Grandes Eventos

PHotoEspaña 2014 girará en torno a la fotografía española

Cartel de PHotoEspaña 2014
Cartel de PHotoEspaña 2014

La XVII edición de PHotoEspaña, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales dedica su programación a la fotografía española y propone un recorrido por las distintas generaciones y enfoques producidos desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. Para ello, PHotoEspaña 2014 presentará, entre el 4 de junio y el 27 de julio, 108 exposiciones comisariadas por expertos, con obras de 440 artistas, 317 españoles (70%) y 123 de otras 36 nacionalidades. Tras 17 años de trayectoria, el Festival da comienzo a una nueva etapa -desarrollada en tres ediciones consecutivas- en la que su programación oficial en lugar de estar dedicada a una temática bajo la tutela de un comisario general se centra en un ámbito geográfico con propuestas expositivas de diferentes comisarios, siendo en esta primera ocasión una mirada a la historia de la fotografía española.

Asi pues, atendiendo a la programación expositiva de la sección oficial de PHotoEspaña 2014, con un total de 26 exposiciones -igual que en la pasada edición-, en ella se presentan autores clásicos en exposiciones como "Fotografía en España, 1850-1870", que se puede ver en la Biblioteca Nacional de España, bajo el comisariado de Isabel Ortega García junto a Amparo Beguer Miquel y Belén Palacios Somoza. También la Calcografía Nacional, en colaboración con la Universidad de Navarra, recupera en "Norte de África" una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) durante sus viajes a Marruecos. La muestra, que se pudo ver el pasado año en el MNAC - Museo Nacional de Arte de Cataluña, está comisariada por su nieto Javier Ortiz Echagüe. Por su parte, el Museo Nacional del Romanticismo acoge lo mejor de la producción de uno de los máximos exponentes del pictorialismo fotográfico como fue el catalán Joan Vilatobà (Sabadell, Barcelona, 1878 - 1954), en una exposición comisariada por Josep Casamartina i Parassols.

Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat son los comisarios de "Arissa. La sombra y el fotógrafo. 1922-1936", primera exposición antológica de Antoni Arissa (Sant Andreu, Barcelona, 1900 - Barcelona, 1980), uno de los más destacados representantes españoles de la vanguardia fotográfica, que se presenta en Espacio Fundación Telefónica y que recoge más de 160 fotografías provenientes de las colecciones de negativos preservados por Fundación Telefónica y el Institut d''Estudis Fotogràfics de Catalunya. Pero hay más proyectos comisariados que buscan la recuperación del pasado. Así, en el Museo ICO se puede ver "Fotografía y arquitectura moderna en España, 1925-1965", una muestra comisariada por Iñaki Bergera que presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel disciplinar de la fotografía en el contexto de la arquitectura española de la modernidad, reuniendo más de 200 fotografías de cerca de cuarenta fotógrafos entre los que se encuentran Kindel, Català-Roca, Pando o Paco Gómez.

Como también sucedió el pasado año, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, se concentran en el Círculo de Bellas Artes tres exposiciones que recorren el pasado, presente y futuro de la fotografía española. De este modo, se puede ver "Josep Renau. The American Way of Life", comisariada por Josep Vicent Monzó, que contribuye a difundir la obra del artista valenciano Josep Renau (Valencia, 1907 - Berlín, 1982), una figura capital del ámbito del fotomontaje y el cartelismo a partir de una serie que denuncia el imperialismo norteamericano y su estilo de vida. También el colectivo "La Palangana" es objeto de una exhaustiva revisión comisariada por José María Parreño que recupera la obra de este colectivo, que revolucionó la fotografía española a finales de la década de 1950, reuniendo obras de Cantero, Cualladó, de Guzmán, Dolcet, Gómez, Gordillo, Masats, Ontañón, Rubio Camín y Vielba. Por último, el fotográfo catalán Joan Fontcuberta comisaría "Fotografía 2.0.", una muestra que reúne a una veintena de autores nacidos a partir de 1970 que reflexionan sobre las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo.

También en el Círculo de Bellas Artes encontramos "Nóstos", exposición que recorre doce años del trabajo más personal del fotógrafo José Manuel Navia (Madrid, 1957), bajo el comisariado de su esposa Carmen Martín Eizaguirre, y "Autorretrato", la exposición más personal y autobiográfica de Alberto García-Alix (León, 1956). Una muestra, comisariada por Nicolás Combarro, que se centra en sus trabajos más autorreferenciales desde finales de los años 70 hasta la actualidad, y que también se pudo ver en la sección oficial de la primera edición de PHotoEspaña Brasil 2013 y antes en La Virreina de Barcelona.

Siguiendo con muestras individuales de fotógrafos españoles, Chema Conesa (Murcia, 1952) presenta más de cien obras en distintos formatos que cubren toda su trayectoria en la exposición "Retratos de papel", organizada en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid con motivo de la concesión del Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011 en la modalidad de fotografía, y comisariada por Alberto Anaut y Ramón Masats. Por su parte, Eugeni Forcano (Canet de Mar, Barcelona, 1926), Premio Nacional de Fotografía en 2012, es objeto de la también retrospectiva "Atrapar la vida. Fotografías 1960-1974", que reúne en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 150 fotografías de sus trabajos más conocidos en blanco y negro así como de su obra experimental en color, con Daniel Giralt-Miracle como comisario.

Además, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales se presenta el proyecto "M. Ardan, gran viajero del siglo XIX" de Xavier Mulet (Barcelona, 1961) y la joven fotógrafa Estela de Castro (Madrid, 1978) retrata a los maestros de la fotografía española contemporánea en su trabajo "Fotógrafos" en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte. Finalmente, en Matadero Madrid, las también jóvenes Sara Ramo (Madrid, 1975) y Teresa Solar Abboud (Madrid, 1985) exponen, respectivamente, sus proyectos "Desvelo y traza", dentro del programa Abierto x Obras comisariado por Manuela Villa, y "Todas las cosas que no están", un trabajo en vídeo que revisita técnica, material y visualmente la figura del fotógrafo e ingeniero Harold Edgerton (Estados Unidos, 1903-1990), inventor de la fotografía ultrarrápida, la fotografía subacuática y de la cámara rapatrónica.

También hay lugar para más muestras colectivas. Así, el Real Jardín Botánico-CSIC acoge dos exposiciones: "Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70", organizada con Fundació Foto Colectania (Barcelona) y comisariada por Cristina Zelich, que revisa la obra de los máximos exponentes del documentalismo fotográfico en España surgidos en la década de 1970; y "En el recuerdo", donde los comisarios Julio César Abad Vidal y Oliva María Rubio parten de la recuperación de la obra de la fotógrafa palentina Piedad Isla (Cervera de Pisuerga, 1926 - Madrid, 2009), para agrupar el trabajo de otras cinco fotógrafas españolas que reflexionan sobre la memoria colectiva, familiar, personal o social. Además, en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa la creación actual en España es la protagonista de la exposición "P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española", comisariada por la británica Charlotte Cotton y los fotógrafos españoles Luis Díaz Díaz e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3, que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas. Por su parte, la Fundación Lázaro Galdiano presenta "Mapping the Blind Spots", muestra colaborativa entre dos colectivos de fotógrafos, el español Nophoto y el polaco Sputnik Photos.

Asimismo, bajo la temática del fotolibro el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Biblioteca Nacional de España organizan dos exposiciones. En la primera, "Fotos y libros. España 1905-1977", se plantea un recorrido por la historia del fotolibro español comisariado por Horacio Fernández, desde principios del siglo XX hasta mediados de los 70 a través de una selección de ejemplares de la colección del Museo Reina Sofía. Por su parte, la Biblioteca Nacional recibe la exposición "Los mejores libros de fotografía del año", una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año que optan al Premio al mejor libro de fotografía de PHotoEspaña 2014.

Por último, la Sección oficial de PHotoEspaña presenta varios proyectos invitados de autores extranjeros. Así, en la Fundación Loewe se presenta "Pinceladas", panorámica de la obra de la estadounidense Lillian Bassman (Nueva York, 1917 - 2012), una de las más importantes figuras de la historia de la fotografía de moda. Por su parte, La Casa de América presenta tres exposiciones de artistas latinoamericanos: "Elemento latente. Diez fotógrafos de América Latina", que reúne a diez fotógrafos procedentes de Brasil, México y Venezuela seleccionados a partir de los visionados de porfolios realizados por PHE en São Paulo y Caracas; "Chile en fiesta", conjunto de imágenes de las fotógrafas chilenas Catalina Riutort y Alejandra Undurraga que da cuenta de las festividades más extendidas en el país andino en un recorrido por toda la nación; y por último los "Gigantos" de la artista brasileña Raquel Brust (reside en São Paulo), retratos híper dimensionados de personas anónimas que se proyectan sobre elementos urbanos y que también fue expuesto en la sección oficial de la primera edición de PHotoEspaña Brasil 2013. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Cartel de PHotoEspaña 2014
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la ficha de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
06 oct de 2022 - 09 abr de 2023

Palacio de Cristal / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias