¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

#loquehayquever en Argentina: el arte está en el sur

BIENALSUR 2019, bienal organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), acaba de abrir sus puertas. Durante medio año, las 112 sedes de los 21 países participantes ofrecerán acciones y exposiciones de forma simultánea. Hemos seleccionado algunas de las más importantes en territorio argentino. 

El MACRO, el MPBA Timoteo E. Navarro o el Aeroclub Ushuaia son algunos de los espacios institucionales y privados que acogen propuestas para la bienal. Hemos seleccionado una docena de muestras imprescindibles, algunas fuera del contexto de BIENALSUR 2019. 

Paula Alonso Poza
'Banderas del fin del mundo'. Cortesía de BIENALSUR 2019
'Banderas del fin del mundo'. Cortesía de BIENALSUR 2019

El 1 de junio arrancó en Ushuaia uno de los eventos más destacados del panorama artístico latinoamericano, BIENALSUR 2019. La propuesta, organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), cuenta con acciones y exposiciones realizadas en 112 sedes de 43 ciudades y 21 países. La bienal dio su pistoletazo de salida con un proyecto de Christian Boltanski (París, 1944) en el Aeroclub Ushuaia, que fue testigo del izado de lo que el francés calificó como las ‘banderas del fin del mundo’. 

El evento, que busca revertir el movimiento habitual del arte e impulsar las corrientes artísticas del sur hacia el norte, tiene en Argentina el grueso de su programación. Así, hay exposiciones en MUNTREF (que actúa como kilómetro 0 de la bienal), el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo E. Navarro, el MACRO, el Museo de la Memoria, el CCE, el Museo Emilio Caraffa... Hemos seleccionado algunas de las propuestas más destacadas inauguradas en los últimos diez días, aunque las aperturas continuarán durante los meses de junio y julio. 

También incluimos numerosas muestras más allá de la programación de BIENALSUR. Así, hay exposiciones de fotografía en la Casa Nacional del BicentenarioFoLa y MAMBA, mientras que Fundación Proa y Nora Fisch presentan proyectos que ya se han visto en diferentes ediciones de la Bienal de Venecia. 



Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte latinoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
05 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: visitas virtuales y primeros patrocinadores

Visitas virtuales a exposiciones y a sus colecciones junto a conversaciones con sus curadores, algunas de las iniciativas más repetidas.

01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme