Juan de Nieves y Daniel García Andújar en las residencias del Artpace San Antonio

De Nieves es el tercer comisario español invitado tras Gabriel Pérez-Barreiro y Chus Martínez; mientras que García Andújar sí es el primer artista español seleccionado. 

Anteriormente, han sido invitados a su Programa de Residencias distintos comisarios y artistas iberoamericanos de prestigio internacional así como de otros países.

ARTEINFORMADO
Juan de Nieves (Izqda) y Daniel García Andújar. Cortesía del Artpace San Antonio | Juan de Nieves y Daniel García Andújar en las residencias del Artpace San Antonio
Juan de Nieves (Izqda) y Daniel García Andújar. Cortesía del Artpace San Antonio

El comisario independiente español Juan de Nieves (A Coruña, 1964) es el primer comisario invitado para el Programa de residencias 2016 del Artpace, en San Antonio (Texas), para el cual ha seleccionado al artista español Daniel García Andújar (Almoradí, Alicante, 1969) junto a los estadounidenses Wu Tsang (Worcester, Massachusetts, 1982) y Adriana Corral (El Paso, Texas, 1983).

Cada año este centro, que celebra su 21º aniversario, invita a tres comisarios -primavera, verano y otoño- para que seleccionen a tres artistas cada uno: uno trabajando internacionalmente, Andújar; uno trabajando en los Estados Unidos Tsang; y uno en Texas, Corral.

"La misión del programa es proporcionar a los artistas recursos sin precedentes que les permiten experimentar con nuevas ideas, asumir riesgos de provocación, y realicen nuevas obras de arte innovadoras y ambiciosas", señalan desde Artpace.

De Nieves, que vive entre Madrid y su ciudad natal, ha seleccionado a estos tres artistas que comenzaron su residencia el pasado 18 de enero, siendo, finalmente, presentados sus trabajos al público el próximo 17 de marzo.

Este comisario coruñés será el tercer comisario español invitado tras serlo sus paisanos Gabriel Pérez-Barreiro (A Coruña, 1970) y Chus Martínez (A Coruña, 1972), en 2005 y 2009, respectivamente; mientras que el artista alicantino sí es el primer artista español seleccionado para estas residencias, desde su creación en 1995.

Entre los cargos que ha desempeñado está el haber sido director del centro Rupert de Vilna (Lituania), puesto para el que fue nombrado en mayo de 2013; conservador del CGAC entre 1994 y 1998; técnico de exposiciones en el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en 1998-99; jefe de exposiciones al Espai d'art Contemporani de Castelló, siendo director artístico de dicha institución desde finales de 2004 hasta marzo de 2008.

También ha estado al frente de la dirección artística de ferias de arte contemporáneo como fue la segunda edición de la feria madrileña SUMMA 2014. Entre sus últimos proyectos comisariados, la muestra "Die Wiederherstellung des Geistes" del portugués André Guedes (Lisboa, 1971) en la galería lisboeta Vera Cortês Art Agency.

Con dos décadas en el medio artístico concibiendo y produciendo proyectos curatoriales, De Nieves ha sido finalista para comisariar el Pabellón de España de la pasada Bienal de Venecia y a la plaza de director del CGAC de Santiago de Compostela, el pasado 2015.

Por su parte, el artista visual, teórico y activista Daniel García Andújar, con base en Barcelona, es uno de los creadores españoles más destacados de su generación. García Andújar comenzó su actividad artística a finales de los ochenta, trabajando principalmente con vídeo y explorando temas de racismo, xenofobia y el mal uso de la tecnología en los sistemas de vigilancia.

Después de familiarizarse con las computadoras y sus posibilidades interactivas, Andújar comenzó, en 1996, a desarrollar el proyecto en curso, 'Technologies To The People (TTTP)', una organización virtual dedicada a acercar los avances de la tecnología a los más desfavorecidos.

Andújar, que expone actualmente en el Museo Vostell Malpartida (Cáceres), ha tenido diversas muestras internacionales a lo largo de su ya dilatada trayectoria, pero, si hay que destacar una de entre todas ellas, esa es, sin duda, su exposición "Sistema operativo", celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, el pasado año, y comisariada por su director, Manuel Borja-Villel.

Entre los últimos galardones recibidos está el Premio de Fotografía Comunidad de Madrid-SUMMA 2014, año en que la feria estuvo bajo la responsabilidad de Juan de Nieves. Su trabajo está representado comercialmente por las galerías españolas Casa Sin Fin (Madrid/Cáceres), Espaivisor (Valencia) y Palmadotze (Barcelona).

Artpace San Antonio fue fundado por la artista, coleccionista y empresaria Linda Pace (1945-2007) en 1993 y abrió al público en 1995. A este centro de arte contemporáneo sin fines de lucro y con gran prestigio a nivel nacional e internacional, dirigido desde hace un mes por Veronique Le Melle, han sido invitados a su Programa de Residencias distintos comisarios y artistas iberoamericanos de prestigio internacional.

Asimismo, han sido invitados los más influyentes comisarios del sistema artístico mundial como son el suizo Hans Ulrich Obrist, el nigeriano Okwui Enwezor y la estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev, entre otros.



Arte contemporáneo Arte de los nuevos medios Arte en vivo Arte iberoamericano Escultura Instalacion Net.art Performance
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme