¡Cuéntanos lo que pasa cerca de ti en el ámbito artístico! ¡Lo contaremos!

João Fernandes, subdirector del Reina Sofía, será el nuevo director artístico del Instituto Moreira Salles

A partir de agosto, se sumará al proyecto del IMS, una organización sin fines de lucro fundada por el empresario, banquero, diplomático y abogado brasileño Walter Moreira Salles en 1990 y administrada por la familia Moreira Salles.

A finales de 2012, llegaba al museo madrileño de la mano del actual director, Manuel Borja-Villel, para hacerse cargo de la subdirección. En todo este tiempo, ha llevado a cabo numerosos comisariados, siendo algunos de sus últimos las muestras sobre Jaume Plensa, Fernando Pessoa y Artur Barrio.

Gustavo Pérez Diez
João Fernandes. Foto de Renato Parada. Cortesía del IMS | João Fernandes, subdirector del Reina Sofía, será el nuevo director artístico del Instituto Moreira Salles
João Fernandes. Foto de Renato Parada. Cortesía del IMS

Tras casi 7 años como subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el portugués João Fernandes (Bragança, 1964) se despide del principal museo de arte contemporáneo español y uno de los principales del mundo, para dar inicio a una nueva etapa profesional que le llevará a Brasil para convertirse en el nuevo director artístico del Instituto Moreira Salles, a partir del 18 de agosto.

Así lo anuncia vía nota de prensa dicho instituto brasileño, también conocido como IMS, una organización sin fines de lucro fundada en 1990 por el empresario, banquero, diplomático y abogado brasileño Walter Moreira Salles (1912-2001) y administrada por la familia Moreira Salles, que controla Itaú-Unibanco, la institución bancaria no gubernamental más grande de Brasil que actualmente preside Pedro Moreira Salles (Washintong, 1959), hijo de Walter el fundador del banco, quien también es coleccionista, una pasión que comparte con otros amigos banqueros como José Oympio da Veiga Pereira, presidente del Credit Suisse Brasil y presidente de la Fundação Bienal de São Paulo

El IMS, presidido por João Moreira Salles (Rio de Janeiro, 1962), otro de los hijos del fundador y considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos brasileños, cuenta con tres sedes: Poços de Caldas, en el sureste del estado de Minas Gerais, donde nació el Instituto hace casi tres décadas, Río de Janeiro y São Paulo.

"El IMS considera un privilegio tenerlo como sucesor de Lorenzo Mammì, otro talento de prestigio en la profesión, que precisó retomar sus actividades académicas en la USP en octubre del año pasado, cuando se desligó de las funciones que ejercía en el IMS", aclara la nota, y destaca que "Fernandes conoce bastante bien el arte brasileño moderno y contemporáneo. Tiene por aquí lazos con críticos y artistas. Reverencia y alaba la diversidad cultural del país como fuente de una vitalidad que considera rara y relevante".

El Instituto Moreira Salles es una institución singular dentro de la escena cultural brasileña. Tiene fondos importantes en cuatro áreas: fotografía, con la mayor parte del material, así como música, literatura e iconografía. El Instituto también ha ganado renombre por sus exposiciones, destacando las artes visuales de artistas de Brasil y el extranjero; y tiene una debilidad por el cine. 

El IMS también publica catálogos de exposiciones, libros de fotografía, literatura y música, además de la revista ZUM, dedicada a la fotografía contemporánea en Brasil y en todo el mundo, y serrote, una publicación trimestral de ensayos e ideas.

Fernandes, licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Oporto y con estudios de postgrado de la Universidad de Lisboa, llegó, a finales de 2012, al museo madrileño de la mano del actual director, Manuel Borja-Villel para hacerse cargo de la subdirección. En todo este tiempo, ha llevado a cabo numerosos comisariados, siendo algunos de sus últimos las muestras sobre Jaume PlensaFernando Pessoa y Artur Barrio, por citar solo algunas.

Antes, en 2003, fue nombrado director del Museo Serralves donde programó y comisarió exposiciones de artistas como Eduardo Batarda, Dara Birnbaum, Lourdes Castro, François Dufrêne, Barry Le Va, Manoel de Oliveira, Júlio Pomar, Robert Rauschenberg, Paula Rego o Alvaro Siza. Como subdirector del Museo Serralves, cargo que ocupó, anteriormente, entre 1996 y 2003, organizó exposiciones sobre la obra de Tacita Dean, Pierre Huyghe, Fernando Lanhas, Alburquerque Mendes, Lygia Pape, Joana Vasconcelos o João Vieira.

En sus inicios profesionales, además de su labor docente en el Istituto Politécnico do Porto (1987–1995), trabajó como comisario independiente, organizando las Jornadas de Arte Contemporânea de Oporto (1992–1996), en las que se presentaron por primera vez en Portugal obras de artistas como Christine Borland, Douglas Gordon, Richard Long o Rirkrit Tiravanija. Organizó y comisarió la representación portuguesa de la 1ª Bienal de Johannesburgo (1995), la 24ª Bienal de Arte de São Paulo (2003) y, conjuntamente con Vicente Todolí, la 50ª Bienal de Venecia (2003).

También, desde 2004, ha coordinado la programación del Festival de Artes Visuales y Performativas “Serralves em Festa”. Ha sido miembro del jurado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (2005) y del Jurado Internacional de Selección de Comisario de la Bienal de São Paulo (2006). Asimismo, ha comisariado numerosas muestras con la Colección de la Fundação Serralves en varias ciudades, tanto en Portugal como en otros países.

En su faceta académica, Fernandes ha colaborado con distintas instituciones: Universidad de Lisboa, Universidad de Coimbra, Universidad de Oporto, Complutense de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente, es miembro del Comité Científico del Museo de Arte Contemporáneo de Trento y Rovereto - Mart (Italia).

Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes
10 abr - 08 jun
Exposición en Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
22 may de 2019

#loquehayquever en España: fotografía, videoarte y tecnología

LABoral, Sala Alcalá 31, Centro de Arte Alcobendas, Arts Santa Mónica o La Neomudéjar son algunos de los espacios que apuestan por una de las tres tendencias de la programación semanal: fotografía, ...

15 may de 2019

#loquehayquever en España: los museos continúan su idilio fotográfico y tienden puentes con el arte latinoamericano

La programación de PHotoESPAÑA 2019 continúa su escala de inauguraciones con una muestra de Roger Grasas, ganador del Premio Descubrimientos 2018. Además, Casa de Indias, Bombas Gens y El Born también apuestan ...

08 may de 2019

#loquehayquever: PHotoESPAÑA irrumpe con fuerza a un mes de su inauguración oficial

El festival español de fotografía por excelencia ha hecho pública su programación expositiva, que incluye varias muestras que han abierto sus puertas estos días. El Palacete del Embarcadero y el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba