Creación

Los artistas jóvenes, reconocidos en las últimas ferias españolas

Cristina Mejías en Estampa. Cortesía de la Comunidad de Madrid
Cristina Mejías en Estampa. Cortesía de la Comunidad de Madrid
Los premios fallados en las últimas ediciones de las ferias SWAB (Barcelona) y Estampa (Madrid) ponen el foco en la creación joven. Han sido galardonados creadores emergentes ya habituales del circuito de premios, como Alberto Gil Cásedas, Cristina Mejías o Inma Herrera.  
También hay hueco para artistas consagrados, como Montserrat Soto y Àngels Ribé, que acaban de recibir los premios nacionales de artes plásticas y fotografía, y para creadores de media carrera, como Firelei Báez, seleccionada en una convocatoria reciente del ICA de Chicago.  
 

La clausura de ferias como la barcelonesa SWAB y la madrileña Estampa ha dejado varias convocatorias falladas a tener en cuenta. Los premios concedidos en ambos eventos han puesto el punto de mira en la creación joven, reconociendo la obra de artistas nacionales emergentes con exposiciones vigentes y varias convocatorias en su palmarés de los últimos dos años.  

Entre ellos destacan Alberto Gil Cásedas (Zaragoza, 1991) y Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, 1986). El primero se ha convertido en un habitual de nuestras secciones, pues acaba de ser premiado en Estampa tras haber sido galardonado en Abierto Valencia. Además, el año pasado también fue reconocido en SWAB. Ha sido seleccionado en convocatorias nacionales de forma habitual desde 2014. 

Mejías ha sido premiada por partida doble en la feria madrileña. Además, este mismo año ha sido galardonada por Fundación Montemadrid en su convocatoria Generación 2020 y acaba de clausurar una muestra en The Goma. Otros artistas jóvenes reconocidos son Julia Huete (Orense, 1990), Julia Llerena (Sevilla, 1985) e Inma Herrera (Madrid, 1986), entre otros. 

También hay hueco para artistas de media carrera. Entre ellos destaca la dominicana Firelei Báez (Santiago de los Caballeros, 1981), que está consolidando su posición entre los principales artistas del circuito latinoamericano. Ha sido seleccionada por el ICA de Boston para inaugurar la temporada de Watershed, su nuevo espacio. Prepara también su segunda muestra para la estadounidense James Cohan, su galería representante, y es una de las artistas seleccionadas para participar en la apertura de Espacio 23, el nuevo proyecto del coleccionista Jorge Pérez en Miami. 

Finalizamos con los artistas consagrados, que se hacen un hueco en nuestra selección gracias a la concesión de los principales premios convocados por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Así, el Premio Nacional de Fotografía ha recaído sobre Montserrat Soto (Barcelona, 1961), que este año ha sido galardonada por partida doble gracias a la Fundación ENAIRE. Además, a Soto la incluimos hace unos meses como uno de los fichajes imprescindibles por su incorporación a la barcelonesa RocioSantaCruz

Por su parte, el Premio Nacional de Artes Plásticas ha sido para Àngels Ribé (Barcelona, 1943), artista conceptual que el año pasado expuso en Ana Mas Projects. Su obra también fue reconocida en mayo con el Premio Honorífico GAC-Fundación Sabadell a la Trayectoria Artística.  

Premium

Este contenido es exclusivo para usuarios con acceso PREMIUM.
Si todavía no lo eres, date de alta y descubre GRATIS durante un mes y sin compromiso todas las ventajas que te ofrece este servicio.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición
28 may de 2024 - 31 oct de 2024

Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias