¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Las galerías de arte de Cataluña entregan los Premios GAC 2013

ARTEINFORMADO
Ganadores de los Premios GAC 2013
Ganadores de los Premios GAC 2013
Esta noche se entregan en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) los Premios GAC 2013 - VI Noche del Galerismo, que organizan desde hace seis años las cuatro asociaciones de galerías de arte de Cataluña -Gremi de Galeries d''Art de Catalunya, Associació Art Catalunya, Associació Art Barcelona y Associació de Galeristes Independents d''Art de Catalunya- con el objetivo de potenciar el papel difusor y emprendedor de las galerías de arte de Cataluña y posicionarlas como un elemento fundamental del mercado artístico y de la promoción de los artistas, tanto a nivel nacional como internacional. Estos premios, que desde 2008 representan una cita anual con todos los sectores de la vida cultural catalana vinculados al arte y al galerismo, se dividen en siete categorías.

Los ganadores de esta sexta edición son:

-Premio a la galería por su trayectoria: Galería Carles Taché (Barcelona), "en reconocimiento a los más de veinticinco años de trayectoria y de esfuerzo por mantener el nivel de artistas representados. Se ha valorado especialmente que, en momentos de crisis y dificultad, haya hecho el esfuerzo de proyectarse al futuro, en este caso, a través de la apertura de su nuevo espacio "La Taché Gallery"".

-Premio al coleccionismo: Ernesto Ventós, "por la relevancia de una propuesta cultural con voluntad de ser muy singular y que recoge también una vertiente didáctica y social".

-Premio a la crítica de arte: Anna María Guasch, "por la continuidad en su trabajo como crítica de arte en medios de comunicación, por el valor y la transcendencia de las líneas editoriales de publicaciones vinculadas a la crítica y la teoría de arte de las que es responsable y por la trayectoria académica, investigadora y de liderazgo en el ámbito universitario del arte contemporáneo".

-Premio a la galería por su proyección internacional: Casa sin fin (Cáceres y Madrid), "por valorar que una galería de dimensiones pequeñas haya hecho una apuesta muy ambiciosa por los artistas que presenta y por acompañar los proyectos expositivos con un trabajo modélico de publicaciones que tienen una difusión internacional relevante, especialmente en América Latina".

-Premio al comisario de exposiciones: Marta Gili, "por su amplia trayectoria en el comisariado de importantes exposiciones y las colaboraciones que ha mantenido con múltiples instituciones catalanas e internacionales. Y también por la gran atención que ha dispensado al arte catalán desde un centro de referencia internacional como es el Jeu de Paume de París", el cual dirige desde el año 2006.

-Premio al medio de comunicación: Escletxes (Barcelona Televisió), "por la apuesta de un medio audiovisual líder en el ámbito local catalán a favor de un programa innovador por lo que respecta al formato y de gran interés por dar a conocer el mundo del arte y de sus exposiciones".

-y Premio al artista joven por la mejor exposición en galería: Adrián Melis (La Habana, Cuba, 1985 - reside en Barcelona), "por la solidez de la propuesta artística "Nuevas estructuras de producción" presentada en la Galería ADN (Barcelona) por un joven artista de gran talento y con un futuro prometedor".

Asímismo, desde la tercera edición se instauró un premio honorífico a la trayectoria artística de un artista. Este año se rinde homenaje al artista catalán Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), considerado uno de los pioneros del media art y el arte conceptual en España, en reconocimiento a su obra y su trayectoria y, especialmente, a su relación con las galerías de arte catalanas. Hasta estos momentos ha recaído en los artistas Antoni Tàpies (Barcelona, 1923 - 2012), Jaume Plensa (Barcelona, 1955) y Richard Hamilton (Londres, Reino Unido, 1922 - 2011), último galardonado.

Como viene siendo costumbre cada año, el jurado se renueva con personalidades destacadas y vinculadas al mundo de la cultura de todo el Estado, como directores de museos, críticos de arte, coleccionistas y galeristas. En esta quinta edición ha estado formado por: Xavier Antich, crítico de arte y presidente del jurado; Carles Guerra, conservador jefe del MACBA; Ana Vallés, directora de la Fundació Sorigué; Elena Vozmediano, crítica de arte; Josep Maria Civit, coleccionista; Jaime Sordo, coleccionista y presidente de la (ACPAC) - Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; Pilar Carbonell de la Galeria Palma XII; Carme Espinet de la Galeria Carme Espinet; Moisés Pérez de Albéniz de la Galería Moisés Pérez de Albéniz; y Pepa Quinteiro de la Galeria Anquin''s. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Compártelo
08 mar - 18 abr
Concurso en Barcelona, España
Otras noticias de Actualidad
05 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: visitas virtuales y primeros patrocinadores

Visitas virtuales a exposiciones y a sus colecciones junto a conversaciones con sus curadores, algunas de las iniciativas más repetidas.

01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme