo que se verá tras la crisis.

Kutxa Fundazioa - Concurso (ver bases) relacionado con la exposición “Nestor Basterretxea. A través de la fotografía”.

La Casa Encendida - La nueva programación online #MeQuedoEnCasa incluye listas de música de Spotify, conferencias en el canal de YouTube y Vimeo, material pedagógico o un club de lectura en Facebook, entre las propuestas.

MIA Collection - La coleccionista chilena Alejandra Castro ha publicado el primer museo virtual de arte hecho por mujeres, que asegura haber recibido 17.000 visitas en sus primeros dos días.

MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya - Itinerarios virtuales.

MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León - En coincidencia con la celebración de su 15 aniversario, el museo activa la programación  #MUSACcontigoencasa con, entre otras actividades como cursos en línea, un concurso de recuerdos de estos 15 años en Instagram bajo el hashtag #miMUSAC15.

Museo Amparo - Actividades “El Amparo en tu casa”.

Museo Universidad de Navarra - MUN - #MUNencasa dedica un día a cada área del Museo con  contenidos diferentes.

Museo Universitario del Chopo - MUCH - varias actividades a través de redes agrupadas bajo la etiqueta  #ChopoenCasa e integradas dentro del Programa de Actividades a Distancia de #CulturaUNAMenCasa.

Museo Würth La Rioja - Presenta entrevistas, talleres y conversaciones desde  #ElMuseoWürthEnCasa.

Museos Banco de la República - Desde su Actividad virtual invita a explorar sus colecciones y aprender con juegos interactivos.

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Desde el Diario de confinamiento lxs artistas de la colección MACBA ofrecen vivencias de distanciamiento del mundo y obras que llevan implícita una propuesta de acción.

Museu de Arte Contemporânea de Serralves - #SERRALVESONLINEEXPERIENCE  permite el acceso a exposiciones, películas, música, libros, programas educativos,…

Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado - Bajo la etiqueta #ElParqueDesdeCasa completa la documentación de la muestra “Doble de riesgo”, individual de Lola Arias.

PHotoEspaña - Convocatoria online #PHEdesdemibalcón. Tendrá una exposición en el próximo festival y en algunas ciudades.

Sala Amós Salvador - A partir de su exposición “Arte urbana” ha convocado un concurso #arteurbanodesdemiventana para fotografiar las obras de arte urbano visibles desde cada ventana. 

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme