Luis Pérez-Oramas deja el MoMA de Nueva York tras 14 años

"Mis colegas en MoMA, empezando por Glenn Lowry, director, cuyo apoyo y afecto han sido claves para mi durante estos 14 años, han sido muy generosos en su comprensión y celebración de todo lo que hemos hecho juntos".

"Estaré asesorando la creación de una nueva colección latinoamericana moderna y contemporánea privada. Pero sobre todo espero tener tiempo para la escritura, reflexión y enseñanza. Para la curadoría también".

Gustavo Pérez Diez
Cortesía de Kadist (París/San Francisco) | Luis Pérez-Oramas deja el MoMA de Nueva York tras 14 años
Cortesía de Kadist (París/San Francisco)

"Ha sido una decisión muy bien pensada y ejecutada con toda la suavidad del caso". De esta manera, siente y contempla el curador, escritor, poeta, profesor e historiador de arte venezolano Luis Pérez-Oramas (Caracas, 1960) su salida del Museum of Modern Art (MoMA), de Nueva York, según ha asegurado, vía email y desde Francia, a ARTEINFORMADO, tras su periplo profesional de 14 años en el que está considerado como el museo más importante e influyente de arte moderno y contemporáneo del mundo que la pasada semana informó sobre los detalles de su futura gran expansión.

Por el momento, desde el MoMA no se ha hecho un comunicado oficial en el que se diga si va haber un sucesor para Pérez-Oramas en su cargo de Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art, patrocinado por la mecenas y filántropa uruguaya que le da nombre desde 2006 y asociada al Departamento de Grabados y Dibujos.

"Ha sido una experiencia transformativa", reconoce Pérez-Oramas, quien añade que "mis colegas en MoMA, empezando por Glenn Lowry, director, cuyo apoyo y afecto han sido claves para mi durante estos 14 años, han sido muy generosos en su comprensión y celebración de todo lo que hemos hecho juntos. En 14 años superamos el número de adquisiciones latinoamericanas hechas por MoMA desde su fundación en 1929 hasta 2002!".

El venezolano, uno de los curadores en Arte Latinoamericano más respetados e influyentes del mundo, ya se prepara para embarcarse en una nueva aventura profesional. "Estaré asesorando la creación de una nueva colección latinoamericana moderna y contemporánea privada. Pero sobre todo espero tener tiempo para la escritura, reflexión y enseñanza. Para la curadoría también".

En estos momentos, y tras 14 años en el MoMA, Luis lo tiene claro: "uno se debe a lo que se debe y yo me debo a mi obra escrita y a mi pensamiento".

Seguirá residiendo en Nueva York y, además, como aclara, todo indica que seguirá vinculado al MoMA. En este sentido, participará en el establecimiento y funcionamiento de un Centro de Estudios sobre Arte Latinoamericano, patrocinado por su mentora y gran mecenas y coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros, quien también junto al anuncio de este centro, hace unos meses, realizó la mayor donación de obras al museo neoyorquino.

Phelps de Cisneros es desde hace más de tres décadas, miembro de la Junta Directiva y de diversos comités de adquisición y gerencia del Museo, incluyendo el Fondo de América Latina y el Caribe, del cual es Fundadora y Presidente.

"Su apoyo también ha sido capital para mí", en agradecimiento a su amiga Patty Cisneros (así, la llama él) de cuya colección privada Pérez-Oramas fue curador de 1995 a 2002.

Además, está su última muestra para el MoMA, que, como ya nos avanzaba en una entrevista con ARTEINFORMADO, estará dedicada a la artista brasileña Tarsila do Amaral (São Paulo, 1886 - 1973) y llevará por título "Inventing Modern Art in Brazil". Abrirá en febrero de 2018 y como también asegura el curador "estaré supervisando el proceso y volveré a instalarla en MoMA".

En su haber como curador del MoMA hay distintas curadorías, entre las que cabe destacar "León Ferrari y Mira Schendel: El Alfabeto Enfurecido", que tambien se pudo ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en 2009, o, más reciente, "Joaquín Torres-García: The Arcadian Modern", que, tras estrenarse en el MoMA, en octubre de 2015, viajaría a España al Espacio Fundación Telefónica, de Madrid, y al Museo Picasso Málaga.

Antes de ocupar su cargo de Estrellita Brodsky Curator of Latin American Art, fue, entre 2003 y 2006, curador adjunto del departamento de dibujos en el museo neoyorquino. Mientras ha estado ligado el MoMA fue el curador de la 30ª Bienal de Sao Paulo de 2012. Además, este nombramiento le otorgó el derecho a ser el comisario del Pabellón Brasileño de la 55ª Bienal de Venecia de 2013.

Con un doctorado en Historia del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris) ya había colaborado anteriormente con la Bienal de Sao Paulo, ya que en 1998 formó parte del equipo curatorial de la 24ª Bienal de São Paulo, bajo la dirección artística del brasileño Paulo Herkenhoff, director Museu de Arte do Rio (MAR).

Además, fue integrante del equipo curatorial de la 6ª Bienal do Mercosul, celebrada en Brasil, en 2007, siendo su comisario general el español Gabriel Pérez-Barreiro, director y curador jefe de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC).

Pérez-Oramas ha sido también profesor de Historia del Arte de la de Haute Bretagne-Rennes 2, en Francia (1987-1991); de la Ecole Régionale Superieure des Beaux Arts de Nantes (1992-1994); del Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, de Caracas (1995-2002) y miembro de la Directoria de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas (1995-2001).

Arte contemporáneo Arte latinoamericano Arte Moderno
Compártelo en redes
Premio en promoción
25 jun - 15 ago
Concurso Anual de Artes Visuales Contemporáneas de América Latina
Nueva York, New York, Estados Unidos
Otras noticias de Actualidad
15 ago de 2018

El reconocido colectivo cubano "Los Carpinteros" anuncia su disolución

"Aunque el colectivo llega a su fin, ellos están dispuestos a participar en exposiciones futuras planificadas y acordadas conjuntamente, por lo que todas las consideraciones relacionadas con las obras y ...

07 ago de 2018

Muere Miguel Ángel Campano, referente de la renovación de la pintura española en los 80

El Museo Reina Sofía de Madrid tiene previsto organizar el próximo año una retrospectiva de su obra. En 1999, ya le dedicó otra gran muestra en el Palacio de Velazquez.

26 jul de 2018

Marta Gili deja el Jeu de Paume, tras ser la primera mujer extranjera en dirigir uno de los grandes museos parisinos

Desde su llegada a la dirección en octubre de 2006, Gili ha presentado 180 exposiciones monográficas y temáticas sobre la fotografía histórica y contemporánea, así como sobre el vídeo y ...

Ver más noticias

Artista en promoción

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba