Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever en Portugal: Serralves lidera el programa expositivo con su proyecto Itinerâncias Nacionais

El Museo de Serralves ha desarrollado nueve muestras que se exponen en las instalaciones de diferentes museos y centros de arte del país, entre los que se encuentra la Câmara Municipal de Castelo Branco y la de Santo Tirso. 

El programa tiene como objetivo abrir las puertas del museo y hacer la colección Serralves más accesible para el público luso. 

Paula Alonso Poza
Exposición de Vasco Araújo. Cortesía del Museo de Serralves
Exposición de Vasco Araújo. Cortesía del Museo de Serralves

'A través del programa de exposiciones itinerantes, el Museo de Serralves promueve el acceso y la aproximación de la población al arte y a la cultura. El proyecto de itinerancias y colaboraciones internacionales, muy rico y variado, contribuye a hacer la colección Serralves accesible más allá de las puertas del museo'. Con estas palabras definen los responsables del Museo de Serralves el programa 'Itinerâncias Nacionais', que estos días tiene lugar en diferentes espacios culturales de Portugal. 

El proyecto y las muestras que lo conforman lideran de forma indiscutible la actual escena expositiva portuguesa. El equipo del museo ha desarrollado un total de nueve exposiciones, haciéndose cargo del discurso curatorial, las obras que integran cada muestra y las condiciones de montaje de las mismas. El proyecto está concebido para que las producciones se expongan en espacios pertenecientes a las Câmaras Municipais y pueden sufrir alguna modificación para adaptarse a las instalaciones que las alberguen. 

Así, nuestra selección de exposiciones para no perderse en Portugal contiene varias de las muestras que conforman el programa. También han sido incluidas algunas exposiciones desarrolladas por Serralves para otros espacios ajenos a las Câmaras Municipais, además de dos producciones que tienen lugar en la propia sede del museo al margen de este proyecto itinerante. Las primeras pueden visitarse en espacios como la Câmara Municipal de Castelo Branco, la Oliva Creative Factory de Aveiro o el Museo da Imagem

Sin embargo, no son las únicas. El Museo de Serralves también produce exposiciones en la Câmara Municipal de Santo Tirso y el Coliseu Micaelense. Además, no hay que olvidarse del acuerdo que ha firmado recientemente con el Museu da Misericórdia de Oporto para exponer parte de su colección en el espacio portuense y que ha comenzado con la exhibición de una obra de Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956). 

Por su parte, las muestras que tienen lugar en el propio museo y que hemos querido reseñar son dos retrospectivas, la primera del artista alemán Michael Krebber (Colonia, 1954) y la segunda del cineasta portugués Edgar Pêra (Lisboa, 1960). La exposición de Krebber es, tal vez, la más destacada, pues trae por primera vez a Portugal la obra del alemán y ha sido comisariada por João Ribas (Braga, 1979), curador jefe del Museo de Serralves. 

Pero, a pesar de situarse en la posición más destacada, las producciones del Serralves no son las únicas que pueden verse estos días en Portugal. Centros como el MAAT, que se ha inaugurado recientemente, el Kunsthalle, el Espaço Novo Banco, el Centro para os Assuntos da Arte e Arquitectura y el Museu Coleção Berardo son algunos de los que ofrecen interesantes producciones individuales y colectivas. 

Finalizamos con la Bienal de Fotografía de Vila Franca de Xira, que presenta casi treinta exposiciones en varios espacios de la ciudad y que irá inaugurando nuevas muestras según avance el programa, que está previsto que finalice en enero del año que viene. Más información sobre estas y otras exposiciones, a continuación.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Arte Moderno Diseño Escultura Fotografía Pintura Prácticas contemporáneas Video arte
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
04 jun de 2020

#Loquehayquever: muestras que mutan y se resignifican

Seguimos instalados entre la fisicidad y la virtualidad expositiva. Mientras que museos, fundaciones y galerías españolas y portuguesas abren al público, como Fundació Vila Casas, de Barcelona, BibaoArte o Madragoa, ...

02 jun de 2020

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina ...

28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme