Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en España: el Centro Botín celebra el primer aniversario de su apertura

El espacio santanderino inaugura dos muestras como parte de su programación estival: una producción que repasa la labor de la Fundación Botín en las artes visuales durante la última década y una propuesta que recoge la reciente donación del coleccionista Jaime Botín. 

Otros dos aniversarios tienen cabida en la selección: el de Blueproject Foundation, que cumple cinco años, y el de la bilbaína SC Gallery, que celebra una década de actividad. Hay, además, muestras de Rosa Barba, Bill Viola y Marcelo Brodsky. 

Paula Alonso Poza
NURIA FUSTER Don Quijote también esculpió el aire. 2012 Hierro, figura, baldosa, ventilador y aspirador Medidas variables. Cortesía del Centro Botín
NURIA FUSTER Don Quijote también esculpió el aire. 2012 Hierro, figura, baldosa, ventilador y aspirador Medidas variables. Cortesía del Centro Botín

Hasta tres muestras de las incluidas en nuestra selección semanal coinciden con el aniversario de sus respectivos espacios. El más destacado de los tres es el Centro Botín, que el próximo sábado celebra un año de actividad e inaugura dos muestras con las que afrontar el periodo estival. La primera es ''El paisaje reconfigurado'', compuesta por piezas  -la mayoría de las cuales no han sido expuestas anteriormente- de artistas contemporáneos presentes en la colección. El proyecto supone una revisión del papel que la Fundación Botín ha tenido en la promoción de las artes visuales a lo largo de la última década. 

La segunda, ''Retratos: esencia y expresión'', es un primer itinerario de la sala en la que pasarán a exhibirse de forma permanente las ocho obras –entre las que figuran un Juan Gris (Madrid, 1887 - Francia, 1927), un Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923), un Matisse (Le Cateau-Cambrésis, 1869 - Niza, 1954) y un Francis Bacon (Dublín, 1909 - Madrid, 1992)- que ha donado recientemente a la fundación el coleccionista Jaime Botín

Estas dos exposiciones son el plato fuerte de una programación de aniversario en la que también hay cabida para otra treintena de actividades como conciertos, visitas guiadas, acciones y jornadas de puertas abiertas. El centro celebra así el éxito cosechado en su primer año de actividad, durante el cual ha recibido 227.203 visitantes –cifra ofrecida por la organización el 13 de junio-. El espacio santanderino se verá reforzado en los próximos meses por la llegada de la colección de la Fundación Banco Santander a la capital cántabra. 

Además del Centro Botín, también la barcelonesa Blueproject Foundation está de celebración. El espacio catalán cumple cinco años como motor de la escena artística emergente y consagrada de la Ciudad Condal e inaugura una exposición que recupera parte de las obras exhibidas en su primera muestra. De igual manera, la galería bilbaína SC Gallery celebra una década de actividad y acoge una exposición en la que participa una treintena de artistas. 

La selección se completa con destacadas muestras individuales de Rosa Barba (Agrigento, Sicilia, 1972), Bill Viola (Nueva York, 1951) y Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954), entre otros, así como producciones colectivas en las que hay cabida para el videoarte latinoamericano y el comisariado emergente. 


Compártelo
Otras noticias de Actualidad
20 may de 2020

#Loquehayquever: IN SITU y VIRTUAL

El artista valenciano Jorge Peris regresa a uno de los espacios que le ayudaron a formarse, el IVAM, de Valencia, que acaba de reabrir sus puertas felizmente.

19 may de 2020

A vista de pájaro: fallece Juan Genovés, premian a Susana Vera, celebramos el Día Internacional de los Museos y más

Desde España lamentar la pérdida para el mundo del arte y la cultura del gran artista Juan Genovés. Por otro lado, celebrar un nuevo Día Internacional de los Museos (con ...

14 may de 2020

Mónica Ramírez-Montagut, Gonzalo Casals, César García-Álvarez y Claire Breukel estrenan cargo

Los cuatro llevan años desarrollando sus trayectorias profesionales en los Estados Unidos.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme