Actualidad

José Ignacio Roca, a la Tate, y Enrique Juncosa, sustituido

José Ignacio Roca
José Ignacio Roca

El comisario colombiano José Ignacio Roca (Barranquilla, 1962) será el nuevo conservador adjunto Estrellita B. Brodsky de arte latinoamericano para la Tate Modern de Londres durante los próximos tres años. Este cargo lo ocupaba desde 2009 la comisaria venezolana Julieta González, quien reemplazó al comisario mexicano Cuauhtémoc Medina. Roca que, como sus predecesores, tendrá como misión principal enriquecer la colección de arte latinoamericano, cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la organización y dirección de eventos artísticos. Dirigió durante una década el programa artístico del Banco de la República en Bogotá, ha sido co-curador de la I Trienal Poli/gráfica en San Juan de Puerto Rico en 2004, de la 27ª Bienal de São Paulo en 2006 o miembro del Jurado del 52ª Bienal de Venecia en 2007. Ya entre uno de sus ultimos proyectos curatoriales se encuentra la curadoría general de la 8ª Bienal de Mercosul, que se celebró en la ciudad brasileña de Porto Alegre entre los meses de septiembre y noviembre de 2011. Roca ha sido, también, uno de los seis comisarios integrandes del comité de selección encargado de elegir a los 21 artistas que participarán dentro del programa "Solo Projects: Focus Latinoamérica" que se podrá ver dentro de la próxima edición de ARCOmadrid. Por último, este comisario colombiano adelanta en una entrevista concedida al diario digital elespectador.com cómo su nuevo puesto en la Tate Modern "le permitira seguir trabajando desde Bogotá en un proyecto suyo que estará listo para finales de año".

Por otro lado, quien no continuará siendo a partir del próximo mes de abril director del Irish Museum of Modern Art es el mallorquín Enrique Juncosa, que desde el año 2000 ha sido el máximo responsable del ese museo irlandés. Juncosa, que antes había sido subdirector del Museo Reina Sofía de Madrid, será sustituido por Sarah Glennie, desde 2008 directora del Irish Film Institute, y quien regresará al centro donde comenzó su carrera dentro del sector artístico irlandés como comisaria entre 1997 y 2001. La nueva responsable del Irish Museum of Modern Art ha trabajado en los últimos dieciséis años en diversas instituciones culturales públicas del Reino Unido e Irlanda como la Niland Gallery de Sligo, de la que ha sido directora o en la Henry Moore Foundation Contemporary Projects, desde donde comisarió una exposición del artista Paul McCarthy (Los Angeles, EE.UU., 1945) para la Tate Modern y "Stopover" en la Bienal de Venecia de 2003. Además, en 2004 co-comisarió "Romantic Detachment" en el PS1 del MoMA de Nueva York y en 2005 comisarió el importante encargo de una nueva película de la artista Tacita Dean (Canterbury, Reino Unido, 1965) para la Capital Cultural de Cork. Ese mismo año Glennie fue también la comisaria del Pabellón de Irlanda de la 51ª Bienal de Venecia. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
José Ignacio Roca
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Exposición Online
21 dic de 2020 - 21 dic de 2021

Online

Exposición
27 nov de 2021 - 29 ene de 2022

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Promociones arteinformado