¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

#LoquehayqueverVIRTUAL: primeras exposiciones online en Tabakalera, Rafael Ortiz y Freijo

El actual estado de alarma por Covid-19 obliga a los centros de arte a llevar a cabo estrenos online, como es la innovadora propuesta "Hyperconectadxs" en Tabakalera, que explora conceptos como la conexión, la participación colectiva y la telepresencia.

Las galerías Rafael Ortiz y Freijo también presentan sus primeras muestras virtuales, mientras que otras más jóvenes como Eldevenir Art Gallery y Galería Zunino siguen sumando colaboraciones "respondiendo al incierto escenario actual de posibilidades y necesidades".

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de TABAKALERA - Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Cortesía de TABAKALERA - Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Dentro de los últimos y próximos estrenos expositivos virtuales, sin duda, uno de los más sugerentes es "Hyperconectadxs", la primera exposición online de TABAKALERA - Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia, que, bajo el comisariado de Jaime de los Ríos, explora formatos transmuseísticos en red bajo el concepto de la conexión, la participación colectiva y la telepresencia. En total se expondrán obras de 5 artistas, la primera de las cuales será la obra "Go go dopamine!!" de Victoria Ascaso. Durante 1 semana, se podrá seguir en directo la vida virtual de la artista a través de la pantalla de su móvil.

Del lado del sector galerístico igualmente llegan distintas propuestas online mientras tienen que mantener cerradas al público sus salas. Así, la sevillana  Galería Rafael Ortiz presenta, "Pensar en voz baja", la primera muestra de un ciclo de exposiciones exclusivamente virtuales. "Este título, muy acorde con el tiempo que estamos viviendo en la actualidad, nos acerca al dibujo como instrumento de investigación o como expresión directa del pensamiento del artista", explican sus responsables. En ella se puede ver obras de nueve de sus artistas representados como Patricio Cabrera, Dorothea von Elbe, Carmen Laffón o Luis Gordillo, entre otros, además de Eduardo Chillida como artista invitado. 

También en tierras andaluzas llamar la atención sobre la segunda colaboración entre la malagueña Eldevenir Art Gallery y la sevillana Galería Zunino, que viene motivada por "responder al incierto escenario actual de posibilidades y necesidades". En esta ocasión, se trata de una exposición colectiva que lleva por título "Interpaisajes", y, donde, bajo el comisariado de sus responsables Anabel Zunino Delgado y María Rosa Jurado Sánchez, se dan cita más de una quincena de creadores, de mayor y menor trayectoria, entre ellos, Simon ZabellJesús ZuritaSofía GonzálezJonathan Notario y Claudia Ihrek.

Por su parte, Angustias Freijo organiza la exposición virtual titulada "Tan lejos, tan cerca", que se inaugurará el próximo 5 de mayo, celebrando el X Aniversario de  Freijo Gallery, de Madrid.

De colaboraciones también va el proyecto "#CONFINAMIENTO ciclo de videoperformance", organizado por la Red Mexicana de Performance perfoREDmx y al que se han sumado instituciones internacionales como La Neomudéjar, de Madrid. Se desarrollará durante 40 días y tendrá un estreno diario hasta el 3 de junio a las 13:00 horas (hora de México ) y se compartirán por los canales de youtube y vimeo, así como en los muros del Facebook de los miembros y socios de la red. Entre los 40 artistas destacan nombres históricos del performance mexicano como María Eugenia Chellet, así como otros muy reconocidos de la escena internacional englobando a países como México, España, El Salvador, Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina, etc.


Arte contemporáneo Arte digital Arte iberoamericano Arte tecnológico Dibujo Videoperformance
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
02 jun de 2020

ZONAMACO, el FIG BILBAO y la Bienal de Shanghai incorporan nuevos miembros a sus equipos artísticos

El curador independiente y crítico de arte español Juan Canela es el nuevo director artístico de ZONAMACO. Y el FIG Bilbao ha incorporado a la galerista y gestora cultural argentina ...

28 may de 2020

#Loquehayquever: muchas exposiciones reprogramadas y algunos estrenos

Reprogramar exposiciones afectadas por el cierre de la Covid-19, es casi la norma en la vuelta a la nueva normalidad expositiva en museos y centros de arte españoles.

28 may de 2020

A vista de pájaro: reabren los tres grandes museos nacionales españoles, ya planean el futuro IVAM, alianza entre ciudades, y más

El Ministerio de Cultura y Deporte ha coordinado la reapertura al público del Museo Nacional del Prado, del Museo Reina Sofía y del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para el ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme