#loquehayquever en España: retrospectivas inéditas de Alexander Calder y Henrik Olesen

El estadounidense Alexander Calder y el danés Henrik Olesen protagonizan dos de las retrospectivas más destacadas del mes de junio. La primera tiene lugar en el Centro Botín y ha contado con la colaboración de la fundación neoyorquina que lleva el nombre del artista. La segunda puede verse en el Museo Reina Sofía y presenta obras inéditas en España. 

Hay, además, exposiciones destacadas en CentroCentro, Centro de Arte Alcobendas, IVAM, CAAC y el Museo ABC –que acoge una coproducción-, entre otros. En el circuito de galerías, dos estrenos en espacios de Madrid y Barcelona. 

Paula Alonso Poza
Alexander Calder. Untitled, c. 1934. Ink and gouache on paper. 15? x 21 7/8?. Calder Foundation, New York . © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Santander. Cortesía del Centro Botín | #loquehayquever en España: retrospectivas inéditas de Alexander Calder y Henrik Olesen
Alexander Calder. Untitled, c. 1934. Ink and gouache on paper. 15? x 21 7/8?. Calder Foundation, New York . © 2019 Calder Foundation, New York / VEGAP, Santander. Cortesía del Centro Botín

Uno de los platos fuertes de la programación expositiva que se inaugura estos días en museos y centros de arte de toda España son dos retrospectivas internacionales que traen a territorio nacional obras inéditas. La primera es la del estadounidense Alexander Calder (Filadelfia, 1898 - Nueva York, 1976) en el Centro Botín, que se alía con la fundación neoyorquina que lleva el nombre del artista para llevar a Santander una amplia monográfica comisariada por Hans Ulrich Obrist, director del espacio londinense Serpentine Galleries

A pesar de que esta es la retrospectiva de Calder más ambiciosa realizada hasta la fecha, sus obras ya se habían visto con anterioridad en España. Así, el coruñés Kiosco Alfonso mostró varias de sus piezas en 2017, mientras que la galería madrileña Elvira González le dedicó una muestra en 2012. 

La otra retrospectiva destacada es la del danés Henrik Olesen (Esbjerg, 1967), que inaugura su primera exposición en España. La propuesta puede verse en el Museo Reina Sofía y ha sido curada por la comisaria independiente Helena Tatay, que ya ha trabajado en otras ocasiones con la pinacoteca madrileña. 

En el circuito de galerías reseñamos dos estrenos, uno de ellos parte de la programación del Festival Off: el de Jesús Chamizo (Madrid, 1961) en Kreisler. Por su parte, la barcelonesa Ana Mas Projects acoge la primera exposición de Andrés Fernández (Madrid, 1973) en su espacio. 



Arte contemporáneo Prácticas contemporáneas
Compártelo
El 19 nov de 2019
Presentación en Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 / Madrid, España
Otras noticias de Actualidad
18 nov de 2019

Elvira Dyangani y otros nombramientos que enlazan África e Iberoamérica

Dyangani es la comisaria invitada de la próxima edición de PHotoEspaña, donde desarrollará un programa de exposiciones y simposios basado en el panafricanismo global y el arte negro.  

13 nov de 2019

#loquehayquever en España: abren dos nuevos espacios en Barcelona

La Ciudad Condal acoge dos aperturas esta semana: la Fundación Suñol abre un nuevo espacio en Les Corts y la galería madrileña Jorge Alcolea recupera la antigua Sala Nonell. 

07 nov de 2019

#loquehayquever en España: homenaje a Miguel Ángel Campano, arte digital y estrenos iberoamericanos

El Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Miguel Ángel Campano tras su muerte. No es la única monográfica de la selección: CA2M y Artium acogen retrospectivas de Ana Laura Aláez ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme