Mari Carmen Ramírez

4 Actividad

Compártelo en redes

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 1,262 veces

Descripción del Profesional del arte

Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas [Centro Internacional de las Artes de América] (ICAA) comenzó con el Museum of Fine Arts, Houston, Texas, en 2001 cuando se fundó el Departamento de Arte Latinoamericano. Durante estos diez años al frente de dicha institución, ha revalorizado numerosas colecciones y artistas latinoamericanos, tales como: Carlos Cruz-Diez: Color in Space and Time C. C-D El color en el espacio y en el tiempo; MFAH, 2011); Joaquín Torres-García: Constructing Abstraction with Wood (J. T-G. Construyendo la abstracción con madera; The Menil Collection, 2009-10); North Looks South: Building the Latin American Collection (El norte mira al sur: construyendo la colección latinoamericana, 2009); y a la vez: Dimensions of Constructive Art in Brazil: The Adolpho Leirner Collection (Dimensiones del arte constructivista en Brasil: La colección de Adolpho Leirner, 2007); Hélio Oiticica: The Body of Color (H.O. El cuerpo del color, MFAH y Tate Modern, 2006-2007); y Gego: Between Transparency and the Invisible (Gego: entre la transparencia y lo invisible; exhibición itinerante, 2005-2007). Esta experta en Arte Latinoamericano dirige el ambicioso proyecto de un archivo digital con más de 10.000 documentos primarios (cartas de artistas, conferencias, imágenes, textos, periódicos, críticas, etc.) que se inició en enero 2012 con la recopilación de material en países como Argentina y México para posteriormente hacerse con documentos procedentes de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y los Estados Unidos. Junto con Héctor Olea, ha curado Inverted Utopias: Avant-Garde Art in Latin America (Utopías invertidas: el arte de vanguardia en América Latina, MFAH, 2004) que obtuvo el premio a la “Mejor exhibición temática en los Estados Unidos” otorgado por la Asociación Internacional de Críticos de dicho país. Más recientemente, Holland Cotter, crítico de arte del New York Times, declaró Inverted Utopias como una de las dos exhibiciones más importantes de la última década. A pesar de tener un Ph.D. en Historia del Arte, otorgado por la Universidad de Chicago, Ramírez sostiene: “mis modelos aspiracionales nunca fueron académicos. Vengo de una tradición donde los intelectuales y los artistas forman parte de la esfera pública, y participan modelando la vida pública a diario”.

Actualizado

el 15 ago de 2019

Exposiciones comisariadas

Miguel Ángel Rojas, Nowadays, 2005. Installation View, Los Angeles County Museum of Art (LACMA), 2017.
19 nov de 2017 - 21 ene de 2018

Home - So Different, So Appealing

The Museum of Fine Arts Houston (MFAH) / Houston, Texas, Estados Unidos

RAÚL MARTÍNEZ, ROSAS Y ESTRELLAS (ROSES AND STARS), 1972. Cortesía de CIFO y del Walker Art Center
11 nov de 2017 - 18 mar de 2018

Adiós Utopia: Dreams and Deceptions in Cuban Art Since 1950

Walker Art Center / Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos

HOME — So Different, So Appealing
11 jun de 2017 - 15 oct de 2017

HOME — So Different, So Appealing

Los Angeles County Museum of Art (LACMA) / Los Angeles, California, Estados Unidos


Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes

Noticias relacionadas

volver arriba