¿Te interesa esta información? ¡Suscribe tu ACCESO PREMIUM! ¡GRATIS por un MES!

Pablo Helguera: "A mí me interesa producir arte que signifique algo"

"El cambio, como sabemos viene acompañado de posibilidad, y eso es en lo que tenemos que enfocarnos ahora".

"Creo que el tipo de arte que operaba casi como una especie de discurso teórico en círculos intelectuales se va a sentir más ridículo que nunca en los años venideros, y habrá un resurgimiento de la multisensorialidad".

ARTEINFORMADO
Cartel de "Pablo Helguera: The Grand Central Singing Telegram Co.". Cortesía de Pablo Helguera y California State University.
Cartel de "Pablo Helguera: The Grand Central Singing Telegram Co.". Cortesía de Pablo Helguera y California State University.

Dentro del proyecto informativo colaborativo de reflexión sobre el futuro del arte y nuestra sociedad (#pensandoelfuturo / #pensandonofuturo), nacido en plena lucha contra la crisis del coronavirus, presentamos esta nueva entrevista con Pablo Helguera, artista, educador, escritor, curador pedagógico, y, desde 2007, Director de Programas de Adultos y Académicos del Departamento de Educación en el MoMA (Nueva York), Helguera, en estos momentos, está realizando el proyecto de telegramas cantados "The Grand Central Singing Telegram Co.", y que, como el resto publicadas y/o por publicar, ARTEINFORMADO ofrece en abierto para que sigamos "todxs en casa pero todxs bien informadxs": 

ARTEINFORMADO (AI)En estos momentos de incertidumbre, ¿qué mensaje de ánimo y de confianza le gustaría trasladar a todos los operadores y actores del mundo del arte?

Pablo Helguera (PH): Lo primero que quisiera mencionar es algo que no se suele hablar en el mundo del arte: vivimos en una comunidad en extremo reprimida en cuanto a emociones. El expresarse de cualquier manera extrema es visto como poco profesional y quizás visto como señal de inmadurez, ingenuidad, carencia de sofisticación, etc. Por ello, para aquellos que vivimos a diario en este mundo, es incluso difícil ser honestos con nosotros mismos. Pero en estos momentos es muy importante ser abiertos con nuestros propios sentimientos de temor, de impotencia, de ansiedad por el futuro. 

Ese debería ser el primer paso. 

El segundo paso, que le será familiar para aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a las tragedias personales, es que el cambio es inevitable, que el mundo que dejamos antes de esta pandemia ya nunca regresará, y nosotros ya no seremos los mismos. Esto es un hecho. Pero el cambio, como sabemos, viene acompañado de posibilidad, y eso es en lo que tenemos que enfocarnos ahora.

AI¿Cómo cree que va a cambiar el sistema del arte, en general, y el trabajo de curaduría, en particular, a partir de ahora, en lo referente a conceptualización de proyectos, relaciones con otros profesionales y/o organizaciones y estrategia de comunicación? ¿Toca reinventarse?

PH: Reinventarse es inevitable como mencioné. Lo que va a cambiar (aunque no lo queramos) es la manera en que el arte se produce y se consume, el papel mismo del arte como plataforma de conversación e intercambio. Creo que el tipo de arte que operaba casi como una especie de discurso teórico en círculos intelectuales se va a sentir más ridículo que nunca en los años venideros, y habrá un resurgimiento de la multisensorialidad.

AI¿Piensa ahora que debería acometer una nueva fase online para visibilizar y difundir más y mejor tus proyectos? Si, es así, ¿qué medidas baraja implementar de cara al futuro en su nueva estrategia digital y que no venía ejecutando? 

PH: Creo también que nuestra relación con el mundo virtual se va a volver más fuerte y natural entre nosotros, pero creo que también como complemento va a haber una nueva sed por el contacto humano físico. No me interesa en absoluto el tema de difusión—a mí me interesa producir arte que signifique algo. Estos días mi enfoque es en desarrollar experiencias para personas individuales, ya sea por Zoom, por teléfono o como sea.  Si acaso me estoy enfocando aún más en individuos en vez de grupos de personas, lo que uno llamaría un “público”.  Esto es para mí parte del proceso para rehumanizar mi práctica artística.

Arte contemporáneo Arte iberoamericano Educación
Compártelo
Otras noticias de Entrevistas
01 jun de 2020

Nadia Arroyo, directora de cultura de Fundación MAPFRE: "Vamos a tener un proyecto cultural digital que tenga vida propia"

"Cuando empezamos el confinamiento quisimos acompañar a nuestro público, a nuestros seguidores en este momento tan duro". 

01 jun de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses

Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...

29 may de 2020

#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 12 respuestas clave de 12 directorxs de ferias de arte iberoamericanas

Chema de Francisco y Rochi del Castillo demuestran una clara apuesta por lo local. Para Elodie Fulton, Semíramis González y Joan Feliu es fundamental el apoyo a sus galerías en ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme