Entrevistas

Jordi Colomer: "Tendremos que inventar las nuevas catacumbas"

Jordi Colomer. SIMO. 1998. Colección Museo Reina Sofía. Madrid. Cortesía del artista
Jordi Colomer. SIMO. 1998. Colección Museo Reina Sofía. Madrid. Cortesía del artista
"Desde luego esta nueva situación me cuestiona enormemente, y veremos en el futuro como perfilamos los espacios de lo social y cual es nuestro rol, más allá del entretenimiento".
"Habrá que intentar resistir a los monopolios y encontrar nuevos espacios de intercambio e intensidad, dentro y fuera de la red".

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el artista Jordi Colomer (Barcelona, 1962) y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs":

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y confianza le gustaría trasladar a sus colegas y al resto de los operadores y actores del mundo del arte?

Jordi Colomer (JC): Confianza: En cualquier crisis los artistas parecemos prescindibles. 

Ánimo: -En tiempos oscuros, ¿también se cantará? 

            -También se cantará, sobre los tiempos oscuros

AI¿Cómo cree que va a afectar a su manera de trabajar y a su obra así como a sus relaciones con el resto de operadores? ¿Toca reinventarse?

JC: Creo que estamos aún en el pleistoceno de lo digital, y esta pandemia va a dar un impulso tecnológico enorme y también un salto en el establecimiento de modelos de relación social, económica, pedagógica, informativa y de representación… Da pánico pensar que esto pueda ir en la dirección de un autoritarismo.

Distinguir lo que sea arte o no en el océano de imágenes que navegan por la red, casi resulta irrelevante. Habrá que intentar resistir a los monopolios y encontrar nuevos espacios de intercambio e intensidad, dentro y fuera de la red. Tendremos que inventar las nuevas catacumbas. 

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor su trabajo u otros proyectos impulsados y relacionados con él? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando?

JC: Mi trabajo tiene que ver con el espacio público y las relaciones que ahí se visibilizan…en tiempos recientes estoy muy implicado con La infinita (lainfinitalh.org) que es un proyecto colectivo, un laboratorio en el que apostamos por el directo y las artes de la escena en sentido amplio. Desde luego esta nueva situación me cuestiona enormemente, y veremos en el futuro como perfilamos los espacios de lo social y cual es nuestro rol, más allá del entretenimiento. Aquí estamos, confinados en La Infinita. Es un momento trágicamente interesante.

 

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
03 jul de 2020 - 31 dic de 2021

Online

Exposición
01 dic de 2021 - 05 feb de 2022

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado