¿Crees que es TIEMPO DE ACTUAR? ¡Publica tus OBRAS que reflexionen sobre ello antes del próximo día 21!

#loquehayquever en España: arte femenino y feminista en el Reina Sofía, el CA2M y el CCCB

El CCCB inaugura el ciclo ‘¡FEMINISMOS!’, que reúne dos exposiciones y un amplio programa de actividades sobre el paralelismo entre el feminismo de los setenta y el movimiento actual. Ha contado con la colaboración de la austríaca Sammlung Verbund Collection. 

Además, el Museo Reina Sofía acoge un proyecto específico de la hispanobrasileña Sara Ramo y el CA2M presenta una propuesta de carácter retrospectivo de la madrileña Paloma Polo. 

Paula Alonso Poza
Cortesía del CCCB
Cortesía del CCCB

A lo largo de esta semana y hasta finales de julio, varios museos y centros de arte inauguran muestras firmadas por mujeres y con el feminismo en el punto de mira. Es el caso del CCCB, que presenta un programa -’¡FEMINISMOS!’- integrado por dos muestras y un extenso programa de actividades que recorre los últimos cincuenta años del movimiento feminista. 

El centro barcelonés acoge más de dos centenares de obras, la mayoría pertenecientes a la austríaca Sammlung Verbund Collection. Aunque el acervo vienés posee obra de artistas españolas -como Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), que participa en la muestra-, el CCCB completa la presencia de creadoras nacionales añadiendo piezas de Eulàlia Grau (Tarrasa, 1946) y Pilar Aymerich (Barcelona, 1943), entre otras. La exposición viajará en 2020 al MAC USP de São Paulo.  

Hay otras dos muestras destacadas firmadas por mujeres. Una es la que la hispanobrasileña Sara Ramo (Madrid, 1975) presenta en el Museo Reina Sofía. La artista es una de las creadoras más destacadas del panorama emergente latinoamericano y va a inaugurar otra exposición en la Sala Alcalá 31 en septiembre.  

La otra es la de la creadora Paloma Polo (Madrid, 1983), que vuelve al circuito expositivo cinco años después de su última muestra con un nuevo proyecto en el CA2M. Hay que recordar que la artista fue, en 2012, la creadora más joven en exponer hasta entonces en el Museo Reina Sofía.  



Arte contemporáneo Arte feminista
Compártelo
27 nov - 31 dic
Exposición en Cocktail Blues / Guadalajara, España
Otras noticias de Actualidad
11 dic de 2019

#loquehayquever en España: Anri Sala en el Centro Botín y Luis Gordillo en la nueva Aural-Madrid

Seis años después de su última exposición en España, el albanés Anri Sala vuelve al territorio nacional de la mano del Centro Botín. En nuestra selección hay, además, retrospectivas de Luis Feito y Lluís Trepat, ...

04 dic de 2019

#loquehayquever en España: la lucha contra el cambio climático llega a museos y centros de arte

La celebración de COP25 trae a Madrid una serie de proyectos artísticos que acompañan a la conferencia. Uno de ellos, firmado por el irlandés John Gerrard y comisariado por Soledad Gutiérrez, puede ...

03 dic de 2019

#Loquehayquever fuera de Iberoamérica: Miami, Nueva York, Ámsterdam, Dallas, París, Londres...

Art Basel Miami Beach vuelve; Zilia Sánchez continúa viaje en Nueva York, Adrián Villar Rojas reaparece en Ámsterdam; y Sandra Cinto estrena comisión en Dallas.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme