¡Cuéntanos lo que pasa cerca de ti en el ámbito artístico! ¡Lo contaremos!

#loquehayquever en España: arte internacional en museos y nueva galería en Madrid

Grandes nombres nacionales e internacionales en el circuito institucional: el Museo Reina Sofía inaugura la primera retrospectiva de Tetsuya Ishida fuera de Japón, el MACBA acoge una muestra del suizo Christian Marclay y Cristina de Middel firma la última producción de Tabacalera. 

En el circuito de galerías incluimos la exposición inaugural de La Cometa, espacio colombiano que abre esta semana una nueva sede en Madrid. Se suma así a las dos galerías internacionales que también eligieron la capital española para instalarse en 2018. 

Paula Alonso Poza
Tetsuya Ishida, Kiro [Viaje de regreso], 2003. Acrílico y óleo sobre lienzo, 45,5 x 38 cm. Colección particular, fotografía: Takemi Art Photos, cortesía Kyuryudo Art Publishing Co., Ltd. Cortesía del MNCARS | #loquehayquever en España: arte internacional en museos y nueva galería en Madrid
Tetsuya Ishida, Kiro [Viaje de regreso], 2003. Acrílico y óleo sobre lienzo, 45,5 x 38 cm. Colección particular, fotografía: Takemi Art Photos, cortesía Kyuryudo Art Publishing Co., Ltd. Cortesía del MNCARS

El Museo Reina Sofía trae a España la primera muestra antológica del japonés Tetsuya Ishida (Yaizu, 1973 - Tokio, 2005) fuera del país nipón. La exposición, que cuenta con obras realizadas entre los noventa y los primeros dos mil, coincide en el tiempo con otra producción de arte japonés -en este caso fotografía- que se está exhibiendo en Bombas Gens. También es uno de los platos fuertes de la programación semanal, en la que hay cabida para otras exposiciones nacionales e internacionales. 

Así, el MACBA apuesta por el suizo-americano Christian Marclay (San Rafael, California, 1955), que no exponía en España desde 2014 –ya lo había hecho en 2007 y 2008-. Tabacalera, por su parte, barre hacia casa y presenta una muestra de la reconocida fotógrafa Cristina de Middel (Alicante, 1975), que el año pasado comisarió PhotoEspaña

En el circuito de galerías reseñamos un importante movimiento: la galería colombiana La Cometa –fundada en Bogotá hace 33 años- ha abierto en Madrid un nuevo espacio. El local, situado en el número 11 de San Lorenzo, acoge una muestra inaugural en la que se dan cita varios de sus artistas representados, todos ellos colombianos.  

La Cometa se suma así a otras galerías internacionales que el año pasado escogieron la capital española como el lugar ideal para abrir sendas sedes: la alemana KOW y las francesas Nue Galerie y Galería Solo - Christian Bourdais & Eva Albarrán. Hay que recordar que la mexicana Marso también había manifestado su intención de instalarse en Madrid, aunque su interés todavía no se ha traducido en la apertura de un local. Y que, más recientemente, la brasileña Baró Galería, dirigida por la española María Baró, ha abierto un nuevo espacio en Madrid, bajo el nombre de Baro House, visitable bajo cita previa.

Finalizamos señalando que la programación del circuito de galerías está integrada, en su mayoría, por estrenos y fichajes, la mitad de ellos internacionales. Entre ellos destaca la primera exposición del colombiano Fernando Botero (Medellín, 1932) en Barcelona de la mano de Marlborough y la vuelta de Antoni Abad (Lérida, 1956) a una galería madrileña, Freijo, en casi dos décadas.  



Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes
Traducción e interpretación
Otras noticias de Actualidad
19 abr de 2019

Beverly Adams, nueva curadora de arte latinoamericano Estrellita Brodsky del MoMA

Esta reconocida experta en arte latinoamericano se unirá a la institución neoyorquina el próximo mes de septiembre desde su actual cargo de curadora de arte latinoamericano del Blanton Museum of ...

16 abr de 2019

El Malba de Costantini tendrá su primera directora artística: la venezolana Gabriela Rangel

Rangel viene a sustituir al español Agustín Pérez Rubio, quien dejó su cargo en mayo de 2018, tras una gestión de cuatro años. 

10 abr de 2019

TBA21 ficha a Carlos Urroz y firma acuerdo con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El exdirector de ARCOmadrid se convertirá en el nuevo director de la Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), la fundación creada y presidida por Francesca Thyssen-Bornemisza.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba