Grandes Eventos

Los espacios públicos inauguran su programación de verano

Los espacios públicos inauguran su programación de verano

El maestro del Renacimiento Domenico Ghirlandaio, el gran paisajista británico William Turner (Reino Unido, 1775 - 1851), uno de los padres del Art Brut, Jean Dubuffet (Francia, 1901 - 1985) y miembros de la vanguardia rusa como Malevich (Ucrania, 1878 - Rusia, 1935), Kandinsky (Rusia, 1866 - Francia, 1944), Rodchenko (Rusia, 1891 - 1956) y Tattlin (Ucrania, 1885 - Rusia, 1953), entre otros, son algunos de los nombres más destacados de las exposiciones inauguradas la pasada semana, cuando también se produjo la reapertura del Palacio de Velazquez en el parque madrileño del Retiro, dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y la inauguración de un nuevo espacio en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente dependiente de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca.

Al primero de los artistas lo encontramos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid con la muestra titulada "Ghirlandaio y el Renacimiento en Florencia", comisariada por Gert Jan van der Sman. La muestra, dedicada a Ghirlandaio, ofrece un recorrido por el arte florentino del Quattrocento que tiene, como punto de partida, uno de los iconos de la colección del Museo: el retrato de Giovanna Tornabuoni. En torno a esta obra maestra indiscutible del arte florentino, la muestra reune un selecto conjunto de 60 obras, tanto pinturas como esculturas, dibujos, manuscritos iluminados, medallas y objetos diversos, para ilustrar el arte y la cultura en la Florencia de finales del siglo XV.

Al segundo, lo podemos ver en la exposición "Turner y los Maestros", organizada por el Museo del Prado, y comisariada por Javier Barón Thaidigsmann, jefe del departamento de pintura del siglo XIX de dicho museo. Ha sido organizada por la Tate Britain, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux y Galeries Nationales du Grand Palais y el Museo Nacional del Prado. La exposición plantea por primera vez un diálogo entre las obras más relevantes del artista, las de los maestros de otras épocas y los de la suya propia. En la pinacoteca madrileña, donde se exponen un total de 80 obras procedentes de instituciones y colecciones europeas y norteamericanas, se incluyen algunas novedades con respecto a las muestras de Londres y París.

Al tercero, le podemos ver en la muestra titulada "L''Hourloupe de Jean Dubuffet", comisariada por Sophie Webel directora de la Fondation Dubuffet. La Fundación Dubuffet de Paris, ha prestado un gran número de obras de su colección, 7 pinturas, 8 esculturas y maquetas de arquitectura, 74 obras en papel y un conjunto de elementos del espectáculo ''Coucou Bazar'', muchas de las cuales se pueden ver por primera vez en España. La exposición está repartida en dos espacios, en el Museo de la Pasión y en la Iglesia de Las Francesas de la capital vallisoletana.

Continuando con grandes exposiciones, la Fundación Marcelino Botín en Santander acoge la muestra "El cosmos de la vanguardia rusa: Arte y Exploración Espacial, 1900-1930", co-comisariada por los comisarios John Bowlt, Nicoletta Misler y María Tsantsanoglo. La exposición mostrará la relación entre el arte y la ciencia, siendo su motivo de inspiración las visiones del cosmos y las primeras investigaciones sobre los viajes espaciales a principios del siglo XX en Rusia. Cuenta con la aportación del State Museum of Contemporary Art y de la Aliki Costakis Collection, ambos de Tesalónica (Grecia) y presentes en la muestra con 56 obras de sus colecciones. Además de préstamos de las instituciones rusas más importantes, incluirá piezas del Centro Georges Pompidou de París, el Muzeum Sztuki Lodz de Polonia, el Museu Te Papa de Nueva Zelanda o la Galeria Lorenzelli de Milán. Se podrán ver más de un centenar de obras -pinturas, dibujos, pósters, fotografías de época y primeras ediciones de libros y álbumes- que ponen de relieve la percepción sobre el espacio que tenían los artistas rusos de los años 1910 y 1920: Kandinsky, Malévich (ambos representados con obras claves para entender la ruptura que supuso la vanguardia rusa de aquellos años, como El Circulo Negro, óleo de 1929 de Malevich, y varias Composiciones musicales de Kandinsky) o las obras de Rodchenko y Tattlin, entre otros.

Como decíamos al principio, se ha producido la reapertura del Palacio de Velázquez -después de un periodo de cierre debido a reformas acometidas en el edificio-, con la exposición "Miralda. De gustibus non disputandum", dedicada al artista Antoni Miralda (Barcelona, 1942) . La muestra, comisariada por Danielle Tilkin, es un recorrido por la trayectoria artística de este artista, desde los primeros dibujos y fotografías de 1965, pasando por una selección de documentos, dibujos preparatorios, fotografías, esculturas/monumentos y objetos, hasta proyecciones de películas e instalaciones con montajes fotográficos. Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo en el que se recogen seis ensayos sobre el artista, además de una completa compilación de fichas catalográficas de sus obras de a cargo de la especialista Amy Rosenblum.

De la misma forma, también se inauguró un nuevo espacio en el Museo de Obra Gráfica San Clemente, en la provincia de Cuenca, con la exposición "Cupito... ¿y por qué no?" del catalán Carlos Pazos (Barcelona, 1949), una escultura-instalación de diez metros de altura por una base de seis metros de diámetro, que forma una columna de castellers, compuesta por Bibemdums (muñecos Michelín) que ya pudo verse durante un periodo de tiempo en el año 2004 en el patio de Sabatini del Museo Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Dicha instalación fue concebida por Carlos Pazos para el proyecto conmemorativo del primer centenario del nacimiento del también artista y catalán Salvador Dalí (Figueras, Girona, 1904 - 1989). Ambos comparten guiños y sugerencias en sus obras.

Continuando con instalaciones, en el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga se inauguró "En Face", la primera exposición individual en España de Gavin Turk (Reino Unido, 1967). Su comisario es Fernando Francés, director del centro. La muestra consta de un conjunto de 72 bustos realizados en arcilla y que son el resultado de una performance interactiva, ''The Bust Party'', en la que un grupo de personas manipularon el material hasta transformarlo en un surrealista ''cadáver exquisito''. Una instalación que pone de manifiesto el interés de este británico por cuestionar el papel del artista contemporáneo, del arte en general y de sus espectadores. No es la primera vez que este centro acoge una exposición de alguno de los componentes de ''Young British Artists''. Además, en el espacio 5 del Centro, se proyectará un video documental que narra todo el proceso creativo.

Con otra instalación, ubicada en la explanada exterior del Instituto Valenciano de Arte Moderno - IVAM, se presentó "Vroom Vroom" del artista Lorenzo Quinn (Roma, 1966). Es un Fiat 500 de época, el primer automóvil que tuvo el escultor manejado por una gran mano de niño construida bajo las referencias del propio hijo del autor, una instalación alusiva a la relación entre padres e hijos.

Del mismo modo que la anterior, en la parte exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León - Musac se ha instalado una pieza de la artista Carla Zaccagnini (Argentina, 1973) que se quedará de forma permanente en ese lugar. Ésta artista forma parte de la muestra colectiva "Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC", co-curada por el director del museo Agustín Pérez Rubio; María Inés Rodríguez, conservadora jefe del Musac; y Octavio Zaya, miembro del comité para la colección y comisario externo del Musac. Se enmarca dentro de la programación del "V aniversario del Museo" y presenta en todos sus espacios expositivos una gran muestra que reúne por vez primera la mayoría de las obras de los más de cuarenta artistas latinoamericanos pertenecientes a su colección. Propone al espectador establecer su propio recorrido en torno al arte latinoamericano contemporáneo, a partir de un diseño del espacio concebido por el arquitecto Andreas Angelidakis. Esta muestra supone la cuarta gran muestra de la "Colección Musac" en el museo tras Emergencias, Fusion y Existencias. La exposición permitirá ver, por vez primera, una buena parte de las adquisiciones llevadas a cabo por el museo para la Colección MUSAC desde el año 2007 hasta el 2010, obras que están recogidas en su totalidad en la publicación "Colección Musac Volumen III", que se presentó asímismo el pasado 26 de junio. Paralelamente, toda la programación de actividades de MUSAC entre junio de 2010 y enero de 2011 se fundamentará en América Latina, a través de nuevos proyectos como la instalación específica para el ''Proyecto Vitrinas'' del artista Alexander Apóstol (Venezuela, 1969) comisariada por María Inés Rodríguez y, que actualmente tiene un exposición en la madrileña Distrito 4, bajo el título "Ensayando la Postura Nacional". También forma parte de la programación, la muestra colectiva, con artistas provenientes del contexto brasileño, titulada "Para ser construidos", en el "''Laboratorio 987" y en el "Jardín exterior", comisariada por Agustín Pérez Rubio.

También de instalaciones, han sido las dos inauguraciones llevadas a cabo por la Sala Parpalló en Valencia, la primera de ellas titulada "Augmented Sculpture" del video-artista Pablo Valbuena (Madrid, 1978), en la que se exploran diferentes aspectos de la realidad espacio-temporal y de la percepción relacionando arquitectura e instalaciones con el uso de luz y videoproyección. Esta primavera, realizó la instalación específica "Quadratura" para la sala "Abierto x obras" en Matadero Madrid, y el próximo día 1 de julio inaugura la exposición titulada "Pablo Valbuena: Para - Sites" en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón. La otra inauguración, ha sido la primera exposición individual en España del artista Han Hoogerbrugge (Holanda, 1963), compuesta por una instalación interactiva, producida por este centro, y por una serie de acuarelas que el artista ha seleccionado de entre las 145 que se encontraban en la tira que en el año 2008 comenzó a producir y que pone título a la muestra "La Grande Fête #1".

El TEA - Tenerife Espacio de las Artes en Tenerife ha inugurado la colectiva "Si quebró el cántaro. Abuso y maltrato en la infancia", co-comisariada por su director Javier González de Durana y el conservador del centro Isidro Hernández. Con esta muestra colectiva se destapa la mirada artística de una treintena de creadores en torno al tema de los abusos a menores -integrada por vídeos, fotografías, pinturas, esculturas e incluso por bordados y dibujos infantiles- que se muestran por primera vez de artistas como Andrés Serrano, Loretta Lux, Vik Muniz, Alexander Rodchenko, Robert Doisneau, entre otros. Aunque los fondos de la Colección del TEA conforman el núcleo central de esta muestra, una pequeña parte de las cerca de cincuenta obras que la conforman -entre la que se halla el Capricho número 25 de Goya- procede de otros centros españoles como son la Real Academia de San Fernando de Madrid o las galerías madrileñas Espacio Mínimo y Javier López.

Por su parte, el Museu Fundación Juan March de Palma de Mallorca inauguró la muestra itinerante "Pablo Palazuelo: París, 13 Rue St. Jacques (1948-1968)", comisariada por Alfonso de la Torre Vidal, conservador de la Colección Circa XX - Colección Pilar Citoler. La exposición se compone de casi un centenar de obras, entre pinturas, dibujos y otros materiales documentales, que son muestra de los veinte años que Pablo Palazuelo (Madrid, 1916 - 2007) pasó en París, una etapa decisiva en su formación artística y muy poco conocida. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 50.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición
22 abr de 2021 - 29 ago de 2021

Palacio de Cristal / Madrid, España

Premio
25 mar de 2021 - 03 may de 2021

Madrid, España

Formación
01 sep de 2021 - 01 sep de 2022

Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Barcelona, España

Promociones arteinformado