Llucià Homs al Icub, Paz Olmos al San Pio V y los Chillida dispuestos a negociar

ARTEINFORMADO
Llucià Homs al Icub, Paz Olmos al San Pio V y los Chillida dispuestos a negociar
Tras las elecciones del pasado mes de mayo, en algunos de los consistorios que han cambiado de signo político se están anunciando nuevos nombramientos para sus distintas áreas de gestión. Este es el caso del consistorio barcelonés, en el que hace un par de días - segun informaba europa press- se anunciaba que el galerista Llucià Homs ocupará, a partir del próximo lunes, un lugar destacado en la dirección del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) y asumirá responsabilidades en la relación con otras instituciones culturales. Según avenzó el propio Homs en declaraciones a este medio, su tarea estará vinculada a la relación con instituciones, tanto catalanas como españolas e internacionales; a la coordinación de las denominadas Fábricas de Creación de Barcelona y las subvenciones del Icub; y también podría tener entre sus compentencias la gestión de centros como La Virreina y La Capella, aunque todavía no se han definido cuáles serán sus funciones exactas. Precisamente, ese mismo día se daba a conocer la programación de La Virreina Centre de la Imatge, cuyo director, Carles Guerra Rojas, anunció recientemente su fichaje como nuevo conservador jefe del Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) después de que esta plaza quedara vacante el pasado mes de enero tras la renuncia de la anterior conservadora jefe, Chus Martínez (Ponteceso, A Coruña, 1972).

Por su parte, Llucià Homs ya ha abandonado su trabajo como co-director del festival barcelonés Loop: The Video Art Fair y como director hasta la fecha de la galería barcelonesa homónima, cuya actividad expositiva, al menos, se interrumpió en junio de 2009, con la exposición "Silver spoon" de Rubén Santiago (Sarria, Lugo, 1974), como se puede comprobar en su página web. Según han confirmado a ARTEINFORMADO desde la empresa de gestión cultural La Fábrica, con sede en Madrid, Homs ha dejado también su puesto de director de La Fábrica Barcelona, cargo que venía ocupando desde junio de 2009, dos meses después de que se inaugurara la primera exposición con la que daba comienzo la actividad de este espacio.

Cambiando de tema y en referencia a la polémica que se ha generado alrededor del nombramiento de Paz Olmos como nueva directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte y portavoz del Consell, Lola Johnson, -según una noticia de europa press- quiso zanjar este tema realizando unas declaraciones en las que aseguraba que el nombramiento de la ex-directora general de Patrimonio Cultural Valenciano Paz Olmos como directora del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia "es más que ajustado a derecho" y está "avalado por su trayectoria profesional y personal". Y según esta noticia, la titular de Cultura señaló que "la plaza de director del Museo San Pío V es una plaza de funcionario de la Generalitat Valenciana y Paz Olmos es funcionaria desde hace 24 años". Y que por tanto -según la consellera-, "el nombramiento es más que ajustado a derecho, además de que su perfil profesional y su trayectoria profesional y personal avalan suficientemente el que sea más que adecuada al cargo". Por lo tanto, según Johnson, la decisión de que sea la nueva directora de la pinacoteca "está más que bien valorada".

Por último, según publica El País, la familia Chillida, herederos del legado de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002), estarían dispuestos nuevamente a retomar las negociaciones con las instituciones públicas vascas tras su inesperada ruptura en mayo por parte de la familia Chillida mediante una carta enviada entonces. Este nuevo anuncio se produce casi un mes después de la comparecencia que realizaron a mediados de junio en el Parlamento Vasco, Luis e Ignacio, dos de los ocho hijos del escultor. Los Chillida insisten en que las negociaciones no se rompieron por cuestiones económicas ya que la última oferta del Gobierno socialista fue de 80 M. de Euros frente a los 112 M. de Euros del anterior Gobierno nacionalista. Por otro lado, según argumentan, la tasación que hizo Sotheby''s en 2008 fue de 176 M. de Euros. Por eso dicen que: "Si el dinero fuese lo más importante nos bastaría con vender parte de su obra. El mercado la ansía y su valor está en alza", aseguran los hijos del escultor vasco al diario El País. A día de hoy, parece que su postura sigue siendo la de traspasar la gestión y la propiedad de Chillida-Leku a las instituciones públicas, ya que están convencidos de "que las instituciones son la mejor opción para proteger el legado del escultor y garantizarlo como ''espacio protegido'' para las generaciones futuras". Para ello quieren llegar a "un acuerdo perdurable en el tiempo" y ponen como condición innegociable según se desprende de sus declaraciones a este medio "que se garantice la unidad de la colección y su carácter monográfico". ARTEINFORMADO

Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 nov de 2019

#loquehayquever en España: los centros de arte abren la puerta al videojuego

La cultura del videojuego se introduce en la programación expositiva de los centros españoles de la mano de la Fundación Telefónica y de la Fundación Canal, que se alía con ...

18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme