Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

La 30ª Edición de los Premios BMW de Pintura se abre online

Entre los artistas galardonados en los últimos años, cuyas trayectorias se han visto reforzadas tras recibir el premio, destacan Rafa Macarrón, ALBANO, Cristina Gamón, José Carlos Naranjo o Daniel Merlín.

La convocatoria, a la que por primera vez hay que presentar las candidaturas por internet, cuenta con una dotación de 43.000 Euros, repartidos en cuatro categorías: 25.000 Euros para el Premio de Pintura, 8.000 para la Beca Mario Antolín, 6.000 para el Premio a la Innovación y 4.000 para el Premio al Talento más Joven.

Blanca Gago Gómez
Sin Título. Daniel Merlin Lewin, ganador del 29º Premio BMW de Pintura.
Sin Título. Daniel Merlin Lewin, ganador del 29º Premio BMW de Pintura.

El plazo de presentación de proyectos para la 30ª Edición de los Premios BMW se mantendrá abierto hasta el 7 de septiembre de 2015, y este año incorpora la novedad de que solo se podrán presentar las candidaturas a través de su plataforma web. Únicamente los artistas preseleccionados deberán presentar sus obras físicamente.

El premio, orientado a artistas españoles o extranjeros residentes en España, contará con una dotación total de 43.000 euros, repartidos en las siguientes categorías: Premio BMW de Pintura: 25.000 euros, Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica: 8.000 euros, Premio a la Innovación: 6.000 euros y Premio BMW al Talento más Joven: 4.000 euros.

Se podrán presentar hasta cinco obras por participante, aunque solo una podrá ser premiada, teniendo en cuenta también la trayectoria del artista. La selección de los ganadores correrá a cargo del jurado, compuesto por un panel de expertos entre los que se encuentran la comisaria y académica Carmen Iglesias Cano; Tomás Paredes Romero, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte (AECA); Luis María Anson Oliat, presidente de El Cultural de El Mundo y del diario El Imparcial; José Guirao Cabrera,  ex-director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de La Casa Encendida; Blanca Berasátegui Garaizabal, directora de la revista El Cultural de El Mundo; Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando entre 2008 y 2014; y Enrique de Ybarra Ybarra.

El premio viene celebrándose desde 1986, desde entonces cientos de artistas han sido premiados. Es el caso del argentino Daniel Merlín (Buenos Aires, 1985), ganador del Premio de Pintura de la edición pasada de los XXIX Premios BMW que trabaja con la Galería Fernando Latorre, y la joven Victoria Iranzo (Valencia, 1989), que fue ganadora de la Beca Mario Antolín y hoy es representada por la galería Miquel Alzueta. En la convocatoria de los XXVIII Premios BMW de 2013, el ganador del Premio de Pintura fue José Carlos Naranjo Bernal (Villamartín, Cádiz, 1983) quien ha expuesto este año en Birimbao Sevilla y en Beers Contemporary Art de Londres; y en la de 2012 fueron Albano Hernández Domínguez - ALBANO (Avila, 1988 - reside en Cambridge) y Keke Vilabelda (Valencia, 1986).

Algunos artistas cuyas trayectorias se han visto fortalecidas después de recibir el premio son Cristina Gamón Lázaro (Valencia, 1987) y Diego Vallejo Pierna (Salamanca, 1986), ganadores del primer Premio de Pintura y la Beca Mario Antolín respectivamente en la convocatoria XXVI Premios BMW de 2011. Cristina Gamón es una de las artistas en plantilla de la galería Lucía Mendoza y participa en la nueva Kreisler online, mientras que Diego Vallejo ha expuesto con Fernando Pradilla, galería que le representa. Finalmente, Rafa Macarrón (Madrid, 1981), ganador de la edición de 2010, ha estado presente en ARCOmadrid 2015 con la Galería Juan Silió que le representa. Los ganadores de la presente convocatoria serán anunciados el día de la entrega de premios que se celebrará el 5 de noviembre en el Teatro Real.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
22 may de 2020

Más de 1 M. de Euros en 30 convocatorias, varias en respuesta directa al COVID-19

La Caixa vuelve con dos: Art for Change y la de Comisariado, con un presupuesto total de 350.000 y 18.000 Euros, respectivamente. Por su parte, Vegap dentro de su campaña ...

26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

10 mar de 2020

El Premio Hasselblad y otras convocatorias falladas

Ya son seis artistas iberoamericanos los que han sido galardonados con el prestigioso Premio Hasselblad de fotografía. El último, Alfredo Jaar.

Ver más noticias
22 abr - 27 may
Curso Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme