Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Las galerías de arte catalanas entregan los Premios GAC 2012

ARTEINFORMADO
Logo de los Premis GAC
Logo de los Premis GAC
Esta noche se entregarán en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) los Premios GAC 2012 - V Noche del Galerismo, que organizan desde hace cinco años las cuatro asociaciones de galerías de arte de Cataluña - Gremi de Galeries d''Art de Catalunya, Associació Art Catalunya, Associació Art Barcelona y Associació de Galeristes Independents d''Art de Catalunya con la misión de reconocer y potenciar el papel difusor del arte y los artistas que desempeñan las galerías catalanas como agentes de promoción y consolidación del mercado artístico, tanto a nivel nacional como internacional. Estos premios, que desde 2008 representan una cita anual con todos los sectores de la vida cultural catalana vinculados al arte y al galerismo, se dividen en siete categorías.

Los ganadores de esta quinta edición, a los que se les hará entrega de una reinterpretación en escultura de hierro de una obra en papel del artista Joaquín Torres-Garcia (Montevideo, Uruguay, 1874 - 1949), son:

-Premio a la galería por su trayectoria: Galería Soledad Lorenzo (Madrid);

-Premio al coleccionismo (ex aequo por el jurado): Han Nefkens y Fundació Vila Casas;

-Premio a la crítica de arte: Elena Vozmediano;

-Premio a la galería joven por su proyección internacional: Meessen De Clercq (Bruselas, Bélgica);

-Premio al comisario de exposiciones: Vicent Todolí;

-Premio al medio de comunicación: Art Nexus (Miami, Florida, Estados Unidos);

-y Premio al artista por la mejor exposición en galería: Daniel Jacoby (Lima, Perú, 1985 - reside en Barcelona) por "La Lógica del Ornitorrinco" en la Galería Toni Tàpies (Barcelona).

Asímismo, desde la tercera edición se instauró un premio honorífico al artista por su trayectoria. Este año se rendirá homenaje a la trayectoria artística del desaparecido Richard Hamilton (Londres, Reino Unido, 1922 - 2011), conocido como el padre del Pop Art, en reconocimiento a su aportación al mundo del arte y su relación con las galerías de arte catalanas. Hasta estos momentos ha recaído en los artistas Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) y Jaume Plensa (Barcelona, 1955), último en recogerlo.

Como viene siendo costumbre cada año, el jurado se renueva con personalidades destacadas vinculadas al mundo de la cultura de todo el Estado, como directores de museos, críticos de arte, coleccionistas y galeristas. En esta quinta edición ha estado formado por: Mariana Canepa Luna (Montevideo, Uruguay, 1977), comisaria independiente, y miembro fundador y co-directora de la oficina curatorial con base en Barcelona Latitudes; Joaquín Díez-Cascón, fundador de Swab Art Fair Barcelona; Carlos Duran, director de la Galería Senda en Barcelona y co-director de Loop Barcelona; Roser Figueras, coleccionista de Cal Cego Collecció d''Art Contemporani; Rosa Maria Malet, presidenta de la Fundació Joan Miró de Barcelona; Francesc Mestre, director de la Galeria Francesc Mestre Art de Barcelona; Antònia Maria Perelló, conservadora de la colección del MACBA; Antoni Pinyol, director de Antoni Pinyol - Galeria d''Art de Tarragona; Miguel Ángel Sánchez, director de ADN Galería de Barcelona; y Pepe Serra, recientemente nombrado director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y anterior director del Museo Picasso, ambos en Barcelona. ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
27 oct de 2020

#Loquehayquever en España: pintura expresionista alemana, cine queer punk británico y fotografía documental navarra

Por primera vez en décadas una exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza reúne el conjunto de pinturas expresionistas de la colección del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

21 oct de 2020

A vista de pájaro: MUSAC, Armando Martins, MASP, Tamayo, Pivô, ProjecteSD y más

Preocupación por la delicada situación económica del MUSAC en pleno 15º aniversario. Publicadas las ayudas y subvenciones de Promoción del Arte 2020 del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de ...

20 oct de 2020

#Loquehayquever: maneras de reflejar la distopía contemporánea

Observar y analizar la realidad como modo de avanzar el futuro ocupan un lugar muy destacado dentro de las prácticas artísticas desarrolladas por ciertos artistas jóvenes.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme