Actualidad

Muere Helena Almeida, la artista del cuerpo

Helena Almeida. Dentro de mim (Inside Me), 2000. Collection of the artist. © Helena Almeida. Cortesía del AIC
Helena Almeida. Dentro de mim (Inside Me), 2000. Collection of the artist. © Helena Almeida. Cortesía del AIC
Era una de las creadoras portuguesas más internacionales, un referente de la multidisciplinariedad contemporánea. Cuerpo, obra y creador se dan la mano en sus piezas, convertidas ahora en un legado que la sitúa en el olimpo de los más grandes artistas del siglo XX. 
Hace una semana había inaugurado su última exposición, ‘Dentro de mim’, que puede verse hasta finales de noviembre en la madrileña Helga de Alvear. En los dos últimos años se han celebrado retrospectivas de su obra en el Art Institute of Chicago, el IVAM de Valencia, el Wiels de Bélgica y el Jeu de Paume de París. 

‘Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra’. Así definía Helena Almeida (Lisboa, 1934 - 2018) su trabajo, una ruptura constante de las limitaciones existentes entre disciplinas, materias, soportes y conceptos, un planteamiento pionero que la ha convertido en uno de los pilares más firmes del arte portugués contemporáneo. Almeida, la artista del cuerpo, falleció anoche en su hogar de Lisboa. 

No es de extrañar que su inquietud artística la llevara a experimentar con la fotografía, la performance, la escultura y la pintura. Nació en el seno de una familia de creadores –su padre era el escultor y diseñador lisboeta Leopoldo de Almeida- y se casó con Artur Rosa, también arquitecto y escultor. 

Almeida basó su práctica artística en la fotografía en blanco y negro, a la que podía añadir un toque de color –como el que daban sus inolvidables pinceladas en azul cobalto- y empleaba su cuerpo como objeto retratado, modelo, obra y soporte. Posteriormente experimentó con el body art y la performance, siempre situándose a sí misma en el centro de su vorágine creativa. 

Entre sus logros más destacados desde el inicio de su carrera –en los años sesenta- figura la representación de Portugal en la Bienal de Venecia de 1982 y 2005. Sus proyectos feministas y corporales han llamado la atención de numerosas instituciones internacionales. Tienen obra suya Foto Colectania (Barcelona), la Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), el MACBA (Barcelona), el Museo de Serralves (Oporto) o la TATE (Londres), entre otros. 

Su muerte llega una semana después de haber inaugurado su última exposición, ‘Dentro de mim’, en la galería madrileña Helga de Alvear, donde pueden verse hasta el 24 de noviembre varias piezas de nueva producción que reflejan una reflexión íntima sobre el ‘yo’ de la artista. 

En los dos últimos años se han celebrado retrospectivas de su obra en el Art Institute of Chicago, el IVAM de Valencia, el Wiels de Bélgica y el Jeu de Paume de París.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias