¿Tienes OBRAS nuevas? ¡PUBLÍCALAS! ¡Podrán entrar en nuestra selección semanal!

José Olympio da Veiga Pereira alcanza la presidencia de la Fundación Bienal de São Paulo

Ha estado comprometido con la fundación durante años, siendo uno de sus logros en todo este tiempo la conformación del Consejo Consultivo Internacional, anunciado en diciembre de 2016, siendo su primer presidente e integrado por influyentes mecenas y coleccionistas latinoamericanos y extranjeros.

Tomará posesión de su nuevo cargo el próximo 2 de enero de 2019, sustituyendo al también hombre de la casa y reconocido empresario y coleccionista brasileño João Carlos de Figueiredo Ferraz. Durante su mandato de dos años supervisará la 34ª Bienal de São Paulo y la representación del país en la 58ª Bienal de Venecia y en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Gustavo Pérez Diez
José Olympio da Veiga Pereira © Pedro Ivo Trasferetti / Fundação Bienal de São Paulo
José Olympio da Veiga Pereira © Pedro Ivo Trasferetti / Fundação Bienal de São Paulo

Una vez clausurada la 33ª Bienal de São Paulo - "Afinidades afetivas", y sin tiempo que perder, la Fundación Bienal de São Paulo se pone a trabajar en la futura nombrando como su nuevo presidente -según comunican- al gran coleccionista y financiero José Olympio da Veiga Pereira (Río de Janeiro, 1962), quien viene mostrando su compromiso con la institución durante años.

Da Veiga Pereira, presidente de la banco Credit Suisse en Brasil y con una de las mejores colecciones del país armada junto a su mujer,  Andréa Paula, venía siendo miembro de su comité ejecutivo y fue el gran valedor de la creación de un Consejo Consultivo Internacional, anunciado en diciembre de 2016, siendo su primer presidente e integrado por influyentes mecenas y coleccionistas latinoamericanos y extranjeros. De los 11 iniciales se mantienen 9, entre ellos, Patricia Phelps de Cisneros, Eduardo Costantini o Frances Reynolds, mientras que han causado baja Estrellita B. Brodsky y Francesca Von Hagsburgo. En este tiempo se han sumado Susana Leirner Steinbruch, Kara Moore, Paula & Daniel Weiss, Renée & Robert Drake y Sarina Tang.

Una decisión estratégica de internacionalizar la fundación, que vista ahora con su nombramiento, le postulaba por entonces como gran canditado a la presidencia de la fundación. Además, con su nombramiento, todo apunta a que dicho comité cobrará casi seguro más peso e influencia en decisiones que afectarán a la próxima bienal.

Asimismo, José Olympio participa en la administración actual del comité internacional, el comité de gobierno y el comité de ética de la fundación. Da Veiga Pereira sucederá al también destacado coleccionista brasileño João Carlos de Figueiredo Ferraz  y asumirá el cargo el 2 de enero de 2019.

El presidente electo comienza su mandato con una Junta Directiva completamente renovada, compuesta por Andrea Pinheiro, Ana Paula Martínez, Fernando Schuler, Lucas Melo, José Francisco Pinheiro Guimarães y Luiz Lara. Su vicepresidente será el curador Marcelo Mattos Araujo (Brasil, 1956), miembro de la Junta Ejecutiva de la Bienal desde junio de 2010, expresidente del Instituto Brasileiro de Museus y exSecretario de Cultura del Estado de São Paulo.

La fundación también anunció que el empresario y coleccionista paulista Julio Landmann (São Paulo, 1951) fue nombrado presidente de la Junta Ejecutiva. Al igual que Da Veiga Pereira y Mattos Araujo, Landmann ha estado comprometido con la institución durante años, siendo presidente de la fundación desde febrero de 1997 hasta febrero de 1999. Durante su mandato, se llevó a cabo la 24ª Bienal de São Paulo "Bienal de Antropofagia", curada por Paulo Herkenhoff. En los últimos años, Landmann ha sido miembro de la junta participando de forma activa en varios de los grupos de trabajo de la fundación.


Arte iberoamericano Arte latinoamericano
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
25 feb de 2020

A vista de pájaro: Sandretto Re Rebaudengo, Rafael Tous, Art Basel, Gagosian, Acquavella, Pace, y más

La Fundación Sandretto Re Rebaudengo - Madrid, presidida por la coleccionista y mecenas italiana Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, inaugura, coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid, su programa de exposiciones y ...

25 feb de 2020

#Loquehayquever: ¿Por qué siguen interesando tanto estas cuatro artistas veteranas?

Consideradas cuatro de las artistas más relevantes de su generación que pasan por ser, además, pioneras en el uso de técnicas, herramientas, materiales y desarrollo de géneros. 

18 feb de 2020

#loquehayquever: muestras fruto de residencias, becas y premios

Nueve exposiciones, entre individuales y colectivas, que tienen como punto de origen distintas convocatorias nacionales e internacionales de instituciones públicas y privadas dirigidas a jóvenes creadores y curadores.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme