Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en Argentina: varias retrospectivas de grandes maestros y una bienal

El Museo de Arte Moderno y el MALBA recuperan la figura de los ya desaparecidos Antonio Berni y Alicia Penalba. Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes dedica una muestra antológica a Gyula Kosice, fallecido en mayo de este año. 

También se celebra estos días la Bienal de la Imagen en Movimiento, en la que participan seis espacios culturales de la capital argentina. El Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF produce tres de las muestras más destacadas. 

Paula Alonso Poza
Obra de Gyula Kosice. Cortesía del MNBA
Obra de Gyula Kosice. Cortesía del MNBA

Como ya ocurriera el mes pasado en México, el programa expositivo argentino que se presenta estos días está marcado por las retrospectivas de grandes autores nacionales y extranjeros. El deceso este mismo año de Gyula Kosice (Kosice, 1924 – Buenos Aires, 2016), eslovaco de nacimiento, y la muestra antológica que le dedica el Museo Nacional de Bellas Artes es el mejor ejemplo de este homenaje a artistas consolidados ya fallecidos. ''Sus gestos innovadores (por Kosice) instituyeron de una vez y para siempre ciertas torsiones que señalan capítulos clave de las artes visuales de nuestro país'' sostiene Andrés Duprat, director del MNBA. 

Kosice es uno de los ejemplos, pero no el único. El Museo de Arte Moderno apuesta por el dibujante argentino Antonio Berni (Rosario, 1905 – Buenos Aires, 1981) para inaugurar una retrospectiva que recorre toda su trayectoria artística y profundiza en la impronta que dejó en las artes gráficas argentinas del siglo XX. 

Completa la tríada de maestros argentinos la escultora Alicia Penalba (San Pedro, 1913 - París, 1982), que desarrolló gran parte de su carrera artística en la capital francesa y vuelve a su país natal con una retrospectiva que ha abierto sus puertas en el MALBA. Es la primera gran antología de la artista, pionera de la escultura no figurativa, en Argentina. Es inevitable recordar la muerte el pasado junio de Nicolás García Uriburu (Buenos Aires, 1937 – 2016), una de las figuras más célebres del land art contemporáneo y que todavía no ha disfrutado de una gran retrospectiva en un museo argentino. 

También se homenajea al arquitecto finlandés Alvar Aalto (Kuortane, 1898 – Helsinki, 1976), cuya muestra antológica en el Centro Cultural Parque de España es la segunda en dos años en territorio iberoamericano, pues el CaixaForum de Barcelona le dedicó una retrospectiva en 2015. 

Sin embargo, y apartando el foco de estos homenajes, dentro de la programación expositiva también destaca la Bienal de la Imagen en Movimiento, con eventos que acogen media docena de espacios culturales de Buenos Aires. Entre ellos destacan tres muestras producidas por el Centro de Arte Contemporáneo de la Untref: 'Ejercicios de memoria', 'La permanente inminencia de lo fatal' y 'Video Trans Américas (1976)'. 

Además, el MALBA y el Museo de Arte Moderno inauguran sendas exposiciones dedicadas a artistas de media carrera. Presentan proyectos del colombiano Carlos Motta (Bogotá, 1978) y el argentino Hernán Soriano (Buenos Aires, 1978), respectivamente. Estas, no obstante, son sólo algunas de las muestras que hemos reseñado para Vd. Las tiene a continuación:


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno Artes gráficas Escultura Fotografía Pintura Prácticas contemporáneas Video arte
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 jul de 2020

A vista de pájaro: Fundació Suñol, Comunidad de Madrid, Vegap, Tabakalera, Artium, Fundación AMA, ferias...

La Fundació Suñol estrena un programa de exposición online. Arranca la primera edición del Instituto de Prácticas Artísticas promovido por Tabakalera y Artium. La feria barcelonesa SWAB llevará a cabo ...

24 jun de 2020

A vista de pájaro: novedades en Reina Sofía, Prado, Musac, ARCO, ArtsLibris, PHotoEspaña, documenta, Videobrasil y más

Arrancan los trabajos de adecuación para recuperar espacio expositivo en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía para mostrar las obras más recientes de la Colección y una sección dedicada ...

12 jun de 2020

A vista de pájaro: actualidad del mundo ferial (regreso, nacimiento, cancelación) y más

Regresa Art Marbella celebrándose por primera vez junto a Marbella Design; nacen las ediciones de las ferias online not cancelled Brazil y Barcelona; y se suspende la todopoderosa Art Basel ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme