¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Laura Gutierrez (Cubo Azul): por la colaboración con galerías y museos

ARTEINFORMADO
Laura Gutierrez - Foto Peio García -ICAL
Laura Gutierrez - Foto Peio García -ICAL
En cuatro años Laura Gutierrez, artífice de la galería leonesa Cubo Azul, ha conseguido situarse en la élite del galerismo español, con presencia significativa en alguno de sus principales eventos (ARCOmadrid, Foro Sur, MadridFoto, ...), estando muy atenta a las pautas que imponen los principales museos y centros de arte, advirtiendo, eso sí, que "cuando se producen confluencias de manera natural es estupendo y fructífero, pero esto debe darse desde la total independencia de programación de la galería con respecto a los centros o museos públicos". Gustavo Pérez Diez, colaborador de ARTEINFORMADO, ha mantenido una conversación con la galerista leonesa en torno a éstos y otros temas.

ARTEINFORMADO (A.I.): ¿Por qué el nombre de Cubo Azul para tu galería?

Laura Gutierrez (L.G.): El nombre viene del emplazamiento donde está situada la galería que está detrás de la calle de Los Cubos, por tanto lo de Cubo viene de los cubos de la antigua muralla de la ciudad de León; y lo de Azul se debe a nuestra ascendencia asturiana, y la relación familiar con el mar.

 

A.I.: ¿Cuándo inaugurásteis el espacio?

L.G.: El 28/1/2005, ya hace algo más de cuatro años.

 

A.I.: ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene ser una galería de periferia?

L.G.: Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero indudablemente estar en una ciudad de provincia resulta altamente complicado para una Galería de Arte Contemporáneo.

 

A.I.: ¿Cómo es vuestra estructura?

L.G.: Somos una Sociedad familiar, Cubo Azul Dos S.L. Aquí en León estoy yo, porque es donde resido, y mi hija desde Madrid me ayuda también en la gestión del espacio.

 

A.I.: ¿Cuál es la línea de la galería y que tipo de artistas representáis?

L.G.: Para nosotros el arte no tiene territorio pero si que es verdad que trabajamos con más españoles que extranjeros. Creemos en la calidad de la obra y elegimos aquello que nos interesa buscando una coherencia de propuesta que proyecte una visión de conjunto compacta, no importa el medio de expresión, no nos fijamos en la técnica con la que se hace una pieza, nos interesa la calidad artística.

Algunos son artistas que han sido becados por el Musac, el MACUF, la CAM; que han ganado premios como el del periódico ABC, el concurso de Fotografía Purificación García, etc.; son artistas jóvenes, que tienen una prometedora carrera por delante, como Rafa Sendín (fotografía y vídeo), Marta Serna (dibujo y video), Pablo García (fotografía pictórica), Carlos Macía (pintura, instalación), Ángel de la Rubia (fotografía, video e instalación), Paloma G. Dotor (fotografía, instalación y video), etc. Otros ya tienen una trayectoria más amplia como Leopoldo Ferrán y Agustina Otero, Carlos Coronas, etc.

 

A.I.: ¿Cuantas exposiciones programáis en cada temporada?

L.G.: Programamos 7 exposiciones al año. En la última de la temporada invitamos a un comisario para que realice la exposición, esto es algo que nos gusta hacer porque creemos que ofrece un punto de vista diferente al que podamos mostrar nosotros y enriquece la programación, evidentemente siempre tiene coherencia con nuestro trabajo ya que elegimos comisarios que por su trayectoria tengan puntos en común con nuestra visión del arte contemporáneo. Nos gusta cuidar los detalles como en la edición de los desplegables que hacemos para las exposiciones e incluir en ellos textos de críticos encargados específicamente para la ocasión.

 

A.I.: ¿Qué perfil tiene el comprador de vuestra galería?

L.G.: Tenemos más clientes de fuera que de León. Suelen ser profesionales liberales con un cierto poder adquisitivo que les gusta y apasiona el arte contemporáneo y que en muchos casos están iniciando su colección.

 

A.I.: ¿Qué consejo o qué le recomiendas a un comprador que se inicie en el coleccionismo de arte comtemporáneo?

L.G.: Que compre siempre aquello que le apasione o le guste mucho porque convivirá con ello. Que compre si le interesa el arte, no solo por inversión. Y sobre todo que busque fiabilidad en la galería con la que trate: eso es fundamental para garantizar la calidad en todas las cosas que compre. Todo lo demás irá surgiendo.

 

A.I.: ¿Tenéis algún tipo de Club de Ahorro para compradores ?

L.G.: Sí, la Cuenta Galería.

 

A.I.: ¿Te gustaría que hubiese más galerías de arte contemporáneo en la ciudad de León?

L.G.: Rotundamente sí. Me gustaría que hubiese más galerías porque se crearía un circuito cara al público muy beneficioso para todos y se producirían sinergias. Somos de la opinión de que la competencia es enriquecedora y buena.

 

A.I.: ¿Colaboráis con otras galerías o centros de arte o museos de arte contemporáneo?

L.G.: Si claro, y en esto tengo que decir que es de las cosas que más nos satisfacen y con las que más contentas nos sentimos. Con galerías hemos colaborado con Fúcares, Espacio Mínimo, Salvador Díaz, Tomas March, Rosa Santos, etc. Con museos y centros expositivos, por supuesto con el MUSAC de León, el Da2 de Salamanca, el Macuf de A Coruña, La Laboral de Gijón. De hecho en este último centro, día 3 de Abril, se inauguró una colectiva comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y en la que participa uno de nuestros artistas, Ángel de la Rubia. Este mismo artista esta presente en la exposición que ha inaugurado el MUSAC el 27 de marzo en el Mücsarnok Kunsthalle en Budapest comisariada por Agustín Pérez Rubio, y el día 2 de abril se inauguró una colectiva en el Laboratorio 987 del MUSAC comisariada por Tania Pardo con la presencia de otros dos artistas nuestros, Menchina Ayuso y Miguel Ángel Tornero. A lo largo de esta temporada dos artistas, Marta Serna y Pablo García estarán en el DA2 de Salamanca donde ya expuso en 2007 Rafa Sendin. En León también hemos colaborado con el Colegio de Arquitéctos y con la Universidad.

 

A.I.: ¿A qué ferias aplicáis y acudís o habéis acudido en estos cuatro años de andadura?

L.G.: Hemos acudido a Arte Santander, a Valencia/art, a Art.Salamanca, a DEFOTO en San Sebastián, a ForoSur en Cáceres y desde 2006 a Arco, donde comenzamos en la Sección Project Rooms y actualmente estamos en la sección Arco 40. En estos momentos estamos estudiando la posibilidad de ir a alguna feria internacional como FIAC o Paris Photo; y el próximo mes de mayo, entre el 7 y el 10 estaremos en la nueva feria MADRIDFOTO.

 

A.I.: ¿Qué tal ha sido la pasada edición de Arcomadrid para vuestra galería ?

L.G.: Estamos nuevamente muy satisfechos de nuestra participación a pesar del momento actual de crisis. Pero sobre todo quiero destacar los contactos que se han producido en esos días de febril actividad. Además estamos muy orgullosos de cómo funcionó el proyecto que presentamos, realmente la calidad de la obra de los artistas Rafa Sendín, Carlos Maciá y Paloma G. Dotor era fantástica y el diseño del stand y del mobiliario dialogaba perfectamente con ella; como ya hicimos el año pasado invitamos a dos jóvenes arquitectos, Felix Fassbinder y Victor Llanos, a que, a partir de la obra de los artistas y de cómo queríamos mostrarla, nos diseñaran el stand y el mobiliario y la verdad pensamos que el proyecto funcionó muy bien.

 

A.I.: ¿Recibís algún tipo de ayuda o subvención para poder acudir a estas ferias?

L.G.: Sí, contamos con las Ayudas de la Junta de Castilla y León para proyectos de ferias y proyectos de promoción de artistas y de galería. Son como las subvenciones que también tienen otros sectores económicos.

 

A.I.: ¿A qué atribuyes el mérito de haber conseguido entrar en la feria Arcomadrid en un espacio de tiempo tan corto, cuándo a otras galerías les cuesta tanto?

L.G.: Honestamente, a nuestro trabajo y esfuerzo de cada día por ser mejores y al trabajo de los artistas a los que representamos. Una cosa que me gustaría destacar es que la propuesta de artistas que nosotros llevamos a ARCO, sólo está en nuestra galería. Por último, pero no menos importarte, me gustaría decir que lo más fundamental es que creemos en lo que hacemos.

 

A.I.: ¿Teneis muy en cuenta lo que se programa en los centros públicos?

L.G.: Los centros públicos tienen su propia línea de programación y nosotros tenemos la nuestra. Dicho en otras palabras, una galería es un negocio privado y no tiene porque seguir a pies juntillas las programaciones de los museos o centros de arte contemporáneo públicos. Cada uno tiene su misión y visión del mundo del arte y hace su trabajo desde el máximo rigor y la máxima profesionalidad, cuando se producen confluencias de manera natural es estupendo y fructífero en ambos casos; pero esto debe darse desde la total independencia de programación de la galería con respecto a los centros o museos públicos.

 

A.I.: ¿Qué papel ha jugado y está jugando el Musac en beneficio del sector galerístico de la ciudad?

L.G.: Hay un antes y un después del Musac. Nos ha dado mucha visibilidad. Por ejemplo, si vienen comisarios, críticos, coleccionistas, etc. se pasan por la galería. Si no existiera el Musac, esto no sucedería de manera tan natural, con lo que tenemos mucha suerte de tenerlo en nuestra ciudad.

 

A.I.: ¿Qué opinión te merece la notable reducción del presupuesto del Musac por parte de la Junta de Castilla-León?

L.G.: La crisis internacional y nacional, como no podría ser de otra manera también ha llegado al sector cultural público y esta reducción es una consecuencia directa de ella, aunque pensamos que la reducción de presupuesto debería tratar de minimizarse en lo posible. Esta crisis nos afecta a todos, pero en nuestro caso concreto como negocio privado que es una galería, creemos que no debemos por ello rebajar precios de venta, tendremos que ser más imaginativos a la hora de trabajar y rentabilizar lo más posible nuestros recursos.

 

A.I.: Se ha producido la ya anunciada hace meses renuncia del director del Musac, Rafael Doctor, y ahora se abre un período de espera con la convocatoria de un concurso público según el Codigo de Buenas Prácticas implantado desde el sector cultural y que la Junta ha querido seguir. ¿Cómo puede todo esto repercutir en el Musac?

L.G.: No lo sé, confío en que todo va a seguir igual, que se va a seguir trabajando en la misma línea, pero habrá que esperar a ver quién se hace cargo de la nueva dirección. Por ahora, ha tomado las riendas el Conservador Jefe, Agustín Pérez, y eso ya es una garantía, ya que el Musac ha sido ante todo un equipo, y el tandem Rafael Doctor-Agustín Pérez ha sido perfecto. Se trata de un staff muy bueno. Me gustaría también destacar el éxito de sus actividades pedagógicas y el trabajo de Tania Pardo al frente del Laboratorio 987, que está realizando una magnífica labor en este espacio que presenta propuestas de artistas emergentes, que es algo muy necesario. Por Gustavo Pérez Diez - ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 jul de 2020

A vista de pájaro: MACBA, Performa, Tabakalera, Institut Ramon Llull, ArtsLibris y Baltic Triennial

Prorrogan el contrato de Ferrán Barenblit al frente del MACBA; se presenta Plataforma, un nuevo festival de artes performativas en Galicia; y en Tabakalera Donostia el Medialab pasa a ser su ...

22 jul de 2020

#Loquehayquever: Concha Jerez en el Reina Sofía y Hélio Oiticica en el MASP

El museo madrileño le dedica una exposición retrospectiva, que, además, incluye cuatro instalaciones site-specific, a la gran artista canaria Concha Jerez, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez. 

15 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundación Botín, Museo Helga de Alvear, Museo del Barrio, James Murdoch, Frieze, MET y más

La Fundación Botín presenta su Memoria de 2019; el Museo Helga de Alvear propuesto al Premio Mies van der Rohe 2021; el Museo del Barrio anuncia Trienal en formato online ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme