¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

Juan Hidalgo, otro gran artista canario que recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas

A lo largo de su dilatada trayectora ha tenido por afán " borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación".

"Su obra nunca ha tenido una aceptación clamorosa. Sólo en los últimos años empieza a ser entendida y valorada, hasta entonces permanecía al margen de los circuitos artísticos". 

ARTEINFORMADO
Juan Hidalgo con Orlando Britto Jinorio. Cortesía del CAAM | Juan Hidalgo, otro gran artista canario que recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas
Juan Hidalgo con Orlando Britto Jinorio. Cortesía del CAAM

Canarias es tierra de Premios Nacionales de Artes Plásticas. Así, tras el escultor grancanario Martín Chirino, en 1980 -cuando nace el premio-, el pintor tinerfeño Cristino de Vera, en 1998, y la artista conceptual Concha Jerez, el pasado 2015, es, de nuevo, otro artista canario e igualmente artista conceptual y compositor vanguardista como es el grancanario Juan Hidalgo (Las Palmas de Gran Canaria, 1927) quien recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016.

Sin duda, un merecido reconocimiento concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, a un polifacético creador que ha tenido por afán "borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación".

El jurado le ha otorgado este premio "por su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo españolencarnando el espíritu de las vanguardias internacionales". 

Hidalgo suma este nuevo galardón, dotado con 30.000 Euros, a otras distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989; el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001. 

Como se puede leer en una declaración de su web personal: "su obra nunca ha tenido una aceptación clamorosa. Sólo en los últimos años empieza a ser entendida y valorada, hasta entonces permanecía al margen de los circuitos artísticos. Al parecer ese es el destino de los pioneros, dejar trabajar al tiempo. Y, mientras discurre, seguir adelante, hacer cosas y reflexionar.....".

Lo que sí está claro es que la biografía de Juan Hidalgo está llena de primicias. Así, este grancanario fue el primer compositor español invitado, en 1957, a los míticos festivales de Darmstdt, el primero en hacer una composición electroacústica, el creador de los etcéteras y, en 1964, uno de los fundadores, junto con los fallecidos y también artistas conceptuales y compositores musicales Walter Marchetti y Ramón Barce, del histórico y transgresor grupo de acción artística ZAJ, al que se unió, en el año 1967, la performer donostiarra Esther Ferrer, a quien, por cierto, en el año 2008, se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas. El grupo prolongará su existencia y sus actividades hasta 1996, año en que el Museo Reina Sofía realiza una retrospectiva de su producción.

Además, ha participado en otras grandes exposiciones, entre las que destacan la antológica "De Juan Hidalgo. Antológica 1957-1997" producida por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), de Las Palmas de Gran Canaria, que itineró a Santa Cruz de Tenerife; la retrospectiva "En medio del volcán" que viaja por México y Perú en 2004 y la coprodución "Juan Hidalgo. Desde Atacaya 1997-2011", que itineró por varios museos de España, entre 2009 y 2011, entre ellos el CAAM.

Cabe recordar que el CAAM también le dedicó otra exposición titulada "Juan Hidalgo. Jugando con bolas", que se presentó en 2008 en la Sala San Antonio Abad. En la actualidad, dos obras de este autor se exhiben en la muestra colectiva "Homenaje a Clara Muñoz": 'Los amores de Clara', 2016, y 'Piano canario irregular', 1997.  

Y es que su obra, además de estar presente en el CAAM, también integra los fondos de las colecciones de otros destacados museos e instituciones nacionales como el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid; el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), de Valencia; la Colección Biblioteca Nacional, de Madrid; la Fundación I.C.O., de Madrid; el Museo Wolf Vostell, de Malpartida (Cáceres); o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla, entre otros.

Además, su obra también ha rebasado las fronteras nacionales, recalando en las colecciones de grandes museos internacionales, entre los que cabe destacar el Museum of Modern Art (MOMA), de Nueva York.

Entre sus últimas exposiciones en galerías comerciales están: "Dos amigos", celebrada este año en Galería Saro León, de Las Palmas de Gran Canaria, bajo el comisariado de la propia galerista Saro León y la fallecida docente, crítica y curadora de arte y arquitectura Clara Muñoz; y el pasado año, en la galería Adora Calvo, de Salamanca, la titulada "Ayer y Hoy". Dos de las galerías con las que ha trabajado en los últimos años este veterano artista grancanario, que antes expuso en sendas ocasiones con la también veterana galería Juana de Aizpuru (Madrid).

Arte conceptual Arte sonoro Performance
Compártelo
Otras noticias de Creación
09 dic de 2019

Patrick Hamilton, Ana Pérez-Quiroga y otros diez artistas iberoamericanos suman galerías

Hemos seleccionado una docena de fichajes y primeras colaboraciones –las menos-. Son, en su mayoría, artistas de media carrera o consagrados que se incorporan a espacios nacionales. Proceden de España, ...

26 nov de 2019

El videojuego y la tecnología, última tendencia entre las convocatorias iberoamericanas

Recogemos casi una decena de convocatorias vigentes en el escenario artístico iberoamericano. Se dirigen a artistas, en su mayoría, y a profesionales y comisarios en menor medida. Han sido convocadas ...

25 nov de 2019

El año de Cecilia Vicuña: ganadora y finalista de tres premios internacionales

La chilena acaba de recibir el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, convocado por el gobierno español, y su nombre se ha hecho público como finalista en la carrera por ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme