Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Javier Hontoria se pone al frente del Museo Patio Herreriano tras más de dos años sin director

El crítico de arte y comisario madrileño se ha impuesto a otras cinco candidaturas, todas ellas de mujeres. Entre los proyectos presentados figuraba el de Cristina Fontaneda, última directora del museo, que fue cesada en octubre de 2016 tras diez años en el cargo. 

Hontoria es crítico de la revista El Cultural y colabora con numerosas publicaciones estadounidenses, británicas y españolas. Además, ha comisariado exposiciones en La Casa Encendida, CA2M, Centro de Arte Alcobendas o Artium, donde tiene vigente una muestra de Jacobo Castellano. 

Paula Alonso Poza
Cortesía del Museo Reina Sofía
Cortesía del Museo Reina Sofía

Más de dos años ha permanecido el Museo Patio Herreriano a la espera de la resolución del concurso convocado en 2016 para elegir nuevo director. Ahora, el espacio vallisoletano ha hecho público el nombre del profesional seleccionado: el crítico de arte y comisario madrileño Javier Hontoria, cuyo nombramiento será ratificado en las próximas semanas por la Fundación Municipal de Cultura.  

Hontoria ha sido elegido por un jurado integrado por Juan Manuel Guimeráns, director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, como presidente; los vocales María Bolaños, directora del Museo de Escultura; María del Corral, directora de la Asociación Colección de Arte Contemporáneo; Simón Marchan, catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la UNED; Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo; Isidro López, artista y profesor de la Universidad de Granada; Blanca García-Vega, catedrática de Historia del Arte de la UVa, y Belén Maté, secretaria de dirección de la Fundación Patio Herreriano, como secretaria. 

A la fase final del concurso habían llegado seis candidaturas -de las 17 presentadas en un primer momento-, incluyendo la de Hontoria. Los otros cinco proyectos estaban firmados por mujeres: Elena Fernández Manrique, Neus Miró, Mónica Álvarez Careaga, Margarita Aizpuru y Cristina Fontaneda. Esta última fue directora del museo entre 2006 -año en el que sustituyó a Teresa Velázquez- y octubre de 2016, cuando fue cesada a raíz de una moción del grupo parlamentario Sí se puede.  

Javier Hontoria es crítico de la revista El Cultural –suplemento de El Mundo- y colabora de forma habitual con algunas de las publicaciones de arte más relevantes del panorama internacional, como la estadounidense Artforum, la británica MAP Magazine o las españolas Dardo y A*Desk.  

Además, ha comisariado exposiciones en destacados museos y centros de arte. Así, a lo largo de su carrera ha curado muestras en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, La Casa Encendida, CA2M, CGAC, Casa Árabe, Palacio de Velázquez y Centro de Arte de Alcobendas, entre otros. 

Ahora tiene vigente la exposición ‘riflepistolacañon’, de Jacobo Castellano (Jaén, 1976), que se puede visitar en Artium hasta mediados de mayo. La propuesta ya se vio el año pasado en el CAAC de Sevilla. 

Poco se sabe del proyecto museístico presentado por Hontoria, que firmará un contrato de cuatro años prorrogable por otros cuatro. Sustituirá al equipo de trabajo formado tras la destitución de Fontaneda. 

A lo largo de estos dos años y medio, el espacio vallisoletano tomó la decisión de abrir sus puertas de forma gratuita y permanente, lo que ha hecho que aumente el número de visitantes. Hay que recordar que el museo cerró 2018 con 105.383 visitas, la cifra más alta desde su inauguración en 2002, que supone un incremento del 20% con respecto al ejercicio anterior.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
24 sep de 2020

A vista de pájaro: ARCOmadrid, Jaqueline Martins, Proyecto Paralelo, Bienal de São Paulo, MALBA y más

Cambio excepcional de fechas para la 40º edición de ARCOmadrid, la principal feria de arte contemporáneo española. Nuevo espacio en Europa y primero permanente fuera de Brasil de la galería ...

22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme