¿Ya tienes PLAN DE DIFUSION? ¡En ARTEINFORMADO lo tienes desde 50 Euros!

Angustias Freijo: “Lo más emocionante para un proyecto galerístico es la cercanía con la creación”

Tras su traslado a su nuevo espacio, hace menos de un año, Angustias Freijo ha puesto en marcha LZ46, un dispositivo dirigido por Ramón Mateos, que -en sus palabras- “nace para dinamizar la galería a través de un programa muy variado y experimental a veces”.

“Quizás los del COMITE DE ARCO aún no han valorado algunos artistas españoles que considero importantes, aunque no estén en las cimas del mercado internacional”.

ARTEINFORMADO
Angustias Freijo - Cortesía Freijo Gallery
Angustias Freijo - Cortesía Freijo Gallery

Las inauguraciones de Freijo Gallery en Madrid son diferentes. Particularmente desde que, en colaboración con el artista y gestor cultural Ramón Mateos, ha puesto en marcha LZ46, un dispositivo que -en palabras de Angustias Freijo, su directora- “nace para dinamizar la galería a través de un programa muy variado y experimental a veces”. Tener a Ramon Mateos como autor de este programa “es fantástico”, pues “tiene cualidades que ayudan a desarrollar un proyecto sensible y a compartir la ilusión. Realmente LZ46 entabla lazos de cariño y de confianza con los artistas”.

En esta entrevista, Freijo hace balance de casi 10 años de galería y dos espacios -el actual abierto hace menos de un año-: desde una “pequeña galería-gabinete, con voluntad de trabajar archivos”, presentando “proyectos que tenían principalmente una voluntad curatorial”, hasta la incorporación de “generaciones más jóvenes”, tratando de “mantener un equilibrio entre el pasado y el presente” y con una vista siempre puesta en “artistas que son referentes en el mundo de la acción”.

Y siempre con el objetivo de “formar un buen equipo de gente que seamos cómplices y que impulsemos el proyecto a nivel internacional dándole mayor visibilidad a nuestros artistas”, artistas que siente “cercanos a la galería” y con pretensión de “gestar complicidades”. “En realidad, lo más emocionante para un proyecto galerístico es la cercanía con la creación”, concluye Freijo. 

Por eso quizá lamente que “los del COMITE DE ARCO aún no han valorado algunos artistas españoles que considero importantes, aunque no estén en las cimas del mercado internacional”. Y por ello se propone un nuevo reto: “quisiera ayudar a producir y poder presentar con todo esplendor y valentía muchos trabajos de estos artistas a los que les ha tocado no estar de moda, y que luchan por tener visibilidad”. A continuación la entrevista completa. 

Acción de Felipe Ehrenberg en Freijo Gallery - Cortesía de la galería

ARTEINFORMADO: Han pasado casi 9 años desde que abriste tu primera galería en Madrid, tratando de establecer puentes entre Mexico y España, que estos días vemos que siguen siendo imprescindibles. ¿Cómo han evolucionado la galería y sus logros en estos años?

Angustias Freijo (AF): La primera exposición con la que abrí las puertas de General Castaños 7, primer piso, fue Germán Cueto. Hierros y Sombras. Fue una exposición en la que se hizo referencia a una intervención que éste hizo en los años 40’s, al situar una de sus obras realizadas con alambre, frente al cañón de luz que iluminaba un escenario, y así resolvió la escenografía para un ballet.  En la galería instalamos las obras generando sombras y juntamente con la parte visual pusimos una parte sonora en la que se podía escuchar PLANOS, composición del músico mexicano Silvestre Revueltas, quien tuvo unos momentos de creación que coincidieron con el estridentismo. Un cuadro de German Cueto cuyo título homenajeaba al músico y apuntaba esta composición, formaba parte de la exposición, que, en primavera de 2010, supuso el inicio de este proyecto. Editamos un catálogo, con la editorial TF que por aquel entonces realizaba las mejores publicaciones de arte. A partir de ahí, y con mucha cautela, fuimos presentando proyectos que tenían principalmente una voluntad curatorial. 

Desde el primer momento usamos vitrinas y presentamos publicaciones de vanguardia, libros estridentistas de finales de los 20’s. Cartas manuscritas como la de Torres García a Benjamín Palencia invitándole a formar parte del Grupo de Arte Constructivo. Documentos e invitaciones de la época. Manifiestos… En fin, registros y papel. Así nos mostrábamos como una pequeña galería-gabinete, con voluntad de trabajar archivos.

Recuperamos un acervo fotográfico, inédito de Fernández Balbuena, y positivamos en analógico material tomado por Balbuena en sus paseos con Juan Rulfo, por el México de la época. Fue el periódico EL PAIS quien nos publicó un excelente artículo titulado “Balbuena en el planeta de Rulfo”.

También expusimos un proyecto de Vicente Rojo, CIRCOS, que José Emilio Pacheco desarrolló en poesía y hoy se encuentra en la colección del MUAC.

Poco a poco he ido incluyendo generaciones más jóvenes. Y en el transcurso de estos nueve años he tratado de mantener un equilibrio entre el pasado y el presente. Me he acercado a artistas españoles, que no trabajaban con soportes tradicionales (lienzo), y fueron vetados en los años 80’s y 90’s por el mundo de la pintura que ejercía un lugar hegemónico (Eugenia Balcells, Esther Ferrer, Concha Jerez). Hemos hecho performances, y representamos a artistas que son referentes en el mundo de la acción. (Felipe Ehrenberg, Los Torreznos, Bartolomé Ferrando…). Así como artistas vinculados a la tecnología y a la investigación cientifica, Antoni Abad, Elena Asins. De arte sonoro, Jose Iges. También hemos fomentado el mundo del archivo.

Muestra de Rocío Garriga en Freijo Gallery - Cortesía de la galería

AI: En septiembre pasado trasladaste la galería a un nuevo espacio, que ya ocupó una antigua galería madrileña pero que está lejos que lo que se considera el centro galerístico de Madrid (fundamentalmente la calle Dr. Fourquet), y, desde ahí, desde esa supuesta "desubicación", estás dando un nuevo impulso a tu actividad como galerista. ¿Se puede trabajar el galerismo en Madrid lejos de esa calle? ¿Cómo?

AF: En Madrid hay dos zonas principales donde se reúnen las galerías. Una, como bien dices Doctor Fourquet. Y otra el distrito 4 y el 10. Yo abrí en el 4, en la Plaza de París, rodeada de Juana de Aizpuru, Caja Negra, Michel Soskine, Rafael Pérez Hernando….Oliva Arauna (cuando estaba), Elvira Gonzalez, Elba Benitez , Heinrich Ehrhardt, y hacia el otro lado cruzando Génova estamos, Marlborought, Cayon, Pilar Serra, Nieves Fernandez y yo…., entre otras.

No creo que doctor Fourquet sea el centro. Es un barrio muy vivo donde hay muchas galerías, muy frescas, jóvenes, interesantes.  Pero las galerías más consolidadas están en los distritos 4 y 10.

Muestra actual de Antoni Abad en Freijo Gallery - Cortesía de la galería

AI: ¿Cuales son, en esta nueva fase de tu galería, sus principales objetivos y los instrumentos que estás usando para alcanzarlos? En concreto, ¿en qué consiste y qué pretende el programa LZ46, que comisaría Ramón Mateos?

AF: Mi ilusión en estos momentos de expansión es lo que estoy haciendo. Formar un buen equipo de gente que seamos cómplices y que impulsemos el proyecto a nivel internacional dándole mayor visibilidad a nuestros artistas.

LZ46 nace para dinamizar la galería a través de un programa muy variado y experimental a veces. Presenta performances como el de Maria Gimeno. O Improvisaciones del percusionista Juanjo Guillem. O el proyecto DISIPACIONES de Gina Arizpe (mexicana). O un acto poético de Laura Torrado. El 16 de este mes inauguramos un proyecto inédito de Mateo Maté. Paisaje 20 de noviembre 1975. Ramon Mateos es el autor de este programa, y es fantástico trabajar con un artista que es un experimentado gestor cultural. Tiene cualidades que ayudan a desarrollar un proyecto sensible y a compartir la ilusión. Realmente LZ46 entabla lazos de cariño y de confianza con los artistas.

Es muy importante que los artistas sean cercanos a la galería y gestar complicidades. En realidad, lo más emocionante para un proyecto galerístico es la cercanía con la creación. 

AI: Acabas de volver de Art París, donde has participado dentro del programa especial dedicado este año a la escena latinoamericana. ¿Cómo has visto el interés del coleccionismo francés por la escena latinoamericana? 

AF: Poder montar en el Grand Palais es un gran privilegio. El francés, en especial el parisino, es gente culta que tiene mucho interés por la escena artística internacional y por las publicaciones especializadas y los libros de artista.  Traté de llevar bastante bibliografía pensando en la importancia de demostrar el peso intelectual de los artistas que presentaba.

Presenté dos autores mexicanos, el autor con el que inauguré la galería, Germán Cueto, que fue cofundador de Cercle et Carre, Paris 1930. Fundador del movimiento estridentista, México 1921. El MNCARS le hizo una excelente exposición comisariada por el experto francés Serge Fauchereau.  

Y Felipe Ehrenberg, mi gran amigo que falleció hace dos años. Intento que su obra esté presente en buenos foros.  Fue un artista conceptual, que creó en Inglaterra una editorial mítica (Beau Geste Press), cuyos archivos principales están en la TATE. Ahí, en 1971, con Felipe hizo Ulises Carrión su primer libro de artista. 

Nuestro museo Reina Sofia (MNCARS) tiene en su colección en exhibición, en estos momentos, obras de estos dos excelentes creadores mexicanos.

Acción Albastru en Freijo Gallery - Cortesía de la galería

AI: También sueles acudir a ZONAMACO y Pinta Miami. Sin embargo, en España, en los últimos años sólo has asistido a ArteSantander. ¿Qué razón hay para no acudir -por deseo propio o exclusión de los organizadores- a una feria como ARCOmadrid, que siempre presta una especial atención a la escena latinoamericana, en la que precisamente se centra tu galería?

AF: Mi interés en asistir a ferias es dar visibilidad a los artistas que represento y mostrar los trabajos y lenguajes en los que creo. Así lleve la obra de Elena Asins a Miami y el resultado fue excelente. Lo mismo sucedió con Juan Cuenca. En ArteSantander el año pasado mostré un trabajo que Marcelo Brodsky ha hecho con nosotros sobre la memoria del franquismo.  Intento dar visibilidad a lo que me apasiona. Quizás los del COMITE DE ARCO aún no han valorado algunos artistas españoles que considero importantes, aunque no estén en las cimas del mercado internacional. Por eso quisiera ayudar a producir y poder presentar con todo esplendor y valentía muchos trabajos de estos artistas a los que les ha tocado no estar de moda, y que luchan por tener visibilidad. Eso, especialmente en una feria como ARCOmadrid, me encantaría mostrarlo.

Arte en vivo Escultura Fotografía Performance
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
30 mar de 2020

Iñaki Martínez Antelo: "Toda la producción cultural tendrá que ser más sostenible, todo tendrá que estar todavía más medido y si cabe más justificado"

"Están muy bien las visitas virtuales a los museos, los streamings de conferencias, las óperas en casa, pero no es suficiente, necesitamos el contacto con los y con las artistas, ...

30 mar de 2020

David Barro: "Todo esto hará que un trabajo bien hecho tenga todavía un mayor sentido"

"Pienso que estos últimos acontecimientos nos llevarán a un desarrollo más local y colaborativo entre agentes e instituciones entre sí, a poner más interés en el cómo y el qué ...

30 mar de 2020

Alfonso de la Torre: "Deseo de crecimiento de la generosidad y la colaboración pues el verdadero conocimiento es, debe ser, democrático"

"Los profesionales del sistema del arte estamos acostumbrados, forma parte de nuestro oficio, a desarrollos imaginativos y a la apertura de miras, ahora va a ser más necesario que nunca, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme