Entrevistas

#LaGrieta: Daniel Silvo, artista y galerista: “Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto”

Daniel Silvo - Cortesía de Daniel Silvo
Daniel Silvo - Cortesía de Daniel Silvo
Daniel Silvo nos cuenta el origen, el funcionamiento y la organización de Galería Nueva, un proyecto que se presenta como la galería de la galerías que quiere dar una respuesta al cambiante eco-sistema de los mercados internacionales del arte.
Su objetivo es corregir lo que no funciona: “las galerías hacen enormes esfuerzos económicos para acudir a ferias internacionales; las ferias también invierten grandes sumas en programas VIP de calidad, viajes para grandes coleccionistas,… Todo ese sobrecoste es el que ahoga al mercado del arte, a las galerías y a los artistas”.

Pablo Barrios aborda, para esta nueva entrega de  #La Grieta, la necesidad de revisar los formatos tradicionales de las galerías de arte sin olvidar su existencia y las tradicionales funciones que la han definido. Lo hace en conversación con Daniel Silvo, director de las residencias y estudios Atelier Solar y de Galería Nueva

 

Pablo Barrios Martínez (PBM):: ¿Cuál es el origen de Galería Nueva? ¿Crees que el formato tradicional de las galerías ya no funciona? 

Daniel Silvo (DS): No es el formato tradicional de las galerías lo que no funciona. Las galerías cumplen una función primordial para enriquecer la escena artística de una ciudad: por un lado presentan artistas internacionales, y por otro defienden a sus artistas locales o nacionales en el exterior. Los visitantes y coleccionistas pueden conocer de cerca, en las galerías físicas, la obra de nuevos artistas. Este modelo no puede quedar nunca obsoleto debido a la función didáctica y social que están cumpliendo las galerías. Lo que no funciona es que el mercado acabe desplazándose de una manera tan desequilibrada hacia las ferias: las galerías hacen enormes esfuerzos económicos para acudir a ferias internacionales; las ferias también invierten grandes sumas en programas VIP de calidad, viajes para grandes coleccionistas, comunicación y muchos otros gastos. Todo ese sobrecoste, que provoca esta situación forzada, es el que ahoga al mercado del arte, a las galerías y a los artistas. Y es precisamente este punto el que trata de resolver Galería Nueva: ofrecemos a las galerías nacionales e internacionales un espacio amplio en Madrid para hacer entender adecuadamente la obra de los artistas, un tiempo suficiente para la gestión de las ventas, una comunicación en exclusiva de cada exposición para alcanzar una visibilidad eficaz y unos costes muy ajustados gracias a que evitamos gastos innecesarios. Creo que se trata de llevar a cabo, al fin, esto que venimos llamando deceleración y que necesitamos en todos los ámbitos de nuestras vidas, también en el arte contemporáneo.

División of Labour en Galería Nueva

PBM: ¿Cuál es la organización y el funcionamiento de Galería Nueva? ¿Se puede considerar Galería Nueva como la Galería de los coleccionistas?

DS: Galería Nueva funciona de una manera muy orgánica: las galerías que están interesadas en presentar una exposición en nuestro espacio envían un dossier con el proyecto, y un comité de selección compuesto por coleccionistas de Madrid elige a las galerías que van a ir completando la programación del año. A partir de ahí, y según va avanzando el calendario, nos ponemos a coordinar cada exposición en las fechas que cada galería ha propuesto. Gestionamos la comunicación, el montaje, la gráfica de la muestra, la inauguración, las visitas de coleccionistas y comisarios… todo lo necesario para que la exposición sea satisfactoria. Yo no diría que Galería Nueva es la galería de los coleccionistas, porque todas lo son. El hecho de que haya un comité de amigos coleccionistas que apoyan el proyecto es lo normal en cualquier galería. Yo quizá la llamaría más bien la galería de las galerías, porque queremos ser una herramienta más para que las galerías que acudan a Madrid con nosotros logren la visibilidad y las ventas que necesitan.

 

PBM: ¿De qué manera la digitalización influye sobre la distribución, la recepción y la valorización del arte? ¿Qué instrumentos digitales e innovadores está Galería Nueva utilizando dentro del tejido presencial y virtual que se está desarrollando? 

DS: Sin duda la digitalización está prestando un excelente servicio a la recepción del arte por parte de públicos muy diversos. Las imágenes de las obras de arte están llegando a mucha gente en muchas partes del mundo a través de redes sociales, plataformas web, recorridos virtuales, etc. Y esto es muy bueno para la divulgación del arte contemporáneo. En Galería Nueva apoyamos todas las iniciativas digitales, virtuales o presenciales que propongan las galerías que han pasado por nuestro espacio, como es el caso de Fair Share Fair, la feria virtual que ha organizado la galería inglesa Division of Labour y que ocupa, de manera irónica, nuestro espacio expositivo, además de una plataforma online ubicada en anartfair.com Por lo demás, en Galería Nueva no estamos implementando, más allá de una web muy manejable y una activa presencia en redes, nada extraordinario en el plano digital. Creemos que las obras de arte deben conocerse de cerca en el espacio físico. 

Exposición "Existencia doméstica", de Albert Riera Galceran en Galería Nueva

PBM: ¿En qué manera tu condición de artista ha influido la concepción de Galería Nueva ? ¿En qué se ha traducido en términos curatoriales? 

DS: Quizá el poco miedo que tenemos los artistas a tomar decisiones arriesgadas haya hecho que me haya aventurado a sacar adelante este proyecto. En términos curatoriales también me gusta asumir riesgos, confiar de una manera incondicional en los proyectos de las galerías que se instalan en Galería Nueva, apoyar cualquier idea, por compleja que parezca, y confiar en que va a salir bien… Los artistas solemos trabajar en los límites de lo posible, en esa frontera de resistencia que ofrecen los materiales y las ideas. Este proyecto también plantea límites, que son los que imponen los usos y costumbres del mercado del arte; el reto es empujar esas fronteras y hacer el campo de actuación más amplio para que todos puedan hacer en él lo que deseen.

 

PBM: ¿Cuál es el impacto de Galería Nueva para la ciudad de Madrid y su comunidad artística? ¿Crees que Galería Nueva y su formato podría ayudar a la internacionalización del arte contemporáneo español?   

DS: Por un lado estamos acercando a nuestros públicos la obra de artistas y los proyectos de galerías que no habríamos podido conocer de ninguna otra manera. Por otro, estamos enriqueciendo el tejido de Madrid atrayendo a galeristas internacionales a que conozcan lo que está sucediendo en la ciudad. Galería Nueva ayuda a la internacionalización del arte español atrayendo a galeristas internacionales y provocando que éstos entren en contacto con la escena local. De hecho me siento muy orgulloso de anunciar que la galería Fixed Projects, de Lima, cuyo responsable Gonzalo García Callegari pasó por Madrid en el mes de enero de 2020, conoció la obra de Pocho Guimaraes en una colectiva innaugural que hicimos en la galería y va a organizarle ahora él desde Fixed Projects en Galería Nueva una individual que inauguraremos el día 7 de noviembre.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Patrocinio

¡Hazte mecenas de nuestro contenido más exlusivo!

  • Libera contenidos PREMIUM de acceso restringido a más de un millón y medio de usuarios anuales. ¡Gracias a ti, los amantes del arte estarán mejor informados!
  • Difunde tus servicios a nuestra red de profesionales a través de un mensaje personalizado sobre tu marca o propuesta.
  • ¡Te garantizamos un número mínimo de impresiones!
  • Tu página personal o ficha aparecerá enlazada en la página patrocinada, y también podrás mostrar contenido relevante tuyo (obras, eventos, artistas…) a toda nuestra comunidad.
Promociones arteinformado
Exposición Online
01 jul de 2021 - 18 sep de 2021

Online

Exposición
30 jul de 2021 - 13 oct de 2021

Museo Lázaro Galdiano / Madrid, España

Premio
08 jun de 2021 - 10 sep de 2021

Madrid, España

Formación
22 oct de 2021 - 23 oct de 2021

CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España

Promociones arteinformado