¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

La mayor exposición retrospectiva de Carlos Cruz-Diez llega a Brasil

ARTEINFORMADO
Carlos Cruz-Diez en la exposición El color en el espacio y el tiempo del MFAH
Carlos Cruz-Diez en la exposición El color en el espacio y el tiempo del MFAH
La Pinacoteca do Estado de São Paulo acoge hasta el próximo 23 de septiembre, " Cruz-Diez: El color en el espacio y el tiempo", la mayor exposición retrospectiva dedicada a Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923), que reúne cerca de 150 obras, entre pinturas, grabados, ambientes cromáticos, dibujos y vídeos, realizados desde 1940 hasta la actualidad, permitiendo conocer la extensa producción de este artista venezolano afincado en París desde 1960, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Una muestra catalogada de histórica, que bajo comisariado de la portorriqueña Mari Carmen Ramírez -curadora de arte latinoamericano del MFAH de Houston-, llega a Brasil, un año y medio después de su inauguración en los Estados Unidos, en el Museum of Fine Arts Houston (MFAH), donde fue visitada por medio millón de personas - ver vídeo-. Y es que, este último museo junto a la Cruz-Diez Foundation -creada en 2005 por la familia Cruz-Diez y desde 2008 ubicada en el MFAH- son los organizadores de esta gran retrospectiva, que también se ha visto en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación Costantini, (Buenos Aires), y cuya itinerancia finalizará en el MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F., donde se podrá ver entre el 27 octubre y el 10 febrero de 2013. La exposición, que ahora es presentada en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, traza de nuevo la trayectoria del artista venezolano presentando sus pinturas figurativas al óleo de sus años de estudiante (1940) -raramente vistas- junto a la serie ''colores físicos'' o 50 de sus ''Fisicromías'' -que se muestran por primera vez-, además de obras de intervención en el espacio como ''Transcromía'', realizadas entre 1965 y 2010. Esta exposición -distribuida en tres ambientes diferentes que ocupan gran parte del museo- se completa con la exhibición de proyectos arquitectónicos e intervenciones en la escena urbana y también con dos vídeos sobre el proceso creativo del artista y sobre las máquinas y herramientas inventadas ''ad hoc'' para realizar diversas obras. Las cerca de 150 obras que componen la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a Cruz-Diez pertenecen a los fondos de la Cruz-Diez Foundation en el (MFAH), los estudios de Cruz-Diez en París y Panamá, además de colecciones públicas y particulares de Alemania, España, Francia, Inglaterra, Italia y los EE.UU..

Los inicios de Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923), que el próximo día 17 de agosto cumplirá 89 años, se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 y 60. Su propuesta artística, cuya reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte, se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamientos del color: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleur dans l''espace. Entre las 227 exposiciones individuales y 735 colectivas realizadas hasta el 2012 por este artista venezolano, se destacan en su web oficial alrededor de una docena. Entre ellas se encuentran algunas en museos norteamericanos como "The Responsive Eye" (1965), en el MoMA - Museum of Modern Art (Nueva York) o la gran retrospectiva del Museum of Fine Arts Houston (MFAH) (2011); también en centros europeos como "Une Tour Eiffel haute en couleurs" (2003), en el Centre Georges Pompidou (París); y en centros y museos españoles como "Lo(s) Cinético(s)" (2007), en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) (Madrid) y "El Color Sucede" (2009), que se pudo ver en Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca) y Museu Fundación Juan March (Mallorca); por último, también se incluyen dos exposiciones de su última gira asiática. Una de ellas, la titulada "Circunstancia y ambigüedad del color" ha estado itinerando a lo largo del último año por galerías latinoamericanas como Galería la Cometa (Bogotá), Galeria Raquel Arnaud (São Paulo) y Enlace Arte Contemporáneo (Lima). En este último espacio estará hasta el próximo día 4 de agosto. Además, Carlos Cruz-Diez (Caracas, Venezuela, 1923) ha participado en repetidas ocasiones en algunos de los principales eventos internacionales de arte como son la Bienal de Venecia (ediciones de 1962, 1970 -con exposición individual- y 1986) y la Bienal de São Paulo (ediciones de 1953, 1957, 1963, 1967, 1979, y la última en 2002, con exposición individual en el Pabellón Venezolano).

Sus obras figuran, entre otros, en las colecciones permanentes del Museum of Modern Art (Nueva York); Museum of Fine Arts (Houston); Tate Modern (Londres); Centre Georges Pompidou (París); Musée d''Art Moderne de la Ville de París; y Wallraf-Richartz Museum (Colonia). Por el contrario, según su web oficial, actualizada con fecha del 4 de abril de 2012, tan sólo una colección pública española, el Museo de Bellas Artes Gravina (MUBAG), en Alicante, conserva una ''Fisicromía'' de Cruz-Diez, pese a haber sido "artista invitado" de la pasada edición de la feria madrileña Estampa. Cruz-Diez ha recibido a lo largo de su carrera 56 premios, destacándose una quincena de ellos, entre los que están el Premio Internacional de Pintura, en la IX Bienal de São Paulo (1967) o el Premio Nacional de Artes Plásticas, Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA) (Caracas, Venezuela). Actualmente, este veterano artista figura entre las nóminas de representados de galerías españolas como Cayón (Madrid) y Guillermo de Osma (Madrid); galerías latinoamericanas como Art Nouveau Galería (Maracaibo), Alfredo Ginocchio Galería (Ciudad de México), Galería la Cometa (Bogotá) y Galeria Raquel Arnaud (São Paulo); norteamericanas especializadas en arte latinoamericano como Leon Tovar Gallery (Nueva York), Sicardi Gallery (Houston) y Durban Segnini Gallery (Florida); y francesas especializadas en tendencias como la abstracción geométrica y el arte cinético como Denise René (París) -cuya fundadora ha fallecido recientemente- y también Espace Meyer Zafra (París), dirigida por Liliane Zafrani, galerista de origen venezolano. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo
21 feb - 27 sep
Exposición en Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Palma, Baleares, España
Otras noticias de Creación
15 sep de 2020

'Propuestas' de la VEGAP y 'Queremos más Arte' de DKV, entre las convocatorias recién abiertas

Esta semana reunimos una docena de nuevas convocatorias lanzadas, entre ellas, una de larga tradición destinada a artistas y otra de nueva creación para comisarios españoles. 

26 ago de 2020

Arte emergente español, colombiano, chileno, peruano y argentino, en las últimas convocatorias falladas

Se conocen los ganadores de la XXI Generaciones, del V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, de la III 'Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria' y de la Open Call ...

25 ago de 2020

Residencias y convocatorias para plantar cara a la COVID-19

De entre las residencias, llamar la atención sobre la convocatoria para el desarrollo de proyectos artísticos de Tabakalera Donostia, la nueva edición de Emergències de FemArt, el Premio Eugenio Mendoza y las ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme