José Guerrero gana el IX Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler

El fotógrafo granadino recibirá 15.000 euros y la oportunidad de exponer su obra y editar una publicación monográfica que acompañe a la muestra. 

En ediciones anteriores fueron premiados la finesa Erica Eveliina Nyholm (2015) y los españoles Vari Caramés (2013) y Jorge Yeregui (2011). 

Paula Alonso Poza
Autoridades asistentes a la rueda de prensa para dar a conocer el fallo del Jurado posan ante la obra ganadora y las finalistas. Cortesía Universidad de Córdoba.
Autoridades asistentes a la rueda de prensa para dar a conocer el fallo del Jurado posan ante la obra ganadora y las finalistas. Cortesía Universidad de Córdoba.

La obra ''Carrara #01'', del fotógrafo granadino José Guerrero (Granada, 1979), ha sido escogida por el jurado del prestigioso galardón Premio Bienal Internacional de Fotografía Pilar Citoler como la instantánea ganadora de esta edición. El premio, convocado por la Universidad de Córdoba, recibe el nombre de la coleccionista Pilar Citoler y cuenta con una cuantiosa donación, incluyendo 15.000 euros en metálico, una exposición individual en la Sala Vimcorsa y la edición de un catálogo sobre la misma. 

Guerrero ha sido nombrado ganador por un jurado formado por la coleccionista Pilar Citoler; el director de Cultura de la UCOPablo RabascoLorena Martínez de Corral, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación Coca-ColaBlanca Berlín, galerista; Erica Nyholm, ganadora del Premio Pilar Citoler 2015; Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016; Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern de Londres y actual responsable de Hangar Bicocca en Milán; y Sema D'Acosta, comisario de la presente edición del certamen. 

A la convocatoria se han presentado un total de 143 obras, de las que han resultado finalistas catorce. Las instantáneas pertenecen a Cecilia Paredes (Lima, 1950), Roberto Aguirrezabala Martínez (Sestao, 1971), Carlos Irijalba Asurmendi (Pamplona, 1979), Aitor Ortiz Viota (Bilbao, 1971), Miguel Ángel Tornero Cruz (Baeza, 1978), Sonia Navarro Peralta (Puerto Lumbreras, 1975), Matías Costa Marchisio (Buenos Aires, 1973), Jorge Fuembuena Loscertales (Zaragoza, 1979), Dionisio González (Gijón, 1965), Cecilia de Val Arruebo (Zaragoza, 1975), Manolo Laguillo Menéndez (Madrid, 1953), Israel Ariño Torres (Barcelona, 1974), Linarejos Moreno (Madrid, 1974) y Gonzalo Puch Orta (Sevilla, 1950). 

Sobre la participación, Sema d'Acosta ha querido resaltar la presencia de 44 mujeres. ''Debemos intentar que las mujeres tengan más presencia y así lo demuestra que el jurado ha estado formado en su mayoría por ellas''. Además, ha hecho referencia al cambio generacional visible entre los seleccionados en esta convocatoria y en ediciones anteriores. 

José Guerrero está representado por la galería sevillana Alarcón Criado, con quien ha expuesto este mismo año. En la muestra, el granadino ha exhibido la primera pieza audiovisual de su carrera. Además, en la última década, el fotógrafo ha expuesto de forma individual en la madrileña F2, la ciudadrealeña Fúcares Almagro y el Centro de Arte de Alcobendas. De momento, cuenta con una única exposición en el extranjero: una muestra en la galería estadounidense Kopeikin en 2013. Desde hace dos años, Guerrero reside en Roma. 

En la última edición, la ganadora fue la finesa Erica Eveliina Nyholm (Finlandia, 1982). Fue la segunda fotógrafa extranjera en alzarse con el galardón después de la alemana Karen Knorr (Frankfurt, 1954). La exposición de Nyholm en la Sala Vimcorsa estaba prevista para febrero del año pasado, pero ha sido aplazada hasta 2018. Habrá que esperar para saber las fechas exactas de la muestra de José Guerrero. 


Fotografía Fotografía de Autor
Compártelo
Otras noticias de Mercado
19 ene de 2021

Mercado de fichajes: 4 artistas iberoamericanos se incorporan a las nóminas de tres galerías

El cubano Alejandro Campins, el español Oriol Vilanova, la brasileña Marina Simão (nacidos en los 80) y el mexicano Luis Felipe Ortega.

16 dic de 2020

Mercado de fichajes en España, México, Brasil y Portugal

Las y los artistas que estrenan galería son Marinella Senatore, María María Acha-Kustcher, Néstor Jiménez, Arthur Chaves y Joana Vasconcelos.  .

04 dic de 2020

Paco Barragán: el modelo de feria de arte actual lo inventó ARCO

La feria que actúa como bienal, que se conoce como feria experiencial, fue inventada por Rosina Gómez Baeza, primera directora de ARCO.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme