Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

Los artistas españoles se ponen las pilas

Lo que antes hicieron las galerías, agrupándose en calles (recuerden Dr. Fourquet en Madrid), ahora también lo hacen los artistas.

La semana pasada se presentó en el barrio madrileño de Oporto, MALA FAMA Estudios, cerca de donde ya se ubican otros reconocidos estudios de artistas como Nave Oporto o Nave 6.

ARTEINFORMADO
Integrantes de MALA FAMA estudios
Integrantes de MALA FAMA estudios

Todavía no es tendencia, pero apunta. Los artistas españoles, "un poco cansados de que las galerías no realicen el trabajo que, como artistas, creemos que deberían realizar, al final nos ponemos las pilas". Son palabras de Ruth Quirce, que sus compañeros y ella misma matizan en seguida con un "algunas" galerías. Y una forma de hacerlo es agruparse en torno a un estudio con actividad pública, como lo es MALA FAMA Estudios, que el pasado sábado se presentaba a los distintos agentes culturales españoles en el madrileño barrio de Oporto, donde ya se ubican otros reconocidos estudios de artistas como Nave Oporto, justo en el piso superior donde se aloja MALA FAMA, o Nave 6.

Sus integrantes son Carlos Aires, representado en España por ADN Galería; Hugo Alonso y Rafael Díaz por Kir Royal; Ruth Quirce por Blanca Soto Art; y Alejandro Botubol por espaciovalverde; además de Marta Corsini y Jorge García, por ahora sin representación galerística. Todos ellos coinciden: "queremos convertirnos en un agente activo, en colaboración con las galerías, no es una forma de saltar a la galería ni mucho menos, ..." aunque para todos está clara la actual dificultad de acceso a las galerías, saturadas de portfolios de artistas como nunca antes lo han estado.

Por eso quieren contribuir: "La idea del estudio -señala Carlos Aires- no es hacer un circuito en el que se de a conocer la obra, sino partir de la base de que es una colaboración entre artistas, somos artistas que compartimos el lugar de trabajo y también las ideas". Conocedor de los estudios del norte de Europa, donde ha vivido durante años, Carlos recuerda que cuando volvió hace unos años a España, lo primero que le dijeron es que aquí "por los estudios no pasa nadie". En España -apunta- "el encuentro individual entre el artista y el comisario es bastante rara, uno de nuestros objetivos al abrir este estudio es activar eso, abrir nuestro estudio a comisarios, directores de museo, críticos, ... otros artistas". Y pone un ejemplo: "En ARCO, donde vienen curadores, directores de museo de todo el mundo, apenas visitan estudios,... ese es un gran problema que tenemos, que nos gustaría que empezase a cambiar y que, en vez de estar quejándonos y demandándolo, seamos nosotros mismos quienes no activemos, si el sistema no lo proporciona, hagámoslo nosotros".

En el mismo documento de prensa difundido se señala que "MALA FAMA estudios es un lugar de coincidencia de nuevos modos de actualización del arte de una manera independiente, uniendo el espacio de la creación artística y la comunicación para convertirse en un espacio de confluencia. Si en su origen está la creación de estudios, además hemos configurado un espacio que propicie el conocimiento entre los profesionales dedicados al arte, facilitando el encuentro de los diferentes agentes culturales que amplían el sentido de la creación, exhibición y promoción del arte en la actualidad desde Madrid. El objetivo principal del estudio es ofrecer un nuevo espacio que favorezca esta comunicación y la realización de eventos relacionados con la creación y la innovación artística desde una apuesta participativa y funcional".

No es la primera vez que esto se intenta. Hace años, el propio Carlos Aires participó en la exposicion que abrió "no estudio", un espacio de trabajo y también expositivo en el centro de Madrid, que contó con el apoyo de un secreto coleccionista murciano, y que hoy comparten todavía algunos de sus fundadores como Jacobo Castellano o Abraham Lacalle. Otros como Miki Leal es hoy miembro de Nave Oporto, donde se integran también Miguel Ángel Tornero, Irma Álvarez Laviada, Belén Rodríguez, Sonia Navarro, Fod, Santiago Giralda, Manuel Saro y Toni Ramón. Y en una de las calles de al lado, también se situa Nave 6, un estudio formado por Carlos Cartaxo, Cristina Toledo, Helena Fernández y Julio Sarramián.

Seguro que todos ellos comparten la visión de Carlos Aires al decir que "el estudio es un poco como la cocina, donde todo ocurre. Lo más interesante de la creación se produce en el estudio, compartir eso es romper esa individualidad, tan ibérica". Además el estudio es "una zona común donde podemos crear un diálogo, te aporta la posibilidad de trabajar en solitario pero también, en un momento determinado en que estas bloquedado, llamar a la puerta de al lado para pedir consejo, ahí es donde se habla de la obra, de arte, se crea un diálogo real", concluye para añadir que, a futuro, piensan ofrecer su espacio a otros artistas porque esto "nos va a aportar a todos". De hecho en su inauguración han invitado a exponer a Oscar Ranz, que también colabora con Carlos Aires. Y todo ello, desde "un espacio autogestionado, sin apoyo económico de nadie".

Nuestro objetivo -insiste Carlos Aires- es activar ese diálogo con otros agentes: "facilitar que la gente no tenga ese reparo a ver el trabajo del artista, que la gente pueda venir aquí y meterse de lleno en el trabajo del artista, que el estudio sea ese punto de encuentro donde se cruzan el coleccionista, pero también el compositor, el crítico o el cocinero, que el encuentro no tenga otro interés que el trabajo del propio artista, volver al centro, que es la obra". Pues ahora, ya lo tienen fácil, en el mismo viaje pueden ver tres de los mejores estudios colectivos de Madrid. Lo que antes hicieron las galerías, agrupándose en calles (recuerden Dr. Fourquet en Madrid), ahora también lo hacen los artistas.

Arte contemporáneo
Compártelo
Otras noticias de Creación
27 may de 2020

Las Becas Cisneros Fontanals y Pollock-Krasner premian a 23 artistas de 9 países iberoamericanos

Desde su creación en 2002, la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) ha convertido sus Becas y Comisiones en su programa insignia, con él, ha ofrecido, a lo largo de este tiempo, ...

22 may de 2020

Más de 1 M. de Euros en 30 convocatorias, varias en respuesta directa al COVID-19

La Caixa vuelve con dos: Art for Change y la de Comisariado, con un presupuesto total de 350.000 y 18.000 Euros, respectivamente. Por su parte, Vegap dentro de su campaña ...

26 mar de 2020

Dentro del parón general, celebrar los premios a Juan Uslé y Francis Alÿs

Uslé recibe el Premio de Dibujo de la Fundación Florencia y Daniel Guerlain y Alÿs gana el Premio en Artes Visuales Rolf Schock.

Ver más noticias
05 jun - 21 jun
Festival de arte en Varios espacios expositivos de Vilassar de Dalt / Vilassar de Dalt, Barcelona, España

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme