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Luis Camnitzer: "Las escuelas de arte se deberían llamar escuelas de íconos"

"El arte bien entendido siempre puede aportar algo. En época de caos es justamente un instrumento de rearticulación facilitado por el hecho que ya hay una desarticulación producida por otros".

"Sigo pensando que una mejor educación ayudaría a tener una sociedad mejor, una que no pondría a idiotas retrógrados y antisociales en posiciones de gobierno, y por lo tanto me concentro en problemas que ayuden a mejorar las condiciones de pensamiento. Pienso que para esto el arte bien concebido es un instrumento fundamental".

Proyecto "infinito" en el cual trabaja. "Busco cada palabra del diccionario en Google Maps para ver si hay una ubicación geográfica. En caso afirmativo, la uso como ilustración de la palabra. Se trata de fusionar distintos sistemas de orden en uno nuevo"
Proyecto "infinito" en el cual trabaja. "Busco cada palabra del diccionario en Google Maps para ver si hay una ubicación geográfica. En caso afirmativo, la uso como ilustración de la palabra. Se trata de fusionar distintos sistemas de orden en uno nuevo"

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con el influyente artista, teórico, profesor, crítico curador y asesor pedagógico Luis Camnitzer, conducida por el crítico de arte y curador independiente Juan José Santos Mateo, y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

Juan José Santos Mateo (JSSM)¿Cómo estás viviendo estos momentos tan duros? ¿Cómo crees que está afectando al mundo del arte? 

Luis Camnitzer (LC): Personalmente estoy recluido en casa y, salvo que no salgo, viviendo mi vida normal. En ese sentido pertenezco a la minoría que no está sufriendo materialmente. Es la ventaja de estar jubilado. Sufrimos la falta de contacto directo con los hijos y los nietos, que es a larga distancia, pero por suerte hoy incluye imágenes, cosa que lo hace más digerible. En cuanto a cómo esto afecta al mundo del arte, creo que eso es más por la parte comercial que otra cosa. Muchas galerías modestas van a desaparecer, y son las galerías emporio, las que funcionan como supermercados para millonarios, las que solidificarán aún más su dominio en el mercado. No sé que pasará con las ferias de arte que últimamente se han convertido en los centros comerciales de más importancia. Si bien los primeros países que tuvieron el virus son los de más poder económico y se van a reponer antes, la pandemia mundial seguramente va a hacerse más aguda durante los próximos años. Me temo que la peste consistirá de varias olas causando re-infecciones, por lo menos hasta que haya una vacuna universal como con el sarampión y la malaria. Hasta entonces los viajes se harán más difíciles porque la gente puede apostar sobre la ida, pero no sobre la vuelta. Por el lado creativo creo que probablemente se acentúe la desmaterialización. Ya hace algunos años que vengo pensando que debido a la educación y al mercado, como artistas nos concentramos en tratar de fabricar íconos. Las escuelas de arte se deberían llamar escuelas de íconos. Los íconos son productos que tienen una imagen fuerte diseñada para permanecer en la mente del consumidor como si fueran una marca registrada tipo Gucci o Cartier. Son reconocibles, memorables, pero no afectables. Son pensados para crear una necesidad y deseando su sobrevivencia dentro de una posteridad hipotética. Al mismo tiempo, en la red se están creando memes, imágenes que muchas veces también tienen fuerza, pero con la posibilidad de ser constantemente cambiadas por todo aquel que quiera hacerlo. El meme en ese sentido se comporta como un virus al cual le podemos introducir mutaciones a voluntad. Como medio creativo tuvo algo de profético en sus comienzos, para hoy ser el medio perfecto dadas las circunstancias en que estamos viviendo. Hasta ahora no se supo todavía trascender el nivel superficial de crítica humorística, y los resultados no pasan de ser bromitas efímeras. Claro que la producción icónica tradicional es más que el producto cerrado y tiene valor en la medida que toca áreas del conocimiento que no son tocadas por otras disciplinas. Su valor cultural está en la fabricación de significados. Por su lado, la producción mémica todavía no ha logrado tocar esas mismas áreas del conocimiento o de fabricar significados nuevos (no hay memes dedicados al misterio, por ejemplo). Pero el potencial de los memes es enorme en el sentido que nos ofrece un medio totalmente democrático que podría generar una estética pedagógico-socialista que nos presente alternativas reales al canon elitista con el que nos hemos manejado durante siglos. Desgraciadamente ya es tarde para mí para embarcarme en esta tarea, pero si estuviera al principio de mi carrera creo que es por ahí por donde me metería.

JSSM¿El arte tiene algo que decir en tiempos de incertidumbre, puede aportar algo en medio de este cisma?

LC: El arte bien entendido siempre puede aportar algo. En época de caos es justamente un instrumento de rearticulación facilitado por el hecho que ya hay una desarticulación producida por otros. Generalmente los artistas tenemos que desarticular primero para luego re-articular o articular desde cero. Parte de ese trabajo ya está hecho cuando nos enfrentamos a una crisis. Lo que cambia es el público al cual nos dirigimos. Ahora es uno mucho más amplio y necesitado que el que tenemos cuando hay un orden apacible en el cual menos gente se da cuenta de la podredumbre.

JSSMOtra pregunta doble: ¿Qué crees que va a pasar una vez se levanten las restricciones, y que te gustaría que pasara?

LC: Si las restricciones se levantan antes de tiempo y solamente para ayudar al comercio, me temo que la ola pandémica siguiente va a ser peor. Me gustaría que la prioridad sea la gente y no las empresas, pero siempre fui un ingenuo en estas cosas. Ayer, Trump declaró que tenía poderes absolutos, que los estados de Estados Unidos tenían el derecho de levantar o no las restricciones, pero que él tenía el poder para cambiar las decisiones si no estaba de acuerdo. O sea, tenemos un Pato Rey Donald, con un Mickey en la línea de sucesión. El sueño de Walt Disney hecho realidad. En Estados Unidos estamos todos viviendo en una historieta de mal gusto. Cuando se levanten las restricciones definitivamente los pobres van a ser mucho más pobres y el 1% seguramente pasa a 0.5%. Pero aparte, en el mundo hay dos posibilidades: 1) que se socialicen los servicios sociales, con salarios mínimos garantizados y educación para todos, para así prepararse para la próxima pandemia, evitando todo tipo de masacres. 2) que todo trate de volver a lo que era, y como eso no es posible, la payasocracia que impera en tantos países cunda aun más, y el mundo se convierta en una inmensa autocracia que nos retorne al feudalismo medieval. No me gusta apostar, especialmente no cuando lo que está en juego es un posible genocidio.

JSSM: A nivel individual, ¿se está viendo modificada tu forma de pensar/actuar desde el arte y la creación?

LC: No realmente. Sigo pensando que una mejor educación ayudaría a tener una sociedad mejor, una que no pondría a idiotas retrógrados y antisociales en posiciones de gobierno, y por lo tanto me concentro en problemas que ayuden a mejorar las condiciones de pensamiento. Pienso que para esto el arte bien concebido es un instrumento fundamental.

 

* La imagen pertenece a Proyecto "infinito"; en el cual está trabajando. "Busco cada palabra del diccionario en Google Maps para ver si hay una ubicación geográfica. En caso afirmativo, la uso como ilustración de la palabra. Se trata de fusionar distintos sistemas de orden en uno nuevo. Lo interesante es que por cómo funciona Google, la mayoría son empresas comerciales, y todo esto termina en un diccionario semántico-geográfico totalmente neo-liberal". 

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